Unión Europea: Proponen unificación de acciones para futuras pandemias

Unión Europea: Proponen unificación de acciones para futuras pandemias

España, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Dinamarca remitieron una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en la que proponen la creación de “medidas conjuntas” para una mejor preparación y coordinación entre los países europeos ante futuras pandemias.

El documento refiere que la pandemia del nuevo coronavirus evidenció las falencias de los sistemas sanitarios de los países de todo el globo, por lo que se busca a través de una acuerdo en el bloque evitar futuras crisis en los sistemas de salud pública.

Según informa la agencia EFE, esta iniciativa está basada en el argumento de que “una preparación conjunta de todo el bloque sería mucho más eficiente que cada país por separado”.

Los signatarios de este documento son el presidente español Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, así como los mandatarios de Dinamarca, Bélgica y Polonia.

Entre las medidas que se proponen en esta “unificación” se encuentran el acceso a base de datos compartidas, la contratación europea de suministros básicos para prevenir su escasez, así como el impulso y la optimización de la producción de insumos médicos dentro de la Unión Europea.

Igualmente, los países firmantes solicitaron buscar una estrategia común de producción y almacenamiento de insumos de salud, medicamentos, equipos de protección, al igual que los tests, con lo que se busca garantizar una disponibilidad de hasta tres meses para todo el bloque.

También pidieron buscar una estrategia común de provisión y almacenamiento de material sanitario, medicamentos, equipos de protección y tests, y garantizar un stock de hasta tres meses para toda la UE.

Por otra parte, el documento pone énfasis en la necesidad de reforzar el mercado único europeo y elaborar normas más claras que eviten el monopolio para “afrontar este tipo de crisis en mejores condiciones”.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *