El Parlante

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Ajedrez Análisis Opinión

Cómo el ajedrez puede convertirse en una herramienta educativa válida para nuestro país

Desde hace más de un siglo, la ciencia ha realizado grandes estudios enfocados en la innovación y el perfeccionamiento de los procesos de instrucción y enseñanza, para garantizar que la educación cale de forma profunda e integral en el estudiante, para que éste, a su vez, pueda constituirse en un ciudadano auspicioso para la sociedad.

No es ninguna noticia que nuestro país está en una profunda crisis en materia de calidad educativa, y tampoco existe, por de pronto, ninguna esperanza de que en el horizonte se vislumbre la aurora del esperado cambio que se espera de los nuevos políticos de esta actual administración.

En efecto, esta situación lleva a muchas personas a buscar una salida para que sus hijos – o ellos mismos- puedan acceder a alternativas que complementen -o completen, en algunos casos- lo que el plan de estudios del país queda corto en enseñar.

Aquí es donde entra un sistema que se está llevando a cabo con éxito en países como España: la inclusión del ajedrez como herramienta pedagógica.

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En una tesis denominada “Influencia del Ajedrez en la comprensión lectora y los movimientos sacádicos en niños”, Rubén Dapica Tejada, máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja, Madrid, comprobó a través de un estudio científico que existen diferencias considerables entre los estudiantes que practican este deporten ciencia con relación a sus pares que no lo juegan.

Para la comprobación de este fenómeno, el científico español seleccionó una muestra de 60 niños de quinto y sexto año de primaria y secundaria, de varios centros educativos de provincias de Madrid y Toledo, la cual se dividió en dos grupos de treinta alumnos, siendo el primero integrado por alumnos que juegan ajedrez.

Estos dos grupos fueron sometidos a pruebas de lectura con la herramienta PROLEC-SE, que es una batería de trece pruebas para evaluar y detectar dificultades lectoras en adolescentes de 12 a 18 años. Su uso brinda información acerca de los tres principales procesos de la lectura: procesos léxicos, sintácticos y semánticos.

Los resultados de este estudio arrojaron datos interesantes: los niños que juegan ajedrez demostraron mejor rendimiento en la comprensión lectora.
Otro estudio realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a cargo de Saúl Gerardo Treviño Guerrero, master en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, explica la relación del deporte ciencia con el desarrollo del pensamiento crítico.

En la tesis se sostiene que la práctica del ajedrez desarrolla las habilidades del pensamiento crítico, en especial las de inferencia y autorregulación, puesto que, en el juego, el alumno se encuentra en una constante evaluación de sus decisiones, así como también el análisis de sus propios errores y del rival, lo cual es un amplio estímulo para el desarrollo de la crítica.

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Por otro lado, la Unesco en el año 1995 recomendó a los países miembro la incorporación del ajedrez como materia educativa para los niveles primarios y secundarios , entendiendo que la práctica de este deporte fortalece, fomenta y ejercita las capacidades intelectuales, analíticas, lógicas y cognitivas de las personas en general.

Pero aquí surge una incógnita importante: ¿Se necesitaría entonces que el personal docente esté integrado por ajedrecistas profesionales? Contradictoriamente a lo que toda persona supondría, la respuesta es no. El célebre periodista del distinguido medio español “El País”, Leontxo García, explicó durante una de sus conferencias relacionadas al tema, que simplemente basta con que un docente conozca las reglas básicas del juego, para que luego con su creatividad e instrucción pedagógica pueda idear estrategias para conciliar lo lúdico del juego con las capacidades específicas de cada materia.

“Para disfrutar jugando al ajedrez o para utilizarlo como herramienta educativa no hace falta tener ningún tipo de inteligencia especial. Cualquier tipo de persona de cualquier edad, condición o nivel intelectual puede disfrutar del ajedrez o utilizarlo como herramienta educativa”, explicó en la ocasión.

Asimismo, ejemplificó posibles relacionamientos del ajedrez con materias como historia, matemáticas, literatura, entre otras, que pueden transmitir conocimientos establecidos en las mallas curriculares de las instituciones educativas.

“Por ejemplo, cuando un profesor de Historia deba explicar la Revolución Francesa, tendrá más éxito si empieza hablando de Philidor (1726-1795), el mejor ajedrecista del mundo en esa época (…) autor de una frase rotunda: ‘Los peones son el alma del ajedrez’, pocos años antes de que los peones de la sociedad francesa empezaran a ganar derechos y libertades. Los alumnos estarán mejor preparados para querer saber a continuación quiénes fueron y qué hicieron Diderot y Robespierre”, aseguró.

La Maestra Internacional de ajedrez Adriana Salazar, pionera en la enseñanza del ajedrez en nivel preescolar, en su artículo: “juego científico en la educación – ajedrez en el aula” (Salazar, 2004), concluye: el ajedrez puede iniciar a aprenderse desde los tres años de edad; es un recurso pedagógico óptimo para desarrollar habilidades mentales y de pensamiento lógico; es posible fomentar valores al practicar esta actividad; y que los profesores no expertos en ajedrez, con un proceso de capacitación pueden enseñar el juego a sus alumnos. (Treviño Guerrero, 2014)

La gran responsabilidad que recae de forma inherente sobre los profesores, en relación a la instrucción de los ciudadanos de una determinada sociedad, los debe obligar a buscar formas de hacer eficaz la enseñanza para la cual los padres envían a sus hijos a las instituciones educativas. Sin olvidar el rol de Estado, quien debería garantizar que cada docente tenga a disposición buenas herramientas para su trabajo pedagógico.

Las dudas sobre la eficacia del ajedrez como gran herramienta pedagógica, hoy día se van disipando con cada estudio que evidencia los grandes aportes del ajedrez a la pedagogía, así como también las facilidades que presenta atendiendo al carácter lúdico y versátil de este juego milenario.

Es importante instalar dentro de la conciencia colectiva la importancia de este deporte que puede constituirse como un recurso de innovación en la educación, así como también una herramienta que puede solucionar un gran problema social del Paraguay, que es la falta de pensamiento crítico desde edades tempranas y más aún, teniendo en cuenta el rimbombante anuncio del actual Ministro de Educación Petta sobre la nueva cátedra que regirá desde el año que viene en todas las escuelas del país: Fútbol. Sí, leíste bien.

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Cada uno de nosotros, podemos iniciar hoy este proceso, el primer paso es adquirir un tablero y mover el primer peón, esa pieza fiera que nunca retrocede.

Fuentes:

*Dapica Tejada, Rubén (2016) “Influencia del Ajedrez en la comprensión lectora y los movimientos sacádicos en niños” (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Madrid

*Treviño Guerrero, Saúl Gerardo (2014) “Ajedrez para el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela primaria” (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

*http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/04/29/1138793/ajedrez-herramienta-educativa.html

*https://www.ichess.es/blog/ajedrez-los-ninos-mejoren-matematicas-lectura/

*https://kasparovfundacionajedrez.com/blog/el-seminario-el-ajedrez-como-herramienta-pedagogica-y-de-inclusion-social-llegara-durante-mayo-y-junio-a-trece-ciudades-en-espana/

*http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8401/ley-n-6133-establece-el-ajedrez-como-actividad-de-apoyo-pedagogico-en-el-contexto-de-adecuacion-curricular-en-los-1-y-2-ciclos-de-la-educacion-escolar-basica

*https://www.google.com.py/amp/cadenaser.com/emisora/2016/02/26/radio_alicante/1456510496_270192.amp.html

*https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/para-que-sirve-el-ajedrez-en-educacion-leontxo-garcia/

1 COMENTARIO

  1. Rodolfo, excelente análisis sobre el ajedrez . Muy buenas observaciones, instructivos datos. Es un mundo, por algo le denominan el deporte ciencia.
    Te comento que tengo 8 nietos 4nenas y 4 nenes de los cuales 6 juegan al ajedrez y tengo el orgullo de decir q yo les he enseñado, aprendieron rápido y jugamos entre todos. El mayor tiene 17 años luego la escalerita. Los dos últimos están con 4 años y otro de 9 meses. Cuando llegue el momento también aprenderán a jugar.
    Esperemos que el ministro Petta-byron además de incorporar al fútbol como asignatura (?) también lo haga con el preciado ajedrez.
    Gracias

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