Desde el plagio a la innovación y desde la innovación, a la revolución musical

Desde el plagio a la innovación y desde la innovación, a la revolución musical

El pasado 12 de enero se conmemoró el 50 aniversario del disco/primer álbum de la mítica banda Led Zeppelin.

El álbum honómimo de la nueva banda del ya consagrado Jimmy Page fue prácticamente grabado de una, según la historia oficial, solo se necesitaron 30 horas de estudio para obtener el producto terminado.

El trabajo más conocido como «Led Zeppelin I» –ya que luego vendrían el II, III y IV, con el que se consagrarían mundialmente–, si bien es un disco de rock, tiene una fuerte influencia del blues y con algunos elementos del folk incluso. Contaba con nueve temas, siete temas originales y dos covers del blusero Willie Dixon… ¿o sólo dos?

En un artículo de la revista digital «The Conversation», Aram Sinnreich, profesor de la «American University School of Communication», afirma que el álbum debut de los Zeppelin, no sólo tiene varias canciones que se “inspiran” en composiciones, arreglos y grabaciones anteriores, pero que ya rayan lo que sería el plagio.

Los dos temas covers de Willie Dixon, uno de los nombres claves del blues, son «You shook me» y «I can´t quit you baby». Sin embargo, hay otras dos canciones del álbum que tienen un extremo parecido con canciones grabadas anteriormente pero que la banda acreditó como suyos. Músicas hoy consideradas, clásicas de los Zeppelin.

El primer caso es el de «Babe I’m Gonna Leave You» (https://www.youtube.com/watch?v=eOUaQz8GYPA), que originalmente es un tema folk de 1959 escrito por Anne Bredon y que fuera grabada por Joan Baez para su álbum «Joan Baez Song Book» de 1964 (https://youtu.be/TScCqHlBag0). 

Pero el caso más llamativo es el de «Dazed and Confused» –canción que es un hito del grupo–  que se atribuye a Jimmy Page (https://www.youtube.com/watch?v=-rmtJ6-EY1E) pero que originalmente pertenece a Jake Holmes que escribió y realizó la grabación la canción en 1967 (https://youtu.be/pTsvs-pAGDc).

No fue sino hasta 2010, cuando Holmes demandó a la banda y desde las ediciones posteriores, apareciera como una canción “Page, inspirada por Jake Holmes”.

Aunque sí vemos los créditos en Spotify sigue mencionando a Page solamente.

Al parecer, como no hubo mayor repercusión sobre estas “inspiraciones” de Zeppelin en su momento, repitieron la fórmula en el Led Zeppelin II con otro himno de la banda como «Whole Lotta Love» (https://www.youtube.com/watch?v=HQmmM_qwG4k),

cuyo original sería «You need love», que cinco años antes, había grabado Muddy Waters (https://youtu.be/pM8_HuQ0b34), personaje no menos importante para la música moderna.

Ese segundo disco también traía el tema «The Lemon Song» (https://www.youtube.com/watch?v=Zyhu2ysqKGk), también “inspirada” por la canción de otro gran bluesman como Chester «Howlin ‘Wolf» Burnett, «Killing Floor» (https://youtu.be/EGIE28q3fEA).

A estos ejemplos, algunos melómanos también suman estos otros temas que sirvieron de inspiración a LedZep… que a criterio de cada lector adivinar a cuáles temas serían.

De izquierda a derecha, Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones y Robert Plant. Fuente Imagen: De (CC BY-SA 2.0) – File:Jimmy Page with Robert Plant 2 – Led Zeppelin – 1977.jpgFile:John Bonham 1975.jpgFile:JohnPaulJones1980-2.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16751084

Ritchie Valens – “O oh My Head” (https://www.youtube.com/watch?v=ImP7QsuaOCU)

Spirit – “Taurus” (https://www.youtube.com/watch?v=gFHLO_2_THg)

Jake Holmes – “Dazed and Confused”

Moby Grape – “Never” (https://www.youtube.com/watch?v=DqmcckH4fqg)

Bert Jansch – “Black Waterside” (https://www.youtube.com/watch?v=f5Gcu0Sv6lk)

Muddy Waters – “You Need Love”

Lone Wolf Blues – “Oscar Buddy Woods” (https://www.youtube.com/watch?v=21QSkocosZQ)

Howlin’ Wolf – “No Place to Go” (https://www.youtube.com/watch?v=mYbE7jh6EDc)

Sonny Boy Williamson – “Bring It On Home” (https://www.youtube.com/watch?v=nHpqQaf0EK8)

Josh White – “Jesus Gonna Make Up My Dying Bed” (https://www.youtube.com/watch?v=o-ZlspU7XRs)

Sleepy John Estes – “Drop Down Mama” (https://www.youtube.com/watch?v=hQ20mW4X2E0)

Booker “Bukka” White – “Shake ‘Em On Down” (https://www.youtube.com/watch?v=4t59S92GpTc)

Blind Boy Fuller + Sonny Terry – “I Want Some Of Your Pie” (https://www.youtube.com/watch?v=468XodYBFBc)

Albert King – “The Hunter” (https://www.youtube.com/watch?v=i2_qXrLH34k)

Bobby Parker – “Watch Your Step”  (https://www.youtube.com/watch?v=nC9UlURkGLI)

Howlin’ Wolf – “Killing Floor” (https://www.youtube.com/watch?v=EGIE28q3fEA)

Jeff Beck Group – “Beck’s Bolero”  (https://www.youtube.com/watch?v=Vuj5toLeyY8)

Yardbirds – “Smokes tack Lightning” (https://www.youtube.com/watch?v=w83Q110GtDQ) ¿Auto-plagio?

Blind Willie Johnson – “Nobody’s Fault But Mine” (https://www.youtube.com/watch?v=Y_o4omd8T5c)

Reivindicando a Zeppelin

Volviendo lo expresado por Aram Sinnreich. El hecho de que Led Zeppelin se haya tomado la libertad de usar estas composiciones como base para las suyas, no quita que sus grabaciones fueran innovadoras: “lograron transformar el blues más clásico en un nuevo tipo de rock, que realmente fue pionero en la época y que supuso la antesala para el surgimiento, también en Reino Unido, del primer heavy metal”, según el intelectual.

La cuestión es ¿se puede innovar copiando?

Desde luego, No existe algo que surja de la nada. “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, dicta la ley química de Antoine-Laurent Lavoisier. Lo mismo ocurre con las cuestiones culturales. Cada canción que escuchamos nos recuerda a alguna otra del pasado. Cada pieza de arte que vemos es una variación de una idea anterior.

Como dice Sinnreich: “las innovaciones a menudo son el resultado de mejorar un intento anterior. La clave del éxito puede residir en cambiar el enfoque, el punto de vista o adaptar la innovación a un nuevo público.”

Y eso fue lo que Led Zeppelin logró. Esa experimentación y fusión a partir de la segunda mitad los sesenta y los setentas se haya dado la época más creativa del rock y el pop en todas sus vertientes.

Aunque la banda haya sido catalogada comúnmente como hard rock, en la práctica, su propuesta se desarrollaba sobre un conjunto de géneros fusionados de la mano de músicos, cuyo virtuosismo es incuestionable.

El grupo formó parte de un conjunto de bandas de rock pioneras de la experimentación musical, las mismas que forjaron, desde su influencia, posteriores generaciones de músicos que dieron luz a importantes subgéneros como el rock progresivo, el heavy metal, el grunge, el hard rock, entre otros.

Crearon una propuesta única en la época y que hasta hoy es redescubierta (gracias a la banda sonora de Thor: Ragnarok), suma fanáticos de nuevas generaciones e inspira a nuevas bandas (ver Greta Van Fleet).

Fuente Imagen: Tapa del primer disco de Led Zeppelin. Últimos instantes del famoso dirigible alemán “LZ 129 Hindenburg”, el 6 de mayo de 1937, cuando se disponía a aterrizar en New Jersey, se incendió, causando uno de los accidentes más catastróficos que supuso el final de los viajes en ese tipo de medio de transporte. Murieron 36 personas.
http://blogrockclasico.blogspot.com/2013/10/critica-led-zeppelin-led-zeppelin-i-1969.html

Todo esto prueba que seguirá siendo uno de los pilares del rock, del de siempre y del que está por venir.

Fuentes:

Rodolfo Insaurralde