El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Efemérides Música

«Corazones», 30 años del disco que popularizó a Los Prisioneros

!Comparte!

En los años 80 hablar de rock en español significaba, casi exclusivamente, referirse a bandas de Argentina, España y México. Salvo algún solista que logró un hit casual, no había grandes referentes a nivel continental -y de popularidad masiva- que no fueran de esos tres países.

Portada del álbum “Corazones” de Los Prisioneros.

Eso cambió a inicios de los noventa cuando el grupo chileno Los Prisioneros lanzó el 20 de mayo de 1990 su álbum “Corazones”, que nos dejó canciones que hoy son himnos del rock en nuestro idioma, como “Tren al Sur”, “Estrechez de corazón” y “Corazones rojos”.

Los Prisioneros es una banda originaria de Santiago de Chile que inició en 1980 bajo en nombre de Los Pseudopillos. El grupo estaba integrado por Jorge González (bajo y voz), Miguel Tapia (batería) y Claudio Narea (guitarra), quienes se volcaron al punk y postpunk.

La formación original de Los Prisioneros: Miguel Tapia, Jorge González y Claudio Narea.

En 1983 cambiaron su nombre a Los Prisioneros y un año más tarde lanzaron su primer álbum “La voz de los 80” con el que lograron la fama en su país. A este disco le siguió “Pateando piedras” que seguía la misma línea del primero tanto musicalmente como en letras críticas y desafiantes, aún en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su tercer disco, “La cultura de la basura”, no tuvo el éxito esperado y González consideró que era el momento de “reinventar” (por usar un término en boga) a Los Prisioneros. Así, en 1989 comenzó a escribir las nuevas canciones del que sería el álbum que cambiaría el sonido del grupo.

En ese momento es cuando Los Prisioneros se vuelve un dúo, después de la salida de Claudio Narea, oficialmente por diferencias creativas con González, aunque otras versiones dicen que supuestamente se debió a un triángulo amoroso que involucró a la esposa del guitarrista.

“Corazones” es para muchos el primer disco solista de Jorge González, ya que fue grabado en el extranjero, en Los Angeles (California) y producido por Gustavo Santaolalla; pero el otro integrante, Miguel Tapia, no pudo viajar porque le negaron la visa a EE.UU.. Así que todo quedó en manos de González.

Este álbum significó un cambio radical en la música de Los Prisioneros, incluso fue en cierto momento odiado por los fans más fieles del grupo, ya que hubo un giro de las letras políticas y los sonidos instrumentales más crudos del grupo, para pasar a las líricas melodramáticas o románticas y la incorporación de sintetizadores que le otorgaron un toque más pop al rock que hasta ese momento habían cultivado. Sin embargo, posicionó a los chilenos en el momento más exitoso de su historia.

Ese éxito fue inmediato gracias al primer single promocional del álbum, “Tren al Sur”, la que se volvería la canción más emblemática el grupo y una de las más populares del rock en español.

Ya como dúo en la grabación del videoclip de Tren al Sur.

Otra canción que fue un éxito del disco fue “Estrechez de corazón”, tema que marcó completamente un punto de inflexión en el grupo, uno de los más pop de su carrera, que en su momento llegó a ser hit bailable, pero no por eso deja de ser una gran canción.

Tal vez el tema más comprometido que trae el álbum es “Corazones rojos”, un canción que con ironía es un himno feminista, aunque en su momento algunos no entendieron dicha ironía. De hecho González escribió la canción originalmente para el grupo Las Cleopatras, cuyas integrantes eran todas mujeres; una de ellas su esposa.

“Corazones” llevó a la Los Prisioneros de la fama local a la fama latinoamericana con canciones con letras y melodías excelentes, y que siguen oyéndose frescas y llenas de energía. Un disco fundamental en la historia del rock en nuestro idioma.

Videoclips de:

Tren al Sur:https://www.youtube.com/watch?v=jQfzlihiSxg

Corazones rojos:https://www.youtube.com/watch?v=tegGFYiyGMc

Estrechez de corazón:https://www.youtube.com/watch?v=qzgyNHuwefs

Tren al Sur en vivo en el Estadio Nacional de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=QDpK05irmMA

Escucha el álbum “Corazones” de Los Prisioneros en Spotify en: https://open.spotify.com/album/1XqzXn8a7Z15Z5tBSouXcH

Fuentes:

– Discogs

– La Tercera

– Tiempo Libre

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *