Unknow Pleasures: De la ciencia a la música

Unknow Pleasures: De la ciencia a la música

En Junio del 79, la célebre banda británica “Joy Division”, lanzaba su primer álbum de estudio denominado “Unknow Pleasures”.

La portada del álbum, creada por el diseñador gráfico inglés, Peter Saville, prácticamente se consagró como el ícono de la banda. Tal es así que en los últimos años y, gracias al merchandising propio de los tiempos modernos, la imagen de la misma, ya forma parte del extenso universo de la cultura pop actual.

A pesar de que la portada es insigne, pocos son los que conocen el origen científico que tiene la misma.

Aquel dibujo en blanco parecido a una cadena montañosa, en realidad se trata de la primera radioseñal de un púlsar que fue descubierto por la astrofísica norirlandesa, Susan Jocelyn Bell Burnell en 1970. Básicamente un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, y precisamente fue esa frecuencia la que se graficó como un conjunto montañoso como la que se observa en la portada del álbum.

Peter Saville, diseñador de la portada del álbum, cuenta que la primera vez que la banda vio la imagen fue en la Cambridge Encyclopaedia of 
Astronomy. La imagen llamó bastante la atención al cuarteto y rápidamente le solicitaron a Saville que contraste el diseño para plasmarlo en la portada del álbum.

Imagen original en la Cambridge Encyclopaedia of 
Astronomy. Fuente: Pinterest

Respecto al dibujo del Pulsar, expresó lo siguiente: “El diagrama en sí, es un corte de las continuas lecturas. Así que lo que se ve son los gráficos comparativos y la precisión de la señal. Eso es lo que llevó al temprano entendimiento de los púlsar, lo que entiendo es uno de los pasos para llegar a ver un hoyo negro».

Por otra parte, cabe mencionar que el 15 de junio este álbum cumple nada menos que 40 años. Para celebrar la ocasión, la banda anunció un proyecto visual que reimagina cada canción del disco. El proyecto esta titulado como “Unknown Pleasures” y reunirá a diez aclamados directores para ejecutar el proyecto.

El proyecto estará ejecutado por diez directores para las distintas canciones.

Héctor Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *