En la búsqueda del primer empleo

!Comparte!

Leemos en un artículo de ABC Color el siguiente dato:

El desempleo juvenil en el país para el 2016 llegó al 11% (207.000 jóvenes), muy por encima de la tasa en adultos, cifras similares al 2012, lo que muestra que no hubo un avance en política de empleo para jóvenes. En cuanto a la calidad, el subempleo afecta al 26% de la población total joven, en comparación al 15% de los adultos[1].

Los dos gobiernos sucesivos de tinte colorado y los que estuvieron en el poder, anteriormente, no hicieron absolutamente nada y en la actualidad no están dando una vuelta de página en sentido positivo con respecto a la problemática que golpea fuertemente a los bolsillos de los jóvenes paraguayos, que ante esta eventualidad deben decidir por dedicarse a otras actividades que no sean la de estudiar para ser los líderes del futuro.

Foto:/ Archivo Ultimahora.com

Existen diversas situaciones que llevan a los jóvenes a la búsqueda de un empleo. Algunos, se ven imposibilitados para poder asistir a una Universidad o Instituto Superior, mismo a una carrera que sea de su interés porque requiere una dedicación de tiempo completa, lo que resulta insostenible, si el joven debe de trabajar para solventar sus estudios.

Esta situación tiende a ser frustrante, un joven, de 18 años, que recién culmina sus estudios escolares y decide postularse para un trabajo, debe de cumplir requisitos los cuales son imposibles y que aparentemente las empresas no lo notan, ya que los mismos, son incoherentes para un recién egresado de colegio que esta en la necesidad del trabajo, al cuál, podrían dar un período de aprendizaje para formarlos, para inspirarlos y que puedan emplearse de manera correcta.

Foto:/ asociacionamakoworld.com

Al final, la mayoría decide olvidar sus estudios secundarios o superiores, para volcarse a trabajar en lo que se pueda, ya que conseguir un empleo es complicado, y mucho más, cuando se exigen turnos rotativos o experiencia anterior excluyente, que termina por echar al suelo con las ilusiones de crecimiento profesional y ésta situación lamentable, esclaviza a muchos de ellos, a patrones que no juzgan importante la constante preparación y capacitación de sus obreros, más que en lo estrictamente privativo de la industria o la empresa que los contrata.

En otra publicación del mismo medio este año se señala:

“El desempleo de los jóvenes es sin dudas una situación que preocupa no sólo a Paraguay si no a una gran parte del mundo. Sólo en América Latina, 1 de cada 5 jóvenes está sin trabajo y la tasa de desempleo juvenil en la mayoría de los países de Latinoamérica le triplica a la del resto de los trabajadores”.

“En nuestro país, datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) habla de un 6% de desempleo general, mientras que el de los jóvenes es el doble, es decir, un 12%. Esto se agrava al hablar sólo de la población femenina y más si son mujeres del sector rural”.[2]

Foto:/ Archivo ABC Color

Esta situación es conocida, no hace mucho tiempo un grupo juvenil se manifestó ante el Gobierno Nacional, que nada hacía ni hizo, para solucionar este embarazoso escenario calamitoso, y no es la primera vez que el Estado hace la vista gorda a las problemáticas sociales, siempre el presidente de turno alardea en sus discursos políticos[3]:

Los jóvenes son el futuro y por ellos lucharemos”, pero no parece que estas encendidas oraciones sean propiamente, traducidas en el futuro cercano en intenciones reales y plausibles, no hay proyección desde las esferas gubernamentales, no existen los proyectos a largo plazo, salga lo que salga, siempre nos debatimos en el famoso slogan: “Taupéichante”.

Y yo me pregunto, ¿cuándo se empezará a tener en cuenta la necesidad de los jóvenes, los cuáles, atraviesan por situaciones complejas y que sin apoyo no tienen otra alternativa que dedicarse a trabajos con mala paga y con horarios irreales para esta modernidad por no decir cosas más feas como la vagancia o la delincuencia?

Foto:/ elinformador.com.co

Es decepcionante para todos, la inacción de la política social de los gobiernos pasados y presentes, nos hacen creer que no somos capaces, que no podremos lidiar con responsabilidades, sin saber que en la necesidad, en nuestro deseo de progresar, podemos hacer lo que sea, si tenemos la suficiente voluntad e interés para salir adelante.

El país está en recesión, todos sienten el peso de una economía cada vez más difícil, se trabaja más pero se gana igual o peor, menos, muchos empleos se pierden para ajustarse los cinturones en varias empresas del país.

Ahorrar es imposible en estas circunstancias, cuesta mucho mantenerse pero se aguanta lo que se debe aguantar para esperar la tan salvadora mejora para todos, no solo de un sector específico de aliados políticos o por “amiguismos”, sino del engranaje completo de aquellos que olvidan que esta gran cantidad de jóvenes alguna vez les darán el voto de censura en las urnas.

Foto:/ Agencia IP

Hasta ahora, no hay visos de solución, el porvenir se siente denso y la visión es pesimista, ¿qué podemos esperar de aquellos que prefieren enriquecerse a costa de los contribuyentes y despilfarrar las arcas del Estado paraguayo, haciendo vito del dinero público solo para pagar favores políticos o promesas electorales? Ya es hora de cambiar de paradigma y solamente nosotros, los jóvenes estamos en plenas facultades para realizarlo a pesar del negativismo social que nos aqueja desde tiempos inmemoriales. De nosotros depende la solución.

Necesitamos progresar y es necesario que la voz de todos los jóvenes sea importante de una buena vez por todas para los mandamases de turno y que sea atendida esta preocupación valedera en cuenta, para los cambios futuros, de lo contrario, seguiremos siendo el furgón de cola de América Latina.


[1]https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/informe-revela-empleos-insuficientes-y-precarios-para-jovenes-en-el-pais-1670655.html

[2]https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/jovenes-doble-victimas-del-desempleo-1675431.html

[3]La organización “Acciona ONG” este año lanzó un proyecto/programa por medio del cual asesora gratuitamente a los jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Más info aquí: https://www.facebook.com/Accionapy/?__tn__=K-R&eid=ARBN1o4dygBsOB-zn44nyoMq1o-JG8R1Bba1hyVm2alrGvlR3hOp-awpAW_R3A1zY-SkZofzzzcY9Plj&fref=mentions

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *