Ciberacoso: una realidad actual

!Comparte!

Hoy en día las redes sociales dan temas de qué hablar y se han convertido en el cáncer de la sociedad, las personas están conectadas diariamente a través de los teléfonos móviles, jóvenes, adultos e incluso niños utilizan esta herramienta para uso laboral o de entretenimiento, pero algo que parece ser inofensivo puede llegar a ser un arma letal para personas mal intencionadas que tienen como objetivo dañar, agredir o acosar a personas inocentes y vulnerables. Las personas particulares sufren este tipo de acoso o agresión a través de las redes sociales a lo cual se denomina «ciberacoso».

Una imagen comprometedora real o efectuada mediante fotomontajes, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima es el plato favorito de los mal intencionados ya que por medio de comentarios con insultos, ofensas y amenazas, hacen de las víctimas un tormento virtual.

Los acosadores se esconden  detrás de sus teléfonos móviles creyendo que es solo un juego, una broma de mal gusto o que nunca llegarían a ser descubiertos o encarados, Pero la realidad es que la persona en particular, puede llegar a sentirse hostigada, en cuadros de depresión, aislamiento y puede llegar a tomar la decisión del suicidio, como salida fácil, aunque en realidad sea una drástica decisión.

Fuente: Milenio

Paraguay cuenta con una triste estadistica en la población joven entre 15 a 24 años, quienes toman la decisión de quitarse la vida, según las estadísticas de los organismos competentes solo muestran las cifras que llegan a través de sus canales, lo cual implica un cálculo de cerca de 300 casos al año de suicidio por ciber acoso.[1]

En el Ministerio Publico existe un departamento encargado de combatir el ciberacoso que se denomina Delitos Informáticos.

Esta Unidad Especializada fue creada para combatir los hechos punibles cometidos a través del uso de la tecnología que a su vez requieran un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencia y prueba digital.

Fuente: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

La Unidad Especializada de Delitos Informáticos cuenta con una Fiscalía Adjunta y dos Unidades Fiscales Especializadas. Por Resolución Nº 1276/14, la Fiscalía General del Estado dispuso la asignación de nueve agentes fiscales situados en toda la República que se encargan de realizar las primeras diligencias en todas las causas relacionadas con los delitos informáticos que ingresen en su área de influencia. Actualmente se realizan charlas en instituciones educativas de todo el país en el marco del programa Fiscalía en la Escuela. Funcionarios de la Unidad brindan capacitaciones sobre el ciberacoso, sexting, pornografía infantil y grooming, es decir, sobre los peligros y amenazas existentes contra los menores en internet.[2]

No ajenos a este tipo de acoso, son expuestos los artistas musicales y actores quienes utilizan esta herramienta para estar conectados directamente con sus seguidores y así poder interactuar con ellos en cualquier momento; además pueden promocionar conciertos, nuevo disco, videoclips, estrenos, etc., puesto que para los artistas la cantidad de seguidores definen su popularidad y alcance social. Sin embargo, no muchos de sus seguidores son fans.

Fuente: radiosago.cl

Muchas celebridades ya fueron víctimas del ciberacoso, estos ataques van relacionados a chistes hirientes, vídeos ácidos y críticas muy duras, lo cual no solo les afecta mediáticamente, sino también psicológica y mentalmente, por sentirse un objeto de burla. Por lo tanto, que una celebridad se ponga al nivel de los internautas solo hace que las críticas, insultos y ofensas aumenten en gran medida.

Tal es el caso de Taylor Lautner que se había vuelto tendencia tiempo atrás en las redes sociales, no por el proyecto que promovía sino por su subida de peso, que lo puso como protagonista de memes donde destacaron sus prominentes cachetes, que propiciaron severas bromas y todo tipo de burlas.

Taylor Lautner. LOS40

Al ver esto en la web, Taylor no se quedó callado y se refirió a las imágenes como “tontas”, pues dijo estar contento con su apariencia y reprobó la negatividad en torno al sobre peso. Esto originó que su foto se replicara más veces con más chistes y memes muy malintencionados.[3]

Se cometen muchos delitos relacionados al ciberacoso, pero lo concreto y lo real es que muchos de nosotros caemos irremediablemente en este tipo de burlas, a veces por pasar el tiempo, sin embargo, el alcance es demasiado evidente, peligroso.


[1]https://www.extra.com.py/actualidad/bullying-un-mal-que-pega-al-pais-n1567794.html

[2]https://www.ministeriopublico.gov.py/delitos-informaticos-i242

[3]https://www.laprensa.hn/vivir/espectaculos/950106-410/famosos-que-sufrieron-ciberacoso

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *