El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Educación Opinión

El derecho a la educación para todos

«El mundo está cambiando: la educación debe cambiar también. Las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy día y mañana. Esto significa ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencias aritméticas básicas y centrarse en los entornos de aprendizaje y en nuevos enfoques del aprendizaje que propicien una mayor justicia, la equidad social y la solidaridad mundial. La educación debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión. Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible.Se trata de una visión humanista de la educación como bien común esencial. La educación ocupa un lugar central en nuestros esfuerzos por adaptarnos al cambio y transformar el mundo en el que vivimos. Una educación básica de calidad sienta las bases necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en un mundo complejo y en rápida mutación». (1)

De esta forma, la educación y la forma en que esta debe ser impartida, la edad en que debe comenzar y las características que debe tener se han convertido en la base de debate de las últimas generaciones, pues son varias las corrientes de pensamiento que confluyen en el análisis de este hecho humano, por lo que no existe un solo punto de vista, y mucho menos aquel considerado como el absoluto o correcto.

Entre algunos de los debates que involucra este proceso humano, tal vez uno de los principales sea quién debe ser el encargado de impartir la educación en los miembros de una sociedad, desde que estos se encuentran en las primeras etapas de la infancia. En este sentido la escuela y el hogar parecen señalarse mutuamente las obligaciones que cada uno debe sumar en torno a procurar imprimir en cada uno de los miembros los conocimientos, hábitos y comportamientos que desean. 

Algunos piensan que la escuela es la única destinada a impartir conocimientos, mientras que otros plantean que el Hogar no puede quedarse al margen del proceso formativo de un ser humano, desde sus etapas iniciales. Ya saben, porque la educación comienza por la casa.

Fuente imagen: http://www.apc-suramerica.net/?p=2520

Por otro lado, existe una corriente un poco más integral que señala que la educación es un proceso continuo, que comienza desde el mismo instante en que el niño/a llega al mundo, por lo que los padres son los primeros responsables de enseñar las primeras nociones de comportamiento e información. Más adelante, este individuo entrará a una escuela donde le enseñarán habilidades y conocimientos académicos, al tiempo que refuerzan aquellos aprendidos en casa.

Por consiguiente, se podría inferir entonces que la educación de un individuo está conformada por los valores y habilidades que aprende desde pequeño en casa y que son ampliados y reforzados durante su niñez y adolescencia por la escuela, colegio y universidad. Los involucrados en el proceso deberán marchar al unísono, de forma integrada, cooperativa y comunicativa, sin deslindarse de sus obligaciones, en pro de garantizar al sujeto la mayor cantidad de herramientas para convertirse en una persona productiva y de bien.

Una de las discusiones que se ha venido imponiendo en las últimas generaciones es sobre el enfoque académico que debe tener la Educación, en todos sus niveles de estudio. Hasta apenas el siglo pasado, se pensaba que este proceso consistía en la transmisión de conocimientos, en su captación y repetición por parte del alumno. Sin contar con que este último puede traducirse como “ausencia de luz”, por lo que la persona era vista como un recinto oscuro en la que el profesor o maestro hacía entrar la luz, imprimiéndole conocimientos, para que éste los captara y repitiera. 

Sin embargo, en las últimas décadas esto ha venido cambiando, y las personas que reciben educación están comenzando a ser vistas como “estudiantes”, pues su función principal es estudiar. Algo que no está mal, pero muchas veces el vernos a nosotros los estudiantes como simplemente eso, estudiantes, muchas veces desmotiva ya que pareciera que no pasamos de eso, quizás podría haber una relación más abierta entre el docente-alumno, una relación de fraternidad, es decir, de amistad a modo de amenizar las clases y la relación socio afectiva de los sujetos.

Últimamente ha venido acercándose un enfoque para poder ver en el hecho creativo de cada persona el centro de la educación. ¿Qué significa esto? de esta forma, cada día el proceso educativo se transforma en un mecanismo colectivo, en el que se busca que el estudiante aprenda a producir su propia Educación y áreas de estudio. Es decir, se valora más la creatividad, curiosidad, metodología y resultados que la capacidad de repetir como un espejo los conceptos señalados en un texto. 

En los próximos años, la revisión sobre los cánones y métodos que debe tener la educación promete seguir su evolución, haciendo que las instituciones educativas de cada país principalmente el nuestro, tome parte en la discusión de los nuevos métodos y tecnologías para procurar una Educación más acorde a los tiempos que se viven y a las necesidades reales de los individuos que la integran.

Ahora bien destaquemos un punto importante en la historia: Los grandes avances que tuvo la educación durante los últimos siglos fue la de dejar de ser un privilegio de los más poderosos, pues durante la Edad Media los únicos destinados a educarse académicamente eran los nobles o miembros de la Iglesia, por lo que el resto de la población estaba condenada a vivir sumida en las tinieblas de la ignorancia, sin saber leer ni escribir. De esta forma el conocimiento era un hecho vetado para la mayoría.

Poco a poco, y sobre todo desde el periodo de la Ilustración en adelante, esto fue cambiando. Haciendo que la humanidad cada día fuese más consciente de la necesidad que tenía un ser humano de acceder a la educación básica, a fin de contar con conocimientos universales. 

Tal vez otro de los grandes procesos que influyó a la masificación de la Educación fuese la Revolución Industrial y el liberalismo económico, pues ambos procuraron un proceso migratorio de las personas, desde el campo, a fin de concentrar en las ciudades la mano de obra de las fábricas. Así mismo la expansión de la industria y las nuevas tecnologías necesito de la especialización de mayor cantidad de personas. Se volvió imprescindible que la población estudiara, a fin de estar preparada para cubrir los requerimientos tecnológicos y económicos del nuevo sistema.

El pensamiento político también evolucionó en el camino de salir de la barbarie que vivió la humanidad en los oscuros años de la Edad Media. ¿Pero cómo? Bueno, poco a poco se comenzó a hablar de los Derechos Humanos que tiene cada ser persona, por el simple hecho de pertenecer a la humanidad (luego esto fue hecho carne en la Revolución Francesa). Así, la Educación comenzó a ser considerada parte de ese derecho, lo que en paralelo originó que también comenzara a verse como una obligación de los Estados. 

La educación es un derecho de cualquier ciudadano, teniéndose a esta como un derecho humano, no negociable, independiente del poder secular, y obligatorio por parte del Estado. Asimismo, el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación es gigantesco, se ha convertido en lo más popular, la alternativa a la enseñanza en países como el nuestro donde sus autoridades siguen pensando con la mentalidad de los años noventas, queda para otra ocasión la profundización sobre este tópico. 

Ahora bien, todavía queda mucho por debatir sobre este tema, porque incluso siendo un derecho reconocido por las instituciones internacionales, existen muchos aspectos por discutir y establecer. Por ejemplo, el gran debate que existe sobre la educación hacia personas con algún tipo de capacidad intelectual o física diferente, quienes hasta hace muy poco eran asignadas a planteles especiales, donde se les educaba de forma particular, según sus diversas condiciones.

Hoy en día, se ha hecho una revisión de esos parámetros, descubriéndose que aun con capacidades distintas, las personas con capacidades diferentes no tienen por qué ser excluidas de la educación formal, siendo entonces poco a poco incorporadas a una educación que promete y tiene el reto de ser cada día más inclusiva e integral. 

La mayoría de los países comienzan a practicar la integración escolar de las personas con capacidades distintas, quienes en ejercicio de sus derechos, no pueden quedarse al margen del sistema educativo, siendo este un proceso de integración sumamente positivo para formar generaciones futuras mucho más conscientes de la inmensa diversidad que implica el género humano. 

La educación es derecho de todos, crear y ser protagonistas de ello es nuestra misión. 

Por Ernesto Duarte

Nota. 

(1) Replantear la Educación. Documento. Varios Autores. Prólogo de Irina Bokova. Ediciones UNESCO. Págs 3 y 4. © UNESCO 2015

Fuentes:

* Replantear la Educación. Documento. Varios Autores. Ediciones UNESCO. © UNESCO 2015 

–El documento original e íntegro en el siguiente link de acceso gratuito:http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

*Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. Néstor López, Renato Opertti y Carlos Vargas Tamez (Coord.) Ediciones UNESCO. © UNESCO 2017 

–El documento original e íntegro en el siguiente link de acceso gratuito:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247578s.pdf

*http://www.20minutos.es/noticia/2514405/0/unesco-pide/modelo-educativo/mas-competencias-menos-conocimientos/

*https://educacionenelveracruzdiverso.blogspot.com/2015/12/la-unesco-pide-un-modelo-educativo-con.html

*https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
*http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/educacion-paraguaya-sigue-siendo-una-de-las-peores-en-todo-el-mundo-614671.html
*http://www.ultimahora.com/unesco-pide-paraguay-profundizar-la-educacion-un-pais-joven-n1002391.html
*http://www.unesco.org/education/pdf/281_65_s.pdf
*http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art4.pdf

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