El jardín de las delicias y la intensidad de Alberti

!Comparte!

Dom., 10 de noviembre, 1:20 am.

En una noche de insomnio, tengo grabada en la cabeza un poema de fuertes expresiones que son producto de la imaginación de un poeta poco peculiar.

«El Bosco», poema de Rafael Alberti, relata de manera intensa  una obra de arte llamada «El jardín de las delicias» – De tuir der lusten-  de Jheronimus Bosh.

Panel Central. De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148820

Esta obra, de contenido simbólico, es considerada una de las más fabulosas en su tipo, el misterio y el toque satírico se destacan entre otras obras de su tiempo.

De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148816

Aunque no se tiene conocimiento del periodo en el que fue pintada la obra, expertos coinciden que pudo haber sido creada en la etapa de madurez de Jheronimus, alias, «El Bosco».

Panel derecho. De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148822

Su contenido es realmente fascinante, así como intrigante.

Detalle. De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148020

Rafael Alberti, en su poema «El bosco», relata la pintura de manera aún más satírica, agregando su toque personal, el cuál es conocido como muy extravagante. Intenso, audaz y con trabalenguas, el poema, se convierte en un desdén de pasiones densas y misterio

Detalle. De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148016

Poema:

El Diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.

Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque,

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo.

¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)

Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilipitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.

Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.

Predica, predica,
diablo pilindrica.

Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.

Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

Rafael Alberti.

Notable es el vocabulario poco usual que se desarrolla en el poema, ojipelambrudo, mosquiconejea, peditrompetea..son palabras que probablemente nacieron de la imaginación del autor, las cuales representan con exactitud fragmentos de la pintura.

Detalle del Panel Central. De Jerónimo Bosch – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Jheronimus Bosch 023.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148016

Rafael Alberti, escritor y considerado uno de los mayores literatos de la llamada “edad de plata” de la literatura española, es uno de los pocos que dejan una huella marcada en la historia por su inusual estilo.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *