Girl Power: Napoleónico desafío de las «Le Pen», quienes encabezan las encuestas en Francia

Girl Power: Napoleónico desafío de las «Le Pen», quienes encabezan las encuestas en Francia

El «Gran Corso» Napoleón I, Emperador de Francia, y treinta años después su sobrino, Napoleón III, tuvieron en vilo a toda Europa en el siglo XIX.

Doscientos años después, tía y sobrina intentarán ponerse al frente de una Francia alicaída, azotada por los escándalos de corrupción y asolada por el «jihadismo» y la inmigración ilegal.

Ambas forman parte de la más famosa y contrarrevolucionaria «dinastía» política de los tiempos actuales en la República Francesa. La Familia Le Pen ha estado involucrada en el acontecer público de su país desde tiempos del «padre», Jean-Marie Le Pen, quien sorprendía al mundo con sus reivindicaciones al Mariscal Phillippe Petain (Máximo Héroe del Ejército Francés en la Primera Guerra Mundial, y considerado «traidor» por su actuación «colaboracionísta» en la Segunda Guerra Mundial), y promovía posturas consideradas «escandalosas» por los medios del «establishment» en su país.

Con un toque más «moderno», pero manteniendo la esencia, Marine Le Pen, hija de Jean-Marie, logró cautivar los corazones del 35% del pueblo francés, convirtiendo al «Front National» (Frente Nacional) en el principal partido político de Francia. Todo ésto, no sin actuaciones polémicas: expulsó a su propio padre del partido que él mismo fundó, en el 2015.

A pesar de sus éxitos, no ha logrado aún alcanzar la presidencia del país: las reglas de «ballotage» en Francia hacen que, en las segundas vueltas de elecciones, los partidos liberales, republicanos y de la izquierda se unan entre todos para «detener» a los del Frente Nacional. 

Pero Marine Le Pen, candidata presidencial, hoy cuenta con una fuerte aliada en su lucha: su sobrina, Marion M. Le Pen, quien ha inyectado nuevas ideas y nueva imagen al movimiento político que pretende unirse al denominado «tren del nacional-populísmo», encabezado por los líderes del «Brexit» y que con la victoria de Donald Trump en EEUU, ha ganado todavía mayor fuerza.

El «Frente Nacional» es euroescéptico de línea dura, y sus líderes han afirmado la necesidad de seguir los pasos de Gran Bretaña en el «Brexit», y llevar a cabo el propio «Frexit» (la salida de Francia de la Unión Europea), así como negociar una alianza con la Rusia de Vladimir Putin, y luchar por reconstruir a la tierra francesa tradicional, es decir, «blanca, católica y europea».

Desde luego, las acusaciones de «racismo, xenofobia, anti-semitismo» están a la orden del día. Pero las primeras encuestas dan una ventaja, que algunos consideran decisiva por las distancias, al «Frente Nacional» por encima de sus principales adversarios, los «Republicanos» y la Izquierda Francesa. 

¿Podrán las Le Pen, tía y sobrina, como los Bonaparte, tío y sobrino, sacudir a toda Europa con su revolución política?

Sólo el tiempo lo dirá, pero por ahora, aparentemente, tienen el «viento a favor».

Marine Le Pen (izquierda) y Marion M. Le Pen (Derecha); tía y sobrina liderando al «Front National». Getty Images.

FUENTES:

The Independent (Inglaterra): http://www.independent.co.uk/news/world/europe/marine-le-pen-poll-election-odds-latest-french-presidential-lead-sarkozy-a7428126.html

The Express (Inglaterra): http://www.express.co.uk/news/world/734497/Marine-le-pen-france-election-sarkozy-national-front

Haaretz (Israel): http://www.haaretz.com/world-news/europe/.premium-1.752585

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *