El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Música

El proyecto que busca inmortalizar a las mujeres ignoradas que ayudaron a crear rock and roll en los años 50’s

Nombres como Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard y Jerry Lee Lewis son conocidos como los grandes inventores del rock. Muchos creen que, para las mujeres, solo queda el papel de «groupies» o como represetación de tapas de discos, sin embargo, un proyecto denominado «First Wave de Women in Rock and Roll» propone que, más allá de esos roles, las mujeres también tuvieron una participación considerable en el génesis del Rock N’ Roll.

El proyecto propuesto por Leah Branstetter, PhD en musicología de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, demuestra que, en realidad, cientos de mujeres participaron en la construcción del género, no solo trabajando para sellos discográficos o diseñando vestuarios, sino principalmente escribiendo e interpretando canciones.

En este contexto, aquellas que se han vuelto exitosas y reconocidas son excepciones. Para dar visibilidad a todas estas mujeres, Branstetter escribió sus biografías, entrevistó a miembros de la familia y compuso sus canciones en una lista de reproducción, disponible en Spotify.

Dra. Leah Branstetter (Imagen: www.leahbrantestter.com

La lista de reproducción presenta a mujeres cantautoras de los años 50 y 60, como, por ejemplo, Sparkle Moore, comparada con James Dean y Elvis Presley; Lillie Bryant, cuyos sonidos de R&B más animados conquistaron a los fanáticos del rock; y Chantels, que formaron uno de los primeros grupos negros en obtener notoriedad a nivel nacional en los Estados Unidos.

Según Branstetter, estas mujeres cantaban lo que querían, aunque la sociedad les recordaba constantemente que «las chicas no cantan rock and roll».

«Durante sesenta años, la sabiduría convencional nos ha dicho que las mujeres generalmente no tocaban rock and roll durante la década de 1950» mencionó.

Y agregó: «La realidad es que cientos – o tal vez miles – de mujeres y niñas tocaron y grabaron rock and roll en sus primeros años, y muchas más participaron de otras maneras:  escribiendo canciones ,  poseyendo  o  trabajando para  sellos discográficos, trabajando como  músicos de sesión o de gira,diseñando ropa escénica, bailando o manejando talento .

Las carreras de las mujeres no siempre se parecían a las de sus homólogos masculinos más famosos. Algunas artistas femeninas eran bien conocidas y actuaban a nivel nacional como estrellas, mientras que otras tenían más influencia regional o solo en un pequeño club.

 Algunas llegaron a las listas de éxitos, pero aún más tuvieron impacto a través de la actuación en vivo«.

Por si deseen escuchar la lista creada en la plataforma Spotify por Leah Branstetter, les dejamos en el siguiente link:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *