Powerslave: 35 años del álbum más épico de Iron Maiden

Powerslave: 35 años del álbum más épico de Iron Maiden

Este 3 de setiembre se cumple el 35 aniversario del lanzamiento del que es para muchos el mejor álbum de Iron Maiden y, sin duda, uno de los mejores discos del heavy metal, Powerslave.

Powerslave es el quinto álbum de estudio de Iron Maiden y contiene algunos de los clásicos más conocidos de la banda como “2 Minutes To Midnight” y “Aces High”, además de otros temas brillantes como “Losfer Words (Big ‘Orra)” o la épica “Rime Of The Ancient Mariner”. Un material que nos mostró una gran evolución musical del grupo y lo consolidó como la banda de heavy metal más importante de la época.

El álbum contiene ocho temas. Comienza con “Aces High”que cuenta la historia de un piloto de la Royal Air Force que peleaba en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas nazis. Para el vídeo clip de este tema, y como una introducción al mismo en los conciertos, reproducen el famoso discurso del Winston Churchill en que llamaba a los británicos a resistir a las fuerzas alemanas y nunca rendirse.

Seguidamente, un tema no menos mítico, “2 Minutes to Midnight”,  que cuenta con uno de los riff más emblemáticos de la banda en sus primeros compases. La canción hace referencia al Reloj del Apocalipsis, creado por científicos de la Universidad de Chicago en la época de la Guerra Fría y que medía simbólicamente cuan cerca estábamos de una catástrofe nuclear. «2 Minutes To Midnight» fue el primer single del disco y alcanzó el número #11 en Reino Unido.

El disco sigue con el excelente instrumental “Losfer Words (Big ‘Orra)”, uno de los pocos en la carrera de La Doncella. A continuación viene la mini épica “Flash of the Blade” que de alguna forma enlaza con la siguiente canción “The Duellists”, inspirada en la novela del mismo nombre de Joseph Conrad, que cuenta el eterno duelo entre dos militares franceses en la época napoleónica.

El lado B del disco comenzaba con “Back in the Village”, con guitarras más aceleradas, es una suerte continuación de la canción “The Prisioner” de su disco Number of the Beast (1982), y se inspira en la serie de televisión británica de los sesentas “El Prisionero”.

El tema homónimo del disco, “Powerslave”, cuenta la historia de un Faraón que se enfrenta a la muerte, no queriendo aceptar su destino creyendo ser un Dios, pero en su momento final se da cuenta que es solo un hombre “esclavizado al poder de la muerte”.

Finalmente, el tema más épico y arriesgado de Maiden. Pues a quién se le ocurriría en los 80, para esos estándares tan comerciales, hacer un tema de 13 minutos sobre un poema épico del siglo XVIII.

“Rime of the Ancient Mariner”, es inspirado en el poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge escrito en 1798, que cuenta las desventuras de un marinero sobre quien cae un maldición y es condenado a vagar hasta la muerte contando su historia a quien se cruce en su camino. Una de las canciones más ricas y complejas del grupo en cuanto no solo en el concepto sino musicalmente con cambios inesperados en su melodía que crea una atmósfera perfecta para la trama.

Más allá de la música, Powerslave nos deja muchas de las imágenes más distintivas de Maiden. La portada, diseñada por Dereck Rigs, es tan épica como las canciones. Y al discos los acompañan dos de los más entrañables Eddies de la banda: el Eddie momia y el aviador de Aces High.

Powerslave consiguió el disco de platino e impulsó a Iron Maiden a uno de sus tours más emblemáticos, el “World Slavery Tour” que se plasmaría en el legendario disco doble “Live After Death”, también lanzado en vídeo en su época. Cuentan que este tour de 11 meses en que se realizaron 193 conciertos en 28 países desgastó mucho a la banda y el propio Steve Harris reconocería que al “finalizarlo se sentían acabados”. Por suerte aún quedaba Maiden para rato.

Desde batallas aéreas sobre el Canal de la Mancha, hasta un barco maldito en medio del Ártico, Powerslave es uno de esos discos que se deben disfrutar de principio a fin para escuchar y sentir la progresión de unos sonidos que engloban lo mejor del metal de los ochenta.

Fuentes:

Discogs

Loudwire

Kerrand

El Cuartel del Metal

Rodolfo Insaurralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *