Ausencia del padre, la triste realidad

!Comparte!

En la soledad de mi habitación me pongo a pensar en el padre ausente, no es fácil admitir que en nuestro país es un país sin padres. Los paraguayos en su mayoría son huérfanos sin padres no porque estos hayan muerto, sino algo peor: están vivos pero ausentes.

La mujer debe desempeñar el papel de madre y padre y en el hogar no existe la cálida presencia del padre que abandonó el hogar o que viviendo en él, se comporta como si fuera un hijo más.

Entonces el rol del padre brilla por su ausencia.

El escritor Rafael Barrett dice: «el hogar paraguayo es una ruina que sangra, es un hogar sin padre, la guerra se llevó a los padres y no los ha devuelto aún». [1]

Han quedado los machos errantes… Toman a la hembra, engendran con la vida, el dolor y pasan.

Y depende del cristal con que se lo mire, creo que la descripción sigue vigente a más de varias décadas. Esto ocurre en parejas de adolescentes, madres solteras, madres adolescentes.

Fuente: www.ibcpodcast.com

Hombres sin responsabilidad para el deber y 100% para el placer, generándose un drama y caos total. Así nuestro país se convierte en un país pobre en valores morales que encierran la paternidad, la seguridad, la autoridad, el respeto, el amor y la realización personal.

El deber nos impulsa a cumplir las responsabilidades asumiendo el sacrificio implícito en ellos. En este campo, la madre representa para el hijo ternura, consuelo y el corazón del hogar. El padre en cambio representa el principio del deber, la rectitud, la fidelidad a los principios y el respeto a la ley.

Pero todo esto obviamente desaparece en una sociedad que sufre la ausencia del padre y eso es caldo de cultivo para el desorden, vicios, crímenes y corrupción ya que el padre ha muerto, la ley con él.

Las madres paraguayas, sufridas, obligadas a asumir los roles no lo hacen por completo, por ende los hijos tampoco. De ahí el desorden observado en muchos hogares paraguayos. Es contundente la realidad de cuánta nostalgia de padre hay en nuestra patria.


[1]http://www.portalguarani.com/788_francisco_oliveira_y_silva/9224_el_fenomeno_fidel_o_el_mito_del_padre__ensayo_de_francisco_oliveira_y_silva.html

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *