El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Música

«Out Of The Blue»: Una joya invaluable de E.L.O

«Out of the Blue» séptimo álbum de estudio de la banda británica Electric Light Orchestra, cumple nada menos que 43 años. Según la crítica especializada, este es el mejor álbum de la historia de la banda liderada por Jeff Lynne, es más, según el propio Lynne, «Out Of The Blue» es de los dos más grandes de la historia de ELO.

Este monstruoso terremoto en la discografía ELO es una mezcla exótica de rock clásico al estilo ELO: Rock sinfónico y progresivo bien al estilo de la banda. Cabe aclarar que, cuando nos referimos al “estilo ELO”, solo significamos la barrera del “golpe rocambolesco” y búsqueda espiritual con otras bandas como “Mahavishnu Orchestra”, por ejemplo, que siguieron mostrando su gran calidad sin salirse de los parámetros esperados por todos. Además se acercaba la loca década de los años ochenta y los grupos fantásticos debían “transformarse” en lo que querían las disqueras para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo donde monstruos como Hall & Oates ya empezaban a descollar.

Pues bien, este álbum ya con un sonido más enfocado en la audiencia menos amante del progressive rock, pero sin olvidar sus inicios y su idea musical, que más tarde catapultaría al grupo al éxito universal en trabajos como “Discovery” o “Time” (los más comerciales), con temas como «Confusion», “Shine A Little Love”, “Another Heart Break”, «Blue Bird», «Last Train To London», “Hold on Tight”, “Don´t Bring Me Down”, “The Diary Of Horace Wimp”, “Ticket To The Moon”, Twilight, “Rain Is Falling” o “Here Is The News”, todos ellos verdaderas joyas de la radio. Teniendo en cuenta esos efectos musicales al estilo disco, pero muy al estilo ELO, eso hay que decirlo, un POP al estilo ELO y un disco al estilo ELO. «Out of the Blue» ES UNA MARAVILLA EN LA HISTORIA AL ESTILO ELO.

Reconocemos, sin embargo, las diferencias existentes, a pesar del gran parecido con la producción anterior llamada “A New World Record”, con sencillos como “Rockaria”, “Telephone Line”, “Livin´ Thing” y “So Fine” que, en tanto siguen teniendo ese «rastro singular» de sus primeras épocas, aunque, ya tirando hacia lo que “necesitaban buscar”.

«Out of the Blue» es la completitud de ELO, la consistencia, la coherencia y la perspicacia al estilo ELO; no hay tema que desentone, no hay extraños artificios que nos hagan olvidar por qué lo escuchamos y aun así, este gran disco ha sido olvidado por los jóvenes.

Es hora del redescubrimiento de los grandes álbumes del siglo veinte. Son los pilares del rock y el pop de los noventa y de este siglo XXI. No hablaré de los temas, cada quien es libre de escucharlos y sacar sus propias conclusiones, ya que esto, señores, es subjetivo –ENTENDERÁN QUE MI AFICIÓN A LO PROGRESIVO GENERA UN GRAN SESGO COGNITIVO EN MÍ, ASÍ QUE, DISCULPEN. Además, la portada es una de las mejores de la banda. Fue diseñada por Kosh con arte de Shusei Nagaoka. Con el material iba incluida una figura de cartón de la Estación Espacial y un póster de los miembros del grupo, en aquel entonces.

Sin dudas, y sin temor a equivocarme, es uno de los cinco mejores discos de los tantos que hicieron los dirigidos por el astro y genio Jeff Lynne. Querríamos dejar zanjada una duda para los que se están tomando el trabajo de leer esto: Un ELO al estilo Lynne, imaginado, creado, guionado, trabajado, dirigido, musicalizado, grabado, producido y vendido al estilo Lynne.

Si quieren darle una escuchada a este selecto material, les dejo el link para que lo escuchen en Spotify o a través de Youtube.

Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *