El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Música Opinión

¿El ocaso de las estrellas del rock?

“Larga vida al Rock and Roll” ¿cierto? Pues últimamente las grandes estrellas del rock se desprenden del firmamento. Discúlpenme, pero me atrevo a decir que el rock está en su fase terminal.

Brian Johnson y Angus Young. AC/DC

Prueba de ello es el vocalista de los Rolling Stones Mick Jagger que hace meses atrás fue sometido a una operación del corazón, para el señor de las tinieblas: Ozzy Osbourne también lo asecha la desgracia pues en los pasados meses tuvo que aplazar su gira tras una caída que sufrió en su domicilio. Y eso no es todo, pues el mítico guitarrista Pete Townshend, líder de la banda The Who está casi sordo.

La lista es larga, estrellas como Malcom Young quien nos dejó un hermoso legado, Brian Johnson (Sordera repentina), David Bowie, Chris Cornell, Chester Bennington y la lista sigue.

Chris Cornell

Ahora con todo esto mi pregunta es la siguiente:

¿Será este el fin del rock and roll?

Quizás aún queda esperanza pues actualmente el rock sigue latiendo fuerte y alto. Al presente, todavía quedan grupos muy importantes del género en como Black Keys o The Killers que siguen sonando en todas las emisoras radiales tras volver después de mucho a los estudios con nuevas canciones y manteniendo –por ahora- el estandarte del rock en el panorama musical de este siglo, gobernado por el Reggaetón, la cumbia y el trap.

Según datos especializados de Nielsen Music¹ ninguno de los artistas del género figuró en el 2018 en el top 10 de los artistas más escuchados en internet que hoy es ocupada por músicos de RnB y el Hip Hop.

Ozzy Osbourne.

En varias conversaciones con amigos, muchos de ellos se preguntaban si el ocaso del rock es definitivo, debido a que en gran medida la generación actual poco y nada sabe del rock and roll como historia o género musical. A partir de 2010 festivales locales e internacionales ya no apuestan por traer bandas o artistas de rock. Muchos de ellos, a los cuales se les concedía durante años un papel estelar, sitúan al género en los escenarios secundarios para darle espacios al pop, el rap o la música electrónica.

¿Te acordás de esa foto tan popular donde una pareja se abrazaba cubierta con una sábana al aire libre junto a millones de personas? Bueno, pues esa imagen es del festival Woodstock². Pues este festival celebrará en este agosto sus 50 años con estrellas del rock clásico como SantanaJohn Fogerty y la banda Canned Heat. No bastando con eso, optaron este año por diversos artistas del hip-hop como Jay-Z o el pop como Halsey o la estrella Miley Cyrus para atraer a los fanáticos más jóvenes. Tristemente, el festival fue cancelado.

David Bowie

Algunos miembros de la industria musical afirman que los años 90 fue el último periodo dorado del rock con grupos como NirvanaThe Smashing PumpkinsRed Hot Chili PeppersPearl Jam o Soundgarden.

Yo considero que pocas son las bandas quienes despiertan al viejo rock and roll y que siguen sonando en las emisoras radiales.

Mick Jagger

Tal es el caso del grupo de rock del momento, Greta Van Fleet, que fue nominado en la categoría de mejor artista nuevo en los últimos premios Grammy. Ellos mantienen un esencia enérgica del buen rock and roll por lo cual es digno de admirar.

Ice Cube el conocido actor y rapero estadounidense dijo en una ocasión, “No habría metal, punk o hip-hop sin el rock, el rock no morirá nunca porque es una rama ancha y sólida en un árbol muy viejo y muy robusto”³.

Steven Tyler

Y quiero quedarme con lo que dijo porque siempre sentiremos nostalgia al recordar esas canciones que nos han traído añoranza, momentos de felicidad o simplemente nos hacían erizar la piel.

Puede que tal vez estemos en un era de transición del rock, ya están viejos nuestros muchachos ellos no son eternos, poco a poco los veremos partir de los escenarios. Pero aun así el rock seguirá latiendo fuerte y claro en nuestros corazones.

Roger Daltrey (izq.) y Pete Townshend, (der.). The Who.
Pete Townshend and Roger Daltrey

Notas:

¹Sistema de información que graba datos de ventas de sencillos, álbumes y videos musicales en Canadá y Estados Unidos para Billboard y otras compañías de música

²Es un Festival de música y arte considerada como una congregación hippie con música rock realizado desde el 15 hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969.

³Declaraciones de Ice Cub en 2016 cuando N.W.A (activo entre 1986 y 1991) entró en el Hall of Fame del rock

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *