El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Filosofía Opinión

El conocimiento como fundamento de evolución y poder

!Comparte!

De sobrevivir en las cavernas a convivir en sociedad con sus semejantes, el ser humano ha atravesado un largo camino en su evolución como especie. Este proceso consta de varias etapas que fueron forjando su desarrollo. Dentro de esta línea temporal de la historia, existieron acontecimientos fundamentales que fueron el punto de inflexión en el proceso evolutivo.

Con la aparición del fuego utilizado como fuente de calor y de cocción de alimentos, a su uso como elemento esencial para forjar armas, herramientas y para construir grandes monumentos. Este gran cambio también se da en el proceso de comunicación, que inició  por medio de señas y ruidos, hasta la capacidad de perfeccionar un idioma y dejar registros escritos de ello. Estos ejemplos son pruebas fehacientes de cómo el desarrollo cognitivo del homo sapiens fue experimentado sustanciales variaciones.

Grecia y el gran salto evolutivo del pensamiento

Es en Grecia donde el hombre da un salto radical en su evolución y concepción del mundo. Fueron los griegos quienes dieron un paso trascendental que marcaría una nueva manera de percibir las cosas y que produciría una transformación en el ser humano. El hombre griego producto de su asombro y contemplación encontró en la duda su luz para abrirse paso en las cavernas oscuras de la ignorancia.

El individuo dejó de tomar como absoluto los relatos mitológicos y creencias que le fueron transmitidas de generación en generación. Iniciando un camino de reflexión que lo llevó a reinterpretar por completo todo lo aprendido a lo largo de su existencia. Es en este proceso de reconstrucción donde por medio de la duda y la búsqueda de la verdad, nace la Filosofía.

El hombre comienza a realizarse preguntas trascendentales, de su origen, de su vida y del sentido de ésta. Su sed de conocimiento lo lleva a un constante cuestionamiento, dando paso a un nuevo modelo de individuo, que aparte del dominio físico y la ambición material, empieza a sentir la necesidad de cultivarse intelectualmente.

Tales de Mileto con su teoría del origen de la vida, Parménides y Heráclito con la disputa del ser, la mayéutica socrática  y su aporte esencial para dar paso a toda una nueva era del pensamiento humano y  el método de Descartes, son elementos cruciales que exponen la metamorfosis intelectual que sufrió el individuo.

El arte de la diplomacia III. Michael Cherval

Del poder y dominio que otorga el conocimiento

El ser humano, tomó conciencia que el conocimiento es poder.

En una relación entre dos sujetos, aquel que posee mayor conocimiento ejerce un dominio sobre el otro. Por la misma razón que la ignorancia es sierva de la manipulación, el sujeto con mayor capacidad de percepción y raciocinio produce una fuerte influencia sobre otros menos desarrollados, hasta el punto de lograr someterlo y controlarlo.

En contra partida al dominio por medio de la fuerza y violencia, emergió el dominio mental. Así fue como grandes líderes obtuvieron el control de las masas, ya que cuando uno es portador de un saber profundo, logra un desarrollo intelectual superior, comprendiendo la conducta humana y manejar las mentes inferiores a su favor.

Por esta misma razón el conocimiento se volvió algo mezquino. Libertad para aquellos que acceden a él y cadenas esclavizantes para los privados de concebirlo. El hombre de la actualidad traza su dominio global entre lo que permite o no que los demás conozcan, colma de datos volátiles y vacíos a las multitudes, haciendo que el interés por el conocimiento útil y esencial sea desviado.

Evolución. Michael Cherval

Hoy la misión del ser humano es retornar a sus orígenes como los antiguos griegos y por medio de la contemplación reflexiva iniciar el camino hacia la búsqueda de su emancipación, un mundo que como en las cavernas de platón vive observando sombras ilusorias creyendo que son la realidad.

!Comparte!

3 COMENTARIOS

    • Buena referencia al conocimiento como poder de dominación, cuando convive con la ignorancia.
      El comentario de Grecia como cuna de la filosofía deja por fuera los Aportes a la humanidad por parte de la cultura oriental.

  1. Buena referencia al conocimiento como poder de dominación, cuando convive con la ignorancia.
    El comentario de Grecia como cuna de la filosofía deja por fuera los Aportes a la humanidad por parte de la cultura oriental.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *