El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Música

¡Feliz día, músicos!

El 22 de noviembre es una fecha muy especial, el día en que rendimos homenaje a todos los músicos. Pero, ¿por qué es tan importante el papel de la música y los músicos, en la sociedad? Porque la Música no es sólo «la sucesión de sonidos para el entretenimiento»; en realidad, la música puede contribuir, incluso a cambiar una realidad, transformándola desde las dulces melodías escuchadas, hasta las sensaciones producidas en nuestro interior.

A veces decimos que donde nuestra sociedad excluye los sentimientos y el sentido profundo del sentir humano, la música, la valiente portadora de la llama eterna de lo bello y lo sublime, de lo áureo, en palabras de Benjamín, la música, los incluye en una máxima correspondencia y completitud, que nos trasporta a los insondables misterios aún no descubiertos.

¿Por qué se conmemora este día?, pues, sencillamente porque una de las santas más reconocidas de la historia cristiana, Cecilia de Roma, tuvo mucho que ver.

«Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir ya tenía una gran veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado, entre el 180 y el 230 d. C.», después de una brutal tortura y posterior ejecución.

En 1594, fue canonizada por el Papa Gregorio XIII, nombrándola «patrona de los músicos», que al día de hoy, sigue ostentando.

Las «Actas del Martirio de Santa Cecilia», que provienen según algunos del siglo V d. C., contienen la historia de esta santa mujer.

En estos textos indican que la joven «se convirtió al cristianismo y que sus padres la obligaron a casarse con un noble pagano, al que en la noche de bodas, confesó que se había entregado a Dios, en alma y cuerpo”. Con esto quería decir, «que guardaba su virginidad para él y que ésta, es custodiada por un Ángel».

En estos tiempos en los cuales vivió Cecilia, Roma era un hervidero de persecuciones por doquier, -según las fuentes cristianas-, muriendo aquellos conversos a la religión fundada por Pedro y Pablo, de maneras aberrantes y crueles. A Cecilia la quisieron ahogar primero en las termas de su casa: al no poder conseguir con eficacia su muerte, pensaron en las más común de las ejecuciones, con verdugo de por medio, intentaron cortarle la cabeza tres veces, que al cabo, dio al traste con los deseos de sus asesinos.

Sin embargo, estos hechos produjeron heridas que la dejaron maltrecha, muriendo al final, tres días después.

Pero, ¿por qué se la considera la santa patrona de los músicos?, según dicen algunas fuentes con las cuales me topé por los intersticios del internet, la chica «se dedicó internamente a cantarle a Dios, mientras los músicos, tocaban en su boda».

El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Sean o no sean, verdades las anécdotas de su vida, al menos fue una excusa, y lo sigue siendo, para nosotros, la excusa válida para disfrutar de buena música, que alimenta el alma y tranquiliza las voluntades.

Empero, ¿Acaso existen excusas como para no escuchar buena música y saludar a los músicos, con una copa de vino tinto, al atardecer?

Imagen: Santa Cecilia tocando el laúd (c. 1616), óleo sobre tela de Artemisia Gentileschi. Se conserva en la Galería Spada (Roma).

Fuentes:

https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-de-santa-cecilia-5047

https://www.lasprovincias.es/sociedad/santa-cecilia-patrona-musicos-20181122112101-nt.html

https://www.ngenespanol.com/travel/por-que-es-santa-cecilia-la-patrona-de-los-musicos

http://www.musicaantigua.com/por-que-es-sta-cecilia-patrona-de-la-musica-y-de-los-musicos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cecilia_santa.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_de_Roma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *