El desafío está en la sede judicial…

El desafío está en la sede judicial…

Concluyó una semana política que tuvo como centro a un Senador que terminó destituido a pesar del esfuerzo de algunos colegas suyos por evitarlo. Estos son muy conocidos también por actuaciones, idénticas, que merecen la misma condena política y eventualmente en sede judicial.

Si uno hace un mapa de trayectoria, relaciones y actuación tendrá una foto muy clara de la realidad; no se encontrará nada fuera de contexto.

En mi post anterior les decía que este tema se traslada como desafío a otras sedes, entre ellas a la fiscalía. Este sujeto, Amarilla, hizo declaraciones, en varias ocasiones, que son suficientes para acumular en un proceso penal varias situaciones que necesitan ser investigadas para descubrir la verdad histórica en sede judicial.

En sede política ya no hay dudas.

Digo, todo indica que manejó el dinero nuestro, del Estado paraguayo, en provecho propio con indicios vehementes de haber cometido varios delitos.

Por ejemplo, indicios.

1. Me llamó la atención que su currículo no refleja cargos y niveles de remuneración que le permitiría tener aunque sea una partecita de sus bienes y gastos declarados.

2. Me llamó mucho la atención que en un video, que se hizo viral, trata de intimidar a un Policía de Tránsito de Villa Elisa para evitar que cumpla con su obligación legal de imponer una multa a su cuñada. 

Lo que resalto es que ahí Dionisio Amarilla dice que le dio 100.000.000 millones de guaraníes al hermano del PMT para que sea Consejal Municipal de Villa Elisa. Tiene que “ganar” mucha plata, y sobrar plata de verdad, para “invertir” tamaño monto en la campaña de un Consejal.

3. Gastó más de USD 300 mil en 15 días (en su propia campaña, serían 1.650.000.000 MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE GUARANIES, por lo bajo)

4. La camioneta de G. 700 millones. En el año 2018, un equipo de investigación periodística reveló que el senador electo adquirió una lujosa camioneta Toyota tipo Land Cruiser, por valor de USD 127.800 (G. 706 millones al cambio de ese momento), según consta en los documentos.

Dionisio Amarilla al retirarse del Senado. Foto: Francisca Pereira. RDN.

“Es apenas el 50% de la remuneración que yo recibo así que no sé porqué tan llamativo podría ser”, mencionó el legislador¹. Además, comentó que desde hace 20 años que trabaja y que nunca tuvo un cargo inferior al de gerente general. (Sin embargo, ABC informa de lo siguiente), copio:

“Según su propio currículo, Amarilla duró apenas un año como gerente administrativo de una empresa privada. Después de eso, en 1999, se instaló en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).”²

Sería bueno que si se comprueba que es nuestro dinero el que fue gastado, la justicia, porque es lo justo, restituya al Estado paraguayo para que sean administrados en beneficios de sus legítimos dueños, nosotros (la Nación).

Por Gonzalo Quintana

¹https://www.rdn.com.py/2019/05/31/los-10-escandalos-mas-recordados-de-dionisio-amarilla/5/

Principio del formulario

²https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/dionisio-amarilla-decia-ganar-mucho-pero-y-sus-tributos-1822064.html

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *