30 años de The Real Thing: una loca mezcla de heavy, rap, jazz, funk y más

30 años de The Real Thing: una loca mezcla de heavy, rap, jazz, funk y más

The Real Thing de Faith no More fue en su momento uno de los álbumes más innovadores de rock que se editaron a finales de los ochenta. Podemos decir que marca un hito junto con Bleach de Nirvana, salido también en 1989.

Faith No More, formada en ese entonces por Billy Gould (bajo), Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclados), Jim Martin (guitarra) y Chuck Mosely (voz), era un banda prácticamente desconocida antes de este disco.

Ya tenía otros dos álbumes en su discografía: We Care a Lot de 1985 e Introduce Yourself de 1987. Estos dos primeros materiales fueron grabados con Mosely como vocalista. Pero debido a su inconducta y problemas con el alcohol, optaron por sustituirlo.

Por recomendación del guitarrista Jim Martin, llamaron a Mike Patton, quien entonces era vocalista de una banda de rock de fusión denominada Mr. Bungle. No solo el talento sino la personalidad de Patton era lo que la banda necesitaba para alcanzar la popularidad. Además, éste escribiría casi todas las letras del disco.

The Real Thing fue lanzado el 20 de junio de 1989 y si bien su éxito no se dio sino hasta los primeros meses de 1990, logró ser disco de Platino al vender más de un millón de copias, sólo en EE.UU.

Este disco tiene un poco de todo. Letras creativas y hasta a veces sin sentido, los ritmos de batería son muy pegadizos, el bajo es increíble, guitarras pesadas, y el rango vocal de Patton que pone un sello fundamental.

Desde luego, un álbum que esperas que sea catalogado de heavy metal pero con rap, jazz y funk dividió a la audiencia y prácticamente no había punto medio, o lo amabas o lo odiabas. Sin embargo, esa fue la gran apuesta de Faith no More y lo que los llevó a la fama.

The Real Thing es un disco con grandes canciones, pero no podemos hablar de él sin mencionar especialmente a “Epic”, su single estrella, un tema que tiene desde las guitarras más duras hasta unas notas de piano memorables que identifican la canción.

Este single, fue lanzado a principios de 1990 y fue bien recibido por la crítica especializada. Incluso el video fue uno de los más pasados por MTV, pues el contenido de este mostraba un sinfín de imágenes surrealistas y difícil de comprender por una audiencia hambrienta de nuevos recursos cinematográficos en la pantalla chica. Epic sin duda es parte de la banda sonora de todo adolescente de los 90. 

Pero hay que destacar otros temas dignos de recordar como “From out to nowhere”, “The real thing”, “Falling to pieces” y la excelente versión de “War Pigs” de Black Sabbath donde se destaca la batería de Mike Bordin. Tanto así que Ozzy Osborne luego lo llamaría para formar parte de la banda que lo acompañaba como solista. Y también tocó brevemente con la formación original de Black Sabbath durante la gira del Ozzfest de 1997 debido a problemas de salud del baterista original, Bill Ward.

También debemos destacar la canción final del disco, “Edge of the World”. Una balada que tiene más de jazz que de rock, aunque muy bien lograda.

The Real Thing fue la gran inspiración para muchas bandas que a mediados de los 90 verían en Faith No More una de las piedras angulares para que Limp Bizkit o Korn fundaran los cimientos del Nu Metal.

Lista de canciones

Todas las letras fueron escritas por Mike Patton, a excepción de «The Real Thing», que fue escrita por Patton/Billy Gould, y «War Pigs» por Black Sabbath.

From Out of Nowhere (Música: Gould/Bottum)

Epic (Gould/Martin/Bottum/Bordin)

Falling To Pieces (Gould/Bottum/Bordin)

Surprise! You’re Dead! (Martin)

Zombie Eaters (Martin/Gould/Bordin/Bottum)

The Real Thing (Gould/Bottum)

Underwater Love (Gould/Bottum)

The Morning After (Gould/Bottum/Martin)

Woodpecker From Mars (Martin/Bordin)

War Pigs (Black Sabbath)

Edge Of The World (Gould/Bottum/Bordin)

*——–

Fuentes:

  • Kerrang
  • Hipersónica
  • Futuro.cl
  • Whiplash.net
  • Wikipedia

Plataformas

Video “Epic”: https://www.youtube.com/watch?v=ZG_k5CSYKhg

Video “War Pigs” en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=sqdJHDGSfhI

Enlace de para escuchar The Real Thing en Spotify: https://open.spotify.com/album/6LEP3L94jnkqjOxYJWPRP0

Rodolfo Insaurralde

Un comentario en «30 años de The Real Thing: una loca mezcla de heavy, rap, jazz, funk y más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.