El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Nota Universidad

SEMANA DE QUÍMICA 2009

Memorias de la primera semana del químico realizada en FACEN.

Este año, por iniciativa de alumnos y docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción, se propuso designar el 8 de mayo, Día del Químico, en conmemoración al fallecimiento del químico francés Antoine Lavoisier, quien fuera guillotinado durante la revolución francesa.

Para festejar este hecho, se llevó a cabo la “Semana del Químico” del 4 al 9 de mayo, organizada por el Dpto. de Química y la Asociación de Estudiantes de Química Pura, (AEQPP, por sus siglas), contando con la participación activa de los estudiantes de la Maestría en Fisicoquímica Ambiental.

Durante esos cinco días se desarrolló un ciclo de conferencias que tuvo como disertantes a docentes del Departamento, estudiantes de la Maestría y estudiantes de la Licenciatura.

Más de 300 alumnos asistieron a estas conferencias, en las que se trataron temas tan diversos como:

“Complejos Metálicos como Drogas Antitumorales”, Lic. Lilian Torres;

Química Verde: “Una aproximación a la síntesis y al diseño molecular para prevenir la contaminación y lograr la sostenibilidad”, Dra. Norma Caballero,

“Química de los Planetas y del Medio Interestelar”, Lic. Néstor Villalba y Dra. Norma Caballero;

“Producción de Rayos Láser, Características, Tipos y Aplicaciones”, Lic. Rossana Benítez;

“Pesticidas: Efecto Contaminante”, Lic. Miguel Ángel Martínez;

“Calculo de Entalpías de Formación por Métodos Computacionales”,Víctor Sosa;

“Equipos de Laboratorio”, Lic. Elena Díaz;

“Biocombustibles Renovables, una nueva oportunidad para el campo: La jatropha curca”, Lic. Sara Vera;

“Origen y Consecuencias del Smog Fotoquímico y de la Lluvia Ácida”, Lic. Graciela Ruiz Díaz;

“¿Era Lavoisier un Revolucionario?», Gabriel Ojeda.

Por otro lado, la Asociación de Estudiantes de Química Pura, organizó el Seminario Taller “Tópicos de Espectroscopia Molecular”, que tuvo como disertante a la Dra. Norma Caballero y que contó con una numerosa participación de alumnos de las carreras de Química, Biología y Física.

El cierre de la semana se festejó con chocolate y torta el viernes 8 y con un asado organizado por la AEQPP, el sábado 9.

Muchos compañeros asistieron a las diferentes actividades de la Semana del Químico 2009.

Cabe destacar que la “Semana del Químico” fue producto del esfuerzo mancomunado de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Química, que por primera vez en mucho tiempo, dejando las diferencias de lado se unieron por un bien común y se les brindó a los estudiantes la posibilidad de tomar contacto con temas actuales de la química.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *