El costo del “No Saber”

!Comparte!

Paraguay, un país con tantos golpes, sufrimiento y dolor. Después de tanto, en el corazón de América del Sur, un pequeño país se declara libre e independiente, soberano.

Desde tiempos inmemoriales, escuché hablar a los mayores y a los no tanto, sobre discusiones interminables de quién realmente puso en Paraguay a la educación como principal fuente del éxito. ¿Fue López o Rodríguez de Francia? Una pregunta con respuestas de diversas aristas.

Don Carlos Antonio López. Wikipedia

En realidad, la única conclusión a la que llegamos es la paupérrima carátula de la educación en nuestro país que sigue siendo una preocupación para nuestra sociedad moderna. Centrarse en la educación cívica es sumergirse a un mundo fantasioso, lleno de especulaciones, ideas y falsas esperanzas.

Hablar de los beneficios o perjuicios que trae consigo el “votar”, nos lleva a dos partes importantes: la primera es “voto porque es un derecho y una obligación”.

Fuente de la Imagen: eldiestro.es

Como ciudadano, debo cumplir con mis responsabilidades y no puedo exigir nada, si yo no doy de mi parte; si no formo parte de la solución. Pero, no descuidemos a lo segundo, los que buscan sus intereses personales y esperan obtener algo a cambio de los favores políticos. Lamentablemente gana la mayoría y es que a estas alturas elegir bien o mal, ya no puede ser simplemente mejorar nuestro futuro porque se vota al menos peor, no al que tiene el mejor proyecto de desarrollo nacional.

Fuente de la Imagen: michelonfray.com

Centrarse en “democracia” es responder a la definición de “libre elección”, la gran incógnita es ¿Vivimos realmente en un país libre y democrático? La respuesta la tiene Platón, uno de los castigos por rehusarte a participar en política es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti.

¡Ñamyesakämina ñande retä!

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *