CUSIES 2019

CUSIES 2019

Culminó al mediodía del viernes 14 del corriente, con gran participación y éxito, la maratónica actividad que validó las herramientas para el Curso de Seguridad en Instituciones de Educación Superior, un sueño largamente anhelado, que por fructifica con esta experiencia sin lugar a dudas, histórica y única en su clase para nuestro país y para Latinoamérica.

Esta actividad se iniciaba el miércoles 12. Organizada por el Comité de Seguridad Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) y el Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la Universidad Columbia del Paraguay (UCPY), con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), se hizo posible desde el año pasado, con la mente puesta en proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitirán orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos, hecho, cumplido a cabalidad.

La jornada final se ha constituido en la evaluación para la aprobación del CUSIES. Durante la misma, que contó con la participación de otras instituciones públicas y privadas entre las que podemos mencionar a la UCI de Encarnación, la UTIC, MOPC, COLUMBIA, SEN, INAE, MEC y DE LA UNA (Rectorado, Politécnica, FADA, Química, Agronomía, Veterinaria), ocupadas en la gestión de riesgos de desastres ha provocado felizmente el movimiento necesario para afianzar las estructuras institucionales que convoquen a los demás actores de la comunidad educativa nacional gracias al apoyo de expertos internacionales.

Este proyecto se ha visto fortalecido en los tres días por el compromiso asumido por sus participantes en los que se ha analizado, investigado, colaborado de manera aunada, sin restricciones, con la vista puesta en la integración, inclusión y empeñados con el nuevo paradigma que coloca a la Academia en lo más elevado de la reflexión sobre los pormenores que acrecentarán la responsabilidad social de la Universidad Nacional de Asunción con sus diversos componentes.

De esta forma, los grandes retos mundiales de un desarrollo sostenible en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y las respuestas científicas y tecnológicas que harán frente a los nuevos problemas suscitados por el calentamiento global y por el cambio climático, se conseguirán con la debida celeridad, a medida que se vaya avanzando en este siglo XXI, abocados en redes que forjen el libre intercambio de información.

Así, gracias a este constante fluir del conocimiento generado en la Academia y las instituciones afines a la Gestión Integral del Riesgo tomarán las mejores medidas posibles, proyectadas por los gobiernos, de acuerdo a una política institucional que lleven a decisiones que presenten alternativas para la solución de estos accidentes naturales o antrópicos que se irán sucediendo y que implican un acercamiento desde la promoción de la preparación, la idoneidad, las capacidades y el voluntarismo, que instaurarán la cultura de la seguridad y la resiliencia, además las transformaciones sociales eminentes, testimonios de una lucha por el progreso y el desarrollo de países como el nuestro.

Esta visión ejemplificadora y aportante a las sociedades para invertir los esfuerzos necesarios para lograr un país más seguro, es decir, un entorno comprometido con la gestión integral de reducción de riesgos de desastres. Este ha sido el primer paso en esta verdadera mancomunión de habilidades y talento humano en la batalla que intentará convertir a nuestro país en una nación desarrollada, donde el progreso sea medido por la capacidad de sus ciudadanos, para hacer frente con soltura a las adversidades climáticas y a la emergencia de los tiempos.

Participantes del CUSIES 2019. Foto gentikleza Rectorado-UNA.

Para finalizar, agreguemos lo que GAR 2019* plantea lo siguiente:

«El cambio no lineal es una realidad, y amenaza los tres pilares (social, ambiental, económico) del desarrollo sostenible. Está sucediendo en múltiples dimensiones y escalas, más rápida y sorprendentemente de lo que se creía posible. Nuevos riesgos y correlaciones están surgiendo de formas que no se habían anticipado. A través de la interconexión global de los sistemas sociales, técnicos y biológicos altamente interdependientes, la civilización humana se ha convertido en un «superorganismo», cambiando el entorno desde el que evolucionó e induciendo nuevos peligros sin analogía. La actividad humana aumenta la exposición, aumentando la propensión a las reverberaciones de los sistemas, estableciendo circuitos de retroalimentación con consecuencias en cascada que son difíciles de prever».

Enhorabuena, por esta actividad que surge a partir del encuentro consciente y profesional de dos poderosas universidades.

Gabriel Ojeda

Informacion