Democratización de la justicia inviable

Democratización de la justicia inviable

Aunque muchos no lo sepan o no lo crean, Bolivia desde el año 2011, es el único país en elegir por voto popular a sus principales jueces.

Del porqué Bolivia optó por la elección de jueces por voto popular, lo atribuyen, como no podría ser de otra forma, al “nefasto sistema neoliberal”, que convirtió a la nación del altiplano en una marca mundial de corrupción pública en tiempos muy recientes.

Igual que en Paraguay, diputados y senadores de los partidos políticos nunca iban presos por actos de corrupción y formaba un sentimiento receloso en la población, que veía con sospechas todo nuevo movimiento político o figura catapultada a la arena electoral.

Fue en un contexto de gran corrupción pública que se escogieron las elecciones de magistrados por voto popular. Y así se dispuso en la Constitución Política del Estado “Plurinacional” de Bolivia en el 2009 que tiene por finalidad “democratizar la justicia”.

Desde ya, independientemente al “éxito” de este sistema o no (no se tienen datos estadísticos al respecto, sobre el funcionamiento de este incipiente sistema democratizador de la justicia), vaticino que el remedio tarde o temprano, será un fracaso, y no debería ser imitado por nuestro país, —menos mal, no lo adoptó Argentina, de donde importamos las peores recetas democráticas—.

Juramento de Magistrados en el Poder Judicial paraguayo. Fuente: Poder Judicial

En Paraguay, previa eliminación del Consejo de la Magistratura como un órgano de poderes extra-estatales, se empezaría a hablar bien desde el aspecto de fondo.

Se debería buscar a partir de allí, un mecanismo eficaz que esté más alejado del poder político para elegir a futuros magistrados.

Considero que la elección de magistrados judiciales a través del sufragio o voto popular, ESTÁ MAL. Los jueces deben seguir siendo designados, “electos”, o mejor dicho, nombrados, previo concurso público (no como los que se hacen actualmente, aclaro), donde deben constar la excelencia del o de la postulante al cargo, debiendo buscarse el mecanismo en la nueva constitución para el modo de elección de los mismos.

Un Juez, representa en teoría, la imparcialidad de la Justicia.

Un Juez electo “popularmente” sólo responderá a su equipo político, al movimiento o partido que lo solventó, y sí tiene tiempo y ganas, a su electorado y al resto de la población, obteniéndose así, una justicia menos independiente.

Un Juez simboliza más a la Institución, al equilibrio de poderes, se debe, una vez designado, al Poder Judicial, no a las masas votantes ni a presiones de grupos de poder o de la prensa.

Además, pienso que debe trabajarse más en incursionar en la cultura de la conciliación antes que el litigio judicial, para que la ciudadanía dirima sus controversias.

Por otro lado, un Fiscal General del Estado sí representa a la sociedad en conjunto, por lo que el FGE y los agentes fiscales sí podrían en teoría, ser electos popularmente.

En EEUU los fiscales de distritos son votados por el electorado de su distrito ya que representan a la sociedad ante los criminales y demás violadores de la ley. En cambio, elegir a magistrados por el voto popular, sería algo negligente dejar a elección popular.

¿Dejarías que un neurocirujano elegido por votación te opere?; sería lo mismo.

Elegir magistrados por votación popular será siempre el sometimiento total del poder judicial a la “corporación política”.

Diego Giménez

3 comentarios en «Democratización de la justicia inviable»

  1. 873439 818539Cause thats required valuable affiliate business rules to get you started on participating in circumstances appropriate for your incredible web-based business concern. Inernet marketing 940698

  2. Good V I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.