El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Discografía Básica del Rock Paraguayo En Exclusiva Música

Pops de Vanguardia – JODI (1971)

!Comparte!

Si existe una banda de culto en Paraguay que inspiró a muchos otros músicos en nuestro país, esa es JODI; o IODI como la recordarán algunos.

Se hacían llamar la “banda más pequeña del mundo” y calificaban a su música de “”pop espontáneo”. Los hermanos Jörn y Dirk Wenger lograron ellos solos y con pocos recursos grabar uno de los mejores discos lo-fi que se hayan hecho en Latinoamérica. Un álbum que hoy las nuevas generaciones redescubren.

Los hermanos Drick y Jörn Wenger.

Jörn y Dirk provienen de familia de origen alemán que se asentó en Paraguay, como muchas otras. Desde adolescentes se sintieron muy atraídos por la música y formaron su primer grupo con sus compañeros del Colegio Goethe. Se llamaba The Rabibts y tenían un sonido entre beat y psicodélico, la tendencia del momento.

Pese a que The Rabbits llegó a sacar un EP con el sello Guarania Records, Jörn prefirió centrarse en crear su propia música y experimentar con sonidos y técnicas de grabación.

Sin duda algo que marcó el camino a los hermanos Wenger, fue el haber viajado a Alemania y estudiado con el mismísimo KarlheinzStockhausen, uno de los compositores y técnicos más influyentes del siglo XX, a quien admiraban incluso artistas como Miles Davis, Frank Zappa y los Pink Floyd; y de quien también fueron alumnos los integrantes de CAN y Kraftwerk.

De esa forma, empezó gestarse el sonido de JODI, experimental y vanguardista.

Los hermanos Wenger en su estudio de grabación casero.

Pops de Vanguardia se fue gestando desde 1969 en el estudio de grabación casero de los Wenger. Fue grabado usando dos rudimentarios magnetofones y superponiendo pistas de forma artesanal. Jörn toca la guitarra, órgano y era la voz principal, mientras que Dirk se encargaba de la percusión y batería.

Queda justa la frase que los hermanos Wenger “hicieron magia” con lo que tenían a mano. Una producción completamente artesanal  en que comenzaban con una base de bajo, batería y voz en un canal para luego ir agregando las demás capas instrumentales en la otra grabadora. Estos materiales eran enlazados en una mezcladora de seis canales, en donde también se le agregaban algunos efectos sonoros que acompañaban a cada canción.

Los hermanos Wenger en 1970.

El resultado, 12 canciones que van desde el pop a la psicodelia y el funk. De hecho, el álbum inicia con el tema “Experiment”, su nombre ya define lo que hacían. Pero son todas canciones con identidad propia, ninguna igual a la otra, de ahí la fuerza de “Sound fantasm” a la simplicidad de “Mild wave” o “Arrivederci”, desde la pegadiza “Loving song” a la psicodélica “Glowing Spirit”.

En principio, Pops de vanguardia iba a tener un lanzamiento privado, pero dado la amistad entre los Wenger y los representantes de Philips en Paraguay, lograron lanzarlo en forma limitada -solo 300 copias- a través del sello Phonogram de Argentina, en 1971.

Así también, los JODI llegaron a sacar una serie de sencillos, muy bien presentados, que hoy son apreciado por los melómanos coleccionistas.

Portada de la edición en CD de 2016 de Pops de Vanguardia.

Pops de Vanguardia no fue tan bien recibido en su momento en Paraguay, no se logró mucha difusión radial y las críticas fueron mixtas. Tal vez un sonido muy adelantado a su tiempo, sobre todo en nuestro país en aquellas épocas.

Sin embargo, los Wenger llamaron la atención de la discográfica EMI quien los contrató, pero con el primer requisito de cambiar su nombre a IODI, ya que JODI lo relacionaban con “joda”.

EP promocional lanzado por JODI

Con EMI llegaron a sacar tres discos, los dos primeros muy exitosos, y hasta populares cantantes argentinos llegaron a versiones sus canciones. Desde luego ya era un sonido mucho más accesible para el gran público, pero siempre mantenían la calidad que los caracterizaba.

El paso del tiempo hizo que pareciera que JODI/IODI caería en el olvido. Pero como en esas historias que parecen increíbles, Jörn Wenger un día recibe un llamado del productor de una discográfica española -Guerssen- que quería reeditar Pops de Vanguardia.

Fotografía promocional para Pops de Vanguardia

El español se había topado con una copia del LP original en una feria de pulgas en Barcelona y le llamó la atención, lo compró y al escucharlo no tuvo dudas de que era algo que debía ser recuperado.

Así, el octubre de 2016 Pops de Vanguardia se relanza en vinilo y por primera vez en CD, bajo el sello europeo. Estas ediciones incluyen cinco bonus tracks extraídos del EP de The Rabbits, de un EP promocional y más de las cintas originales.

El éxito de este relanzamiento hizo que en 2018, también mediante Guerssen, se lanzara Pop Espontáneo, un álbum que recopila otros trabajos de JODI grabados de 1969 a 1975.

Tercer disco de IODI lanzado por el sello EMI en Argentina.

Pops de Vanguardia constituye para el rock nacional una proeza de dos muchachos que con pasión y un increíble esfuerzo nos brindaron un música más allá de su tiempo y su lugar, sin otra intención que el de hacer buena música. Un álbum no recomendado sino necesario para todo aquel que ama el rock latinoamericano.

Sobre Discografía Básica del Rock Paraguayo

El Parlante presenta esta sección denominada “Discografía Básica del Rock Paraguayo” con el objetivo de dar a conocer la historia de la música moderna en nuestro país. Una historia bastante rica, pero desconocida para nuevas generaciones y, por muchos, olvidada.

Así, la intención es presentarles reseñas de álbumes que se destacaron y hasta llegaron a ser hitos del rock hecho en Paraguay.

Aclaramos que cuando nos referimos a “rock” lo hacemos en forma genérica, ya que abarcaremos estilos diversos desde el beat hasta el ska o el heavy metal. Los álbumes que iremos presentando no siguen específicamente un orden cronológico ni constituye un ranking según la aparición de los mismos.

Estaríamos muy contentos si con estos artículos logramos que algunos más jóvenes puedan interesarse en descubrir toda esa variada música que forma parte del acervo rockero nacional, así como que aquellos mayores puedan buscar y desempolvar algún LP, cassette o CD que tengan guardado entre los recuerdos de su juventud.

++++++++

Fuentes:

Fanpage oficial de IODI: https://www.facebook.com/iodipy/

Página oficial de IODI en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTjQFVU0KwvIKVH1hCynkwg/featured

Booklet de “Pops de Vanguardia”

ABC Color

La Manija

BandCamp

Discogs

Sigue a IODI en Spotify en: https://open.spotify.com/artist/4OfyFCFajE6FqdeuEVxKHc?si=C23abRMmT5uze1q5dVPJsQ

Todas las imágenes son de la fanpage de IODI y de Discogs.

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *