El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Opinión

¿Cómo serían los extraterrestres?

La humanidad ha imaginado desde hace mucho tiempo como serían las, hasta ahora hipotéticas, formas de vida extraterrestre.

En la fértil mente de las personas han sido exploradores, conquistadores, mensajeros de paz o heraldos de la destrucción, pero en el fondo no son más que proyecciones de nuestros miedos y deseos, son extraterrestres muy «humanos».

En otras palabras no tenemos ni idea de como serían y se comportarían seres de otras estrellas. A diferencia de la física y la química, que tienen leyes rígidas que se cumplen a lo largo del universo observable, la conducta de una especie considerada avanzada, que haya desarrollado una cultura visible, es algo totalmente desconocido, primeramente debido a que conocemos un solo caso: la especie humana.

The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la Tierra)

No tenemos, al menos de momento, otros ejemplos con los que compararnos por lo que no es sensato hacer generalizaciones sobre el comportamiento de otras formas de vida, especialmente cuando nuestra muestra estadística solo tiene un elemento.

Pensemos en una hipotética civilización avanzada, esas que podrían hacer viajes a velocidades relativistas (elevados porcentajes de la velocidad de la luz).

Existen algunas preguntas que deberíamos hacernos para, por lo menos, tratar de entender lo diferentes que podrían ser los extraterrestres (y eso que no me refiero al aspecto físico), pero solo hablaré de unas pocas. ¿Qué podemos decir sobre cómo sería esa civilización?

Brian Thompson como El Cazarrecompensas Extraterrestre en la serie The X Files.

No centrados en la astronáutica sino en su sociedad, si es que tienen algo parecido. ¿Cómo será su ciencia?¿La entenderán igual que nosotros?¿Habrán avanzado tanto en viajes espaciales y aun se seguirán preguntando por el sentido de la vida?¿Cómo habrá evolucionado su filosofía de la Ciencia? ¿Qué querrá decir para ellos «explorar»? ¿Querrá decir algo, lo mismo que a nosotros? ¿Tendrán la misma necesidad como especie de «explorar»? ¿Cuántos recursos querrán dedicar a ello?

Podrían ser exploradores o tal vez no. Una civilización avanzada no tiene porqué «expandirse» por la galaxia. Podrían considerar quedarse en sus sistema solar y aun así explorar el universo. Las posibilidades son infinitas.

Los agentes Fox Mulder y Dana Scully en una escena de The X Files.

Desde luego que todo esto no son más que conjeturas. Lo único seguro es que, el día en que nos topemos con alguna civilización extraterrestre probablemente tendremos que reescribir casi todo lo que conocemos acerca de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *