El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Economía Opinión Política Realidad Nacional

El fracaso del Estado Intervencionista

Según la publicación del diario ABC Color [1] del día de hoy se lee, «El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó ayer que trabajan en la posibilidad de limitar el uso de dinero en efectivo como parte de la lucha contra la informalidad, y a fin de ayudar a mejorar los ingresos del fisco«.

Como si no le faltaran males a este país, tenemos que desayunarnos con esta aviesa y descarada noticia aparecida esta mañana por el cual el gobierno pretende violar la libertad individual consistente en limitar los pagos en efectivo para supuestamente aumentar la recaudación del fisco.

Esta es la muestra contundente del fracaso del Estado intervencionista cuyo propósito es ahora limitar el uso del dinero.

El uso y disposición del dinero y en este caso en efectivo es un medio de pago y una unidad de cambio garantizado por la Constitución Nacional y una garantía de libertad económica por cuanto que es una manera de hacer valer las transacciones libres con las demás personas.

No es cierto que por medio de esta disposición de limitar los pagos en efectivo se vaya a elevar la recaudación por cuanto que la misma (baja recaudación) está relacionada a la ausencia de contraprestación y calidad del gasto despilfarrador y corrupto (no hay seguridad, no hay ni tan siquiera calles y plazas limpias, por decir lo menos) que no tiene visos de cambio en el país.

Imagen Fuente: cronista.com

Esta medida es una forma de criminalizar el uso del dinero en efectivo, siendo por tanto lo más deleznable y artero contra el derecho de propiedad y libertad que, por cierto, recaerá especialmente sobre las personas más pobres y carenciadas, los trabajadores y personas comunes y corrientes.

Mi rechazo absoluto a esta nueva violación a la libertad y propiedad individual. Es una forma de criminalizar el uso del dinero en efectivo.

[1] https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/09/18/para-bajar-evasion-fiscal-hacienda-no-descarta-limitar-los-pagos-en-efectivo/?fbclid=IwAR3OmjQ4Ns5qXu9vhgr5ITgKCWGSQZOhmevrG5EgTED2arn0be4LHSrYlcM

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *