El Innombrable y su hambre de poder

!Comparte!

El ser humano es muy interesante, si nos ponemos a analizarlo podemos encontrar un montón de aspectos que van a despertar en nosotros una curiosidad insaciable. Nos hará plantear tantas cosas, de las cuales muchas de ellas nunca tendrán respuesta. Una de ella es el hambre de poder, ¿ésta acaso se encuentra en nuestra naturaleza, es una habilidad adquirida o forma parte de una de las necesidades básicas de las personas?

Retrato oficial de Hitler en la cancillería (1938). Wikipedia

A lo largo de la historia encontramos una infinidad de casos de personajes con un hambre de poder tan voraz que fueron capaces de todo con tal de llegar a su cometido. Mi curiosidad sobre el tema es simplemente una más entre millones, y mi planteamiento se perderá entre tantos otros, no así como el de Maquiavelo que afirmaba que el hombre es capaz de pisar, manipular, matar, sobornar y todo lo que uno se puede imaginar para llegar a su objetivo, que en este caso es el ascenso al poder.

Este planteamiento de Nicolás Maquiavelo que perdura a través del tiempo y ha traspasado fronteras, planteamiento que surgió a causa de la misma curiosidad, sigue hasta el día de hoy encontrando varios intelectuales dispuestos a encontrar la respuesta. Hablaré brevemente sobre un personaje de la historia del siglo veinte que marcó un antes y un después, en todo sentido, Adolf Hitler.

Para ponernos en contexto debemos saber cómo Adolf Hitler fue escalando en la escena  política, pasando de ser a un funcionario del gobierno enviado a espiar al Partido Obrero Alemán (DAP) para luego convertirse en el dirigente principal y rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).  A partir de ahí el partido empezó a tomar cada vez más relevancia, viendo que adquiría gran fuerza decidió tomar el poder por la fuerza pero fracasó.

Tras el intento fallido de golpe fue detenido, y condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero solamente estuvo 9 meses, tiempo que aprovechó para escribir un libro con sus ideas titulado Mi Lucha.”

Luego de salir de prisión refundo el Partido Nacionalsocialista, presentándose en elecciones y ganando cada vez más terreno con cada periodo electivo.

“La Primera Guerra Mundial acarreó una serie de crisis en los Estados Unidos y Europa, especialmente en Alemania. En el país alemán fue cortado los préstamos, quebró un gran número de empresas y el desempleo se instaló.”

“Durante el gobierno de Hindenburg fue llevado a cabo el tratado de Versalles que causó gran descontento en el pueblo, sumado a que los partidos políticos tradicionales fueron incapaces de dar solución a la crisis dio como resultado que los nazis aprovecharan esto para conectar con una buena parte de la clase trabajadora que se sentía abandonada.”

“Tras posicionarse como una de las principales fuerzas políticas empezaron a recibir apoyo por parte de  empresarios importantes del momento.”

Gracias al apoyo popular empezaron a esparcir violencia y terror por las ciudades, enfrentando comunistas, amedrentando y atacando a negocios judíos, realizando sabotajes de actos políticos rivales y volviendo todo esto habitual, como también antes, lo habían hecho los bolcheviques en Rusia y los fascistas en Italia. Esto vino muy bien al partido Nazi ya que se presentaba como la solución a este caos, prometiendo orden y disciplina.

Y a causa del poder adquisitivo que poseían gracias a los empresarios que apoyaban al partido político comenzaron una campaña de propaganda a gran escala, teniendo de esta manera cada vez más visibilidad y su imagen y mensaje llegaba a todo el país.

Saludo fascista, abril de 1932. Zu dem Verbot der S.A. der «Privat Armee» Adolf Hitlers! Adolf Hitler der oberste Führer der verbotenen S.A. bei der Abnahme eines Vorbeimarsches in Braunschweig. Wikipedia

“En 1933 formó coaliciones con otros partidos políticos, estas alianzas llevaron a Adolf Hitler a ocupar el cargo de Canciller. Tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler se autoproclamo como Fuhrer de Alemania, a partir de ahí fue moviendo cabos para llegar concentrar el poder total.”

“Anunció unas nuevas elecciones parlamentarias, y tras el incendio del parlamento llamó a emergencia nacional. Dos días después fue inaugurado el primer parlamento del Tercer Reich, y unos días posteriores a esto fue aprobada una ley que otorgaba el poder casi absoluto a su persona.”

A partir de ahí empezaba una edad siniestra en la historia de Alemania, Europa y el mundo.

Lo más doloroso fue que Adolf Hitler hacía y deshacía a su parecer, tal era el dominio que tenía sobre las mentes de los alemanes, que la mayoría de ellos estaban de acuerdo con todo lo que Hitler y su movimiento representaba,  cada movimiento y cada palabra se lo festejaba y se lo aplaudía. Uno realmente se asombra ante todo esto, acaso no tenían la capacidad de ver, razonar y cuestionarse lo que los nazis hacían tan abiertamente y a plena luz del día.

Pero  esto no sólo ocurría con los ciudadanos espectadores, también con las personas metidas de lleno en el ámbito político, los brazos ejecutores se movían y actuaban sin pudor ni remordimiento, llevando a cabo todo tipo de atrocidades, ¿acaso se movían por miedo o también tenían el cerebro lavado?

El conocimiento y razonamiento es una de las herramientas más importantes que posee el ser humano, con esta capacidad puede ver, analizar y comprender en el contexto en que está ubicado, y a partir de ahí actuar conforme a su realidad para poder cambiarla. Todo esto se logra con la educación, camino que alteró el nacionalsocialista para distorsionar la realidad, realidad distorsionada en el cual se basó tal nefasto partido político.

Adolf Hitler. Crédito: Canal Historia

 “Entonces comprendí por que los nazis consideraban que los libros eran objetos peligrosos. Cada vez que nos atrevemos a adentrarnos por las puertas entreabiertas de sus tapas, cuando nos sumergimos en las olas majestuosas de sus páginas, somos libres. Los alemanes ya no eran libres, habían elegido ser esclavos, y aquellos que se resistían eran sometidos con violencia o eliminados.”

Eliminó del panorama a los libros, esos que nos hacen pensar, nos hacen libres, nos hacen recordar de las lecciones de pasado y nos instan a no volver a repetir los mismos errores.

“Al destruir la literatura, los nazis pretendían amputarle el alma a Alemania, arrancarle su conciencia y convertirla en una simple sierva de sus instintos ancestrales”

A base de mentiras construyeron una percepción de la vida y sociedad de aquel tiempo,  a través de la educación y de la desinformación, para ello, contó con eminencias intelectuales como Joseph Goebbels, que a la sazón fue el organizador de la propaganda junto con Hitler y luego, su ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, que supo entender su parte en la historia.

Como todo gobierno totalitario se hizo con el control total de los medios masivos de comunicación para la difusión de contenido distorsionado, formando una opinión encaminada al odio y discriminación”

Como habían intentado con anterioridad entrar a la fuerza y no teniendo buenos resultados, esta ideología descartó la opción de obligar y reprimir, y se volcó a incitar e inducir al pensamiento que buscaban impartir.

“La persona más peligrosa no es la que con conciencia busca hacer el mal, sino la que lo hace creyendo que está haciendo un bien”

De esta manera el pueblo alemán iba por una supuesta justicia, buscaban una reparación histórica a lo que creían que era suyo vulnerando todo tipo de derechos con tal de obtener lo que querían.

Hitler presto para el discurso. Crédito: Sputnik Mundo – Sputnik News

“La Alemania Nazi o Tercer Reich buscaba apoderarse de una gran extensión de tierra que supuestamente pertenecía a los Arios, raza de la cual provienen todas las demás culturas del Este de Europa, Noreste de África y Medio Oriente.”

El Tercer Reich afirmaba que había razas superiores destinadas a ser dominantes y otras inferiores a disposición de los dominantes. Veían a los judíos como enemigos y aseguraban que solamente las razas superiores merecían vivir dignamente.

“Gastaron tanto dinero en la elaboración de objetos arqueológicos y etnográficos con el objetivo de probar la existencia de la raza Aria, que si lo hubieran utilizado en la guerra habrían ganado con seguridad”

El por qué del fracaso en la guerra y el fracaso del régimen es un tema extenso que da para un ensayo aparte, lo cierto y lo concreto es que Adolf Hitler empezó del fondo y logró escalar a la cima de Alemania, poniendo en Jaque a prácticamente todo el mundo y quitándole el sueño a más de uno, (ah, y la vida también).

El arrastre político y popular de Adolf Hitler fue impresionante, fue un fenómeno social poco visto a lo largo de la historia, ¿cómo se llegó a este punto?, es cierto, el ascenso político del Innombrable fue rápido, sin embargo esto no ocurrió de la noche a la mañana.

Crédito: https://www.annefrank.org/es/

El carácter y criterio del líder del partido nazi fue formándose de a poco, todos los sucesos que fueron aconteciendo a lo largo de su vida lo fue dando forma, desde sus sueños frustrados, experiencia en la guerra, hasta la muerte de sus padres, ¿será que también influyó que sus padres sean primos?

El contexto social del país era horrible; se trabajaba mientras se esperaba un mesías que lo fuera a salvar de lo que parecía el fin de Alemania. Los partidos tradicionales y sus políticos fueron incapaces de hacer algo que fuera un cambio significativo, algún que otro movimiento que desvíe a un mejor camino, esto sumado al luto permanente en que vivían luego de la Primera Guerra Mundial, llevaban sobre sus espaldas sufrimiento y dolor. Sufrimiento y dolor que poco importaba a los ojos del mundo, haciendo caso omiso a la dura realidad de un pueblo sumido en la desesperanza y la pobreza por el famoso tratado de Versalles.

Ese grito desesperado que supo escuchar esta ideología, que estuvo en el momento y lugar oportuno para aprovecharse y así satisfacer el hambre de poder que posee el ser humano.

Fuentes:

*Nazismo alemán- Historia – Educatina (Youtube)

*La Infancia de Adolf Hitler – Enlace Judío (Youtube)

*Serie ¿Cómo fue la vida de Hitler? – La Armería – (Youtube)

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *