El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Arte Opinión

El arte, y los artistas

Ernst Hans Josef Gombrich, fue un historiador británico de origen austriaco, reconocido como uno de los más influyentes historiadores sobre la expresión en el arte de todos los tiempos. Aquí, brevemente haré una breve introducción al pensamiento de E. Gombrich, sobre el arte, y los artistas.

Este manifestaba que no hay ningún mal en llamar arte a todas las actividades mientras se tengan en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas en épocas y lugares diversos.

Definir qué significa el arte, sin dudas es algo difícil cuando se trata de expresarlo con palabras, la confusión proviene de que estas varían mucho de acuerdo a los gustos y criterios acerca de la belleza que uno posee.

Gombrich sostuvo que lo que nosotros llamamos obras de arte no constituyen el resultado de alguna misteriosa actividad, sino que son objetos realizados por y para seres humanos.

Il canto della vergine Roberto Ferri

El arte está formado de innumerables intenciones, ideas, sensibilidades, estéticas, etc., que hacen que una obra cobre su propio sentido, según el autor que la realice, la época y, en resumen, el contexto en que se dé.

No se podría explicar la belleza de una melodía, ni describir la belleza de una línea, incluso teniendo en cuenta que los artistas anteriormente no eran tan hábiles en representarlas como lo serían al trascurrir el tiempo, siendo que estos se esforzaban en plasmar los sentimientos que querían transmitir.

El arte podría ser definido como una habilidad cuya adquisición requiere partir del conocimiento del lenguaje e intención del artista, así como la aplicación a su práctica de un método adecuado, aunque nunca se acaba de aprender, en lo que al arte se refiere, siempre existen cosas nuevas por descubrir, que serían posible tras un acercamiento de modo racional, calmado y sin prejuicios.  

Fuente: Gombrich, E. Historia del Arte. Phaidon Press. 2006

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *