¿Cómo hizo Australia para ser un país próspero?

¿Cómo hizo Australia para ser un país próspero?

En el año 1788, un grupo de colonizadores británicos arriba a Puerto Jackson (hoy en día la ciudad de Sydney) para desembarcar con 1000 convictos, de modo a poder crear un asentamiento para reos. Así nace la colonia de Nueva Gales del Sur, un lugar en donde colonizadores, ex convictos y oficiales no comisionados podían clamar para sí tierras pagando una renta de usufructo a la Gobernación y cumpliendo la condición de habitar y cultivar las tierras.

Recién en 1831 dejan de otorgarse tierras con gratuidad condicionada para pasar a venderse a todos aquellos que deseaban adquirirla en Nueva Gales del Sur, habiéndose ya creado la nueva colonia de Van Diemen (1825, denominándose Tasmania en 1856), Australia Occidental (1829) y posteriormente Australia del Sur (1836), Victoria (1851) y Queensland (1859). Finalmente se forma la Mancomunidad de Australia en 1901.

Para aquel año, Australia había alcanzado un grado de desarrollo económico asombroso. Los influjos de capital para la manufactura, minería y para el desarrollo agrícola convirtieron al país en una potencia económica, y los trabajadores recibían elevados salarios debido a la fuerte demanda de trabajo. Todo esto concordaba con el hecho que el Estado australiano, con la misma tradición de los ingleses, respetaron la propiedad privada de forma estricta y promovieron fuertemente una economía de mercado.

Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial advino un período de fuerte intervencionismo estatal en la economía, comenzando en 1942 con las amenazas de invasión de Japón a la Mancomunidad. Así, John Curtin, Líder del Partido Laborista Australiano y Primer Ministro de la Mancomunidad, comenzó un período de control estatal de las grandes industrias, suba de impuestos, además de racionamiento en la provisión de bienes y servicios. Durante un tiempo esta intervención estatal rindió frutos, llegando a acabar con el desempleo inclusive.

Pero las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Curtin y de su sucesor y correligionario, Ben Chifley, ya a finales de los años 1940 acrecentaron una profunda animosidad por parte de la oposición del Partido Liberal Australiano, fallando su gobierno en nacionalizar la banca. En 1949, asume Robert Menzies como líder del Partido Liberal y como Primer Ministro de Australia.

Menzies no hizo un giro radical en la política económica, prefiriendo un modelo de intervención de la economía más indirecto y dando más lugar a la iniciativa privada, manteniendo el gobierno empresas en sectores donde eran considerados “primordiales”, aboliéndose la política de racionamiento en 1950. La economía australiana continuó prosperando, pero encontró ya a finales de los años 1960 un agotamiento del modelo económico implementado a finales de los años 1940 y comienzos de los 1950.

Con el advenimiento del fin del acuerdo Bretton-Woods y la crisis del petróleo de 1973, Australia empezó a sufrir la estanflación (creciente inflación, bajo crecimiento económico y creciente desempleo). Se intentó buscar una salida a esta crisis mediante un gasto público creciente pero el desempleo continuó en aumento. El gobierno de Malcolm Fraser prefirió aumentar el intervencionismo en la economía, pero tampoco tuvo éxito para poder paliar la crisis.

Luego de la llegada al poder del laborista Bob Hawke, se comenzaron procesos fuertes de privatizaciones de empresas públicas, fin de subsidios a diversas industrias y controles de precios. Con eso, Australia comienza a ver un proceso de recuperación económica, pero con una recesión entre finales de los años 1980 y principios de los años 1990, fruto de la crisis del Lunes Negro de 1987, en donde diversas bolsas alrededor del mundo sufrieron una fuerte caída.

Pero aún así, Australia continuó su camino de reformas con los gobiernos del laborista Paul Keating, quien privatizó muchas empresas públicas; y el liberal John Howard, que recortó el gasto público, los impuestos y desreguló en gran medida el mercado laboral, diferenciándose en estos aspectos de sus inmediatos antecesores, quedando así Australia como una de las economías más libres del mundo en la actualidad.

Australia hace más de 25 años que ya no tiene ninguna recesión y atrae a muchos viajeros e inmigrantes cada año. Su territorio se encuentra asentado casi en las mismas latitudes que el territorio de Argentina, y tiene casi tanta riqueza natural como este país. Pero los australianos con un PIB per cápita al año 2016 de US$ 49.928, superan 4 veces a los argentinos con un PIB per cápita de 12.449 US$. El secreto de la nación anglosajona para su éxito en comparación a la nación latinoamericana es su libertad económica y la prominente calidad de sus instituciones.

Latinoamérica puede mirar más hacia el otro lado del mundo y encontrar otros casos de rotundo éxito más allá del éxito de la nación australiana, como Singapur, Corea del Sur, Taiwán y otras naciones que recién han podido prosperar un poco más de medio siglo atrás. Y pueden encontrar que también esos países han seguido la senda de la libertad y no han ahondado mucho más en el estatismo que aqueja a varias naciones latinoamericanas, sobretodo a mi país (Paraguay), que sigue preso de las ideas de los ingenieros económicos que piden un Estado más grande y que limite aún más las libertades de las personas y sin buscar mejorar la calidad de las instituciones por las que se rigen nuestras naciones.

Wombat. «Los wombats son herbívoros y se alimentan de hierbas, juncias y raíces. Habitan en extensas madrigueras que cavan con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque son animales principalmente crepusculares y nocturnos, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados». Fuente de la Imagen:  https://es.wikipedia.org/wiki/Vombatidae

(Australia y Argentina se caracterizan por sus inmensas riquezas naturales. Pero Australia superó a Argentina en desarrollo económico gracias a la libertad económica y a la calidad de sus instituciones). 

Gold Coast es una región metropolitana al sur de Brisbane en la costa este de Australia. Es famosa por sus largas playas de arena, lugares para practicar surf y el elaborado sistema de canales interiores y ríos navegables. También alberga parques temáticos como Dreamworld, Sea World y Wet’n’Wild. En el interior, los senderos de excursionismo entrecruzan las crestas de montañas y los valles del Parque Nacional Lamington, hogar de especies poco comunes de aves y bosques pluviales. 
Sídney, capital de Nueva Gales del Sur y una de las ciudades más grandes de Australia, es famosa por su Casa de la Ópera de Sídney junto al puerto, con un característico diseño con forma de velas. El enorme Puerto Darling y el puerto Circular Quay más pequeño son núcleos de la vida ribereña, con el arqueado puente de la bahía de Sídney y el reconocido Real Jardín Botánico que se encuentra cerca. La plataforma exterior de la Sydney Tower, el Skywalk, ofrece vistas en 360 grados de la ciudad y los suburbios. El Acuario de Sídney, el Zoológico Taronga y el Zoológico Wild Life Sydney albergan animales, como koalas, canguros, tiburones y serpientes. El mercado de pescado de Sídney en Pyrmont tiene una subasta activa de productos marinos y restaurantes que sirven las capturas del día. Hay opciones culinarias multiculturales en toda la ciudad, incluido el barrio chino de Haymarket y los restaurantes que atienden a la comunidad italiana de Leichhardt. Un paseo en transbordador por la bahía es parte de la experiencia de visitar destinos fuera de Sídney, como las playas Bondi y Manly, ambas populares para el surf.
Canberra es la capital de Australia, al interior de la costa sureste del país. Debido a que está rodeada de bosques, campos de cultivo y reservas naturales, recibe el apodo de «Bush Capital» (capital del arbusto). El punto central de la ciudad es el lago Burley Griffin, lleno de veleros y kayaks. En la orilla del lago, se encuentra el enorme y sorprendentemente moderno Parlamento, como también los museos, que incluyen la Galería Nacional, conocida por sus colecciones de arte indígena. En la costa norte del lago, se encuentra el parque Commonwealth Park (que presenta la celebración anual de la primavera, Floridae), el Memorial de Guerra Australiano y el ecléctico Museo Nacional de Australia. En los alrededores, tanto la Montaña Negra y el monte Ainslie tienen senderos en la naturaleza y vistas panorámicas que revelan el diseño geométrico de la ciudad. Cada domingo, las tiendas de Old Bus Depot Markets en Kingston exhiben el trabajo de los diseñadores y artesanos locales. En las afueras de la ciudad, se encuentra la instalación Deep Space Communication Complex de la NASA y el Parque Nacional Namadgi, una región montañosa que pertenece a los Alpes Australianos.
Sunshine Coast abarca balnearios, sitios de surf y zonas interiores rurales en el sur de Queensland, Australia. Se extiende desde la ciudad costera de Caloundra, cerca de Brisbane, hacia el norte, hasta la sección Cooloola del Parque Nacional Gran Arenosa, donde hay dunas de arena multicolor, bosques de mangles y lagos poco profundos. La lujosa Noosa Heads tiene tiendas de moda, ríos navegables y senderos de caminata a través del Parque Nacional Noosa.

Otros balnearios costeros populares son Maroochydore, una vía de acceso a la región, y la playa Coolum, con el monte Coolum cercano, una antigua cúpula volcánica. Mooloolaba es conocida por sus langostinos y por el oceanario Underwater World, donde hay focas, tiburones y otras criaturas marinas. El Zoológico de Australia, en Beerwah, pertenece a la familia del fallecido Steve Irwin, de la serie televisiva de fauna “El cazador de cocodrilos”. Cerca se encuentran las montañas Glass House, que se formaron por erupciones volcánicas hace más de 20 millones de años. También en el interior hay municipios de montaña, como Montville, con tiendas de artesanía, y Eumundi, con un mercado de artesanía y productos agrícolas.

(Sería formidable una política económica desde un plan turístico en Paraguay para aprovechar nuestros recursos naturales al máximo, aprovechando la experiencia australiana, salvando las distancias con nuestro país, pero sabiendo, que mucho del territorio nacional aún se encuentra sin explorar). 

Imágenes extraídas de «Destinos destacados en Australia» https://www.google.com/destination/compare?q=Australia&rlz=1C1AVNC_enPY583PY583&site=search&output=search&dest_mid=/m/0chghy&sa=X&ved=0ahUKEwiW_Mn5-e_WAhVLIpAKHYTuDnQQn84BCMkBKAEwGg

Javier Alonso