Dos fechas que se conectan en poderoso simbolismo

Dos fechas que se conectan en poderoso simbolismo

El 12 de Octubre de 1492, el Cap. Cristóbal Colón liderando la expedición conformada por los buques «Pinta», «Niña» y «Santa María», tomó posesión de las Costas del Guanahani en nombre de los Reyes Católicos de España, iniciándose la conquista y civilización de América.

Los españoles, según las leyes dictaminadas por los Reyes Católicos, trataron a los indígenas como sus iguales, «hermanos cristianos ante los ojos de Dios», y se mezclaron con ellos formando una gran nación unida en la misma raza de criollos y mestizos. Desde luego, también existieron abusos, aunque muchas veces exagerados en lo que se conoce como «La Leyenda Negra», los rumores y propaganda que difundían los enemigos del Imperio Español. Lo cierto es que, eran los mismos españoles quienes denunciaban los abusos cuando los descubrían: es el ejemplo de Bartolomé de las Casas y Luís de Bolaños, quienes comunicaban a la corona cualquier tipo de excesos cometidos por los colonos. 

***

También un 12 de Octubre, pero de 1864, ignorando los ultimátum paraguayos el Imperio del Brasil invade la República Oriental del Uruguay, dando inicio a la Guerra de la Triple Alianza.

Paraguay y Uruguay eran aliados de facto desde tiempos inmemoriales. El Mariscal López advirtió por tres ocasiones al Imperio del Brasil que cualquier ocupación de territorio uruguayo sería considerado como «casus belli» y las represalias ocurrirían si se confirmaban las amenazas brasileñas contra los orientales.

Eso no detuvo a los brasileños, quienes invadieron Uruguay. Paraguay respondería al acto de guerra imperial capturando el buque «Marqués de Olinda» el 12 de Noviembre de 1864.

***

Fue pues, un 12 de Octubre de 1864, día en que se recordaba la Hispanidad, cuando se inició la última guerra americana del siglo XIX, guerra que para muchos, fue también la última «guerra de independencia».

Emilio Urdapilleta