El Anticristo, por Friedrich Nietzsche

El Anticristo, por Friedrich Nietzsche

Hace unos meses me encontraba en la desolación de la busqueda de un nuevo libro para leer, recién había terminado «Así habló Zaratustra» del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, por lo que un amigo me recomendó «El Anticristo», obra del mismo autor.

El nombre de la obra ya me llamó la atención, pues normalmente suelo asociar la palabra «Anticristo» con un pasaje del libro Apocalipsis de la Biblia, por lo que en un principio pensé que giraba en torno a este tema y no pude estar más equivocado.

En realidad esta obra, escrita hace más de 130 años, siendo más exacto en el año 1887 un año antes que el pensador alemán sea ingresado a un sanatorio mental hace una referencia bastante crítica para con el cristianismo, no contra Jesús, de quién el autor sólo tiene palabras buenas para dar.

Como dije anteriormente, Nietzsche se toma más con lo que el cristianismo y por qué no decir, el judaísmo representaban como religión, así como también de las personas que se encargaban de difundir los mensajes de estos dogmas, a quiénes él llamaba «clase sacerdotal», de quienes pensaba que cambiaba la palabra a su conveniencia para adoctrinar más rápido y fácil a los oyentes.

El pensador alemán consideraba que distintos valores cristianos como el igualitarismo y una especie de escape a la realidad mediante la promesa y vida eterna, que tarde o temprano alejan a la persona de su vida real son los bálsamos para evitar pensar en la voluntad de poder y en el hombre superior, ya que nos igualan al ras, las escrituras y peor aún, sus sacerdotes que con dogmas oprimen a los hombres modernos.

Para Nietzsche, Jesús, es una figura del buen mensajero, Pablo no. Pablo es la encarnación del clero y su institucionalización, que actúan por odio a los valores de la sociedad y por ansia de poder, su medio es el control y la “tiranía” sobre las masas a través de la palabra que él dice ser la del Señor, que es a la vez la fuente de poder de esta “casta sacerdotal” y el objeto de su dominio.

Fuente: https://www.aboutespanol.com/el-anticristo-de-friedrich-nietzsche-1283798

Jose Dielma

Un comentario en «El Anticristo, por Friedrich Nietzsche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *