FEMINICIDIOS, CIFRAS CADA VEZ MÁS ALARMANTES

FEMINICIDIOS, CIFRAS CADA VEZ MÁS ALARMANTES
Cruces en Lomas del Poleo (Ciudad Juárez, México), en el lugar donde fueron encontrados 8 cuerpos de mujeres en 1996. Creado el: 31 de agosto de 2007

El feminicidio es un tipo de crimen en que el varón mata a la mujer por el hecho de ser mujer; generalmente el victimario es o fue pareja de la mujer.

En los últimos años se habla de un incremento de casos de feminicidios en Paraguay.  Agresiones y torturas inimaginables que son llevadas a cabo para acabar con la vida de la víctima, personas  que dejan seres queridos, hijos, padres, hermanos sumidos en la tristeza y que tienen que litigar y hacer justicia, por esa vida que se fue.

En nuestro país la pena privativa de libertad a la que se expone el  victimario puede ser hasta de 30 años, según lo reza la Ley 5777, de Protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia.

En este largo  proceso de litigios judiciales, existen varias etapas de comparecencia antes de hallar evidencias, y dictar una sentencia, y en muchos de estos procesos las causas quedan extintas o simplemente la parte acusada obtiene el sobreseimiento definitivo “por falta de pruebas” y la muerte queda impune.

Durante el año 2018 y sólo en 10 meses, se registraron 44 casos de feminicidios y el 40 % de estos fueron denunciados en las comisarías cercanas, no teniendo ninguna respuesta judicial o una intervención de  los sistemas de protección para las víctimas.

Cabe destacar que existen campañas de concienciación que tratan de influir en el actuar de las personas y uno de estos grupos de generación de conciencia es justamente #25NPY, que además hace un llamado para debatir los mecanismos de justicia, con el fin de lograr la protección de las mujeres.

El año pasado, con la asunción de Mario Abdo Benitez, nombró en el Ministerio de la Mujer a Nilda Romero como ministra; ésta, escaló al rango, con la intención de ampliar sus acciones para la mejora de la  protección a la mujer. Sin embargo y paradójicamente, al culminar el 2018 se reporta un total de 57 casos de feminicidios en todo el país, lo cual significa un incremento preocupante.

En el año 2016 se dieron 39 casos, arrojando como estadística una muerte cada nueve días. En el 2017 se registraron 48,  un fallecimiento cada 7,3 días y en 2018,  se reportaron 57 casos. Se habla de una víctima cada 6,6 días.

Entre las primeras víctimas en 2018, se puede recordar a  Teodocia Esquivel de 43 años, Blanca Rosa Leiva Melgarejo de 40 años, una niña indígena de 11 años, María Inés Vallejos, 65 años, Mónica Raquel Santacruz Vallejos 31 años, Marlene Rocío Hug de 23 años, Silveria Beatriz Cabañas Pereira de 17 años y Ramona Alcaraz Vázquez de 65 años, por mencionar a algunas de ellas.

Sin embargo los casos más mediáticos son: el quíntuple homicidio, donde las víctimas fueron Dalma Rojas y Elba Rojas,  y el asesinato de la joven Lidia Meza en  Manos de Marcelo Pinheira, dentro de la propia Agrupación Especializada en noviembre pasado.

Haciendo una revisión de los números, y teniendo en cuenta que mientras más se sacan a la luz estas cifras, las mismas van en aumento, es imposible no preguntarse ¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Qué más se puede hacer para contrarrestar la violencia contra la mujer? ¿El Estado paraguayo a más de las consabidas acciones en este sentido, tiene una política pública que aplique una mejor concienciación de la ciudadanía en general?

Son estadísticas que hablan de que la violencia está en aumento, mientras que los familiares “claman por justicia”, que no llega, ya que el Poder Judicial y la Policía Nacional, se bañan de negligencia y esto, a menudo queda en evidencia.

En este estado de cosas, lo que pueden hacer las diversas familias que pasan por esta odisea es exigir tarde o temprano la justicia divina, que brinda hasta el momento, el único consuelo.

Por Samuel Paredes

Fuentes:

-Investigación del autor del 2016 al 2017.

-Para los casos del 2018: http://www.dx.com.py/feminicidios-en-paraguay-durante-el-ano-2018/

Imagen Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio#/media/File:Cruces_Lomas_del_Poleo.jpg

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *