Gobernantes mujeres causan más guerras que hombres

!Comparte!

1- El Último Hombre y el Feminismo

Hay una creencia popularizada que afirma que los Gobernantes Hombres han sido más agresivos, más provocadores y más causantes de conflictos bélicos que las Gobernantes Mujeres en la Historia Moderna. El analista estadounidense Francis Fukuyama (que en tiempos recientes ha caído en bastantes críticas e incluso ridiculizaciones por su obra «El Fin de la Historia», de la que él mismo debió renegar) había publicado un famoso ensayo para el Council on Foreign Relations (Foreign Affairs Vol. 77 N° 5, Octubre 1996, pp. 24-40) titulado «Women and the Evolution of Politics», en el que afirmaba que la creciente aparición de las mujeres en el escenario político fue motivo de que haya un aumento general de la sensación de «paz mundial». Fukuyama habló de los frutos «positivos» de la «feminización de la política» y escribe textualmente:

«El núcleo de las políticas feministas es fundamentalmente correcto: las violentas y agresivas tendencias de los hombres deben ser controladas no sólo redirigiéndolas sino constringiéndo esos impulsos a través de una red de leyes, normas, acuerdos, contratos y otros. Por añadidura, más mujeres deben ser llevadas al dominio de la política internacional como líderes, oficiales, soldados y votantes. Sólo participando plenamente en la política global podrán las mujeres defender sus propios intereses y voltear los subyacentes proyectos masculinos».

Así. Literal lo dice Fukuyama, el que alabó a boca llena la democracia liberal en el «fin de la historia», el momento de los últimos hombres. Pero no es el único. El famoso psicólogo Steven Pinker también sostenía, de manera similar e incluso más tajante, afirmaba que «prácticamente todas las guerras internacionales y genocidios fueron ocasionados por hombres».

Como ocurre con muchos de estos analistas neoliberales, con natural arrogancia y aires de auto-superioridad, hablan con tajante y pretendida suficiencia, propia de las estructuras de poder que los alimentan, pero siempre ignorando las realidades históricas y los hechos comprobados más allá de sus burbujas ideológicas y pseudoculturales.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado por la Universidad de Chicago (para que no hayan sospechas, pues es parte de la angloesfera) demuestra todo lo contrario: fueron las mujeres en la historia moderna las que más conflictos bélicos y matanzas desataron.

2- Historia mata relato

La Prof. Oeindrila Dube de la mencionada Universidad de Chicago, autora principal del revelador estudio, afirmó que:

«Existe un estereotipo general que afirma que las mujeres son naturalmente pacificadoras y los hombres causantes de guerras y matanzas. Nuestro estudio sin embargo demuestra lo contrario y pone de cabeza dicha afirmación».

Interpretación decimonónica de la matanza de San Bartolomé en este cuadro de Édouard Debat-Ponsan, Una mañana a las puertas del Louvre. Catalina de Médici aparece en el centro, vestida de negro.

En efecto, los investigadores de Chicago estudiaron las guerras, matanzas y conflictos bélicos tanto internos como externos en 193 Reinos de Europa (de casi todos los países de la actualidad) entre 1480-1913 y llegaron a conclusiones notables:

*Las Reinas o Líderes Mujeres mostraron tener cerca de 40% más probabilidades de iniciar una guerra agresiva, de conquista o aniquilación interna o externa.

*Las Reinas Mujeres tendían a aprovechar a sus esposos de manera más libre y confiada, mandandolos a liderar campañas de conquista mientras ellas se encargaban de asuntos internos y la estrategia general.

*Los Reyes o Líderes Hombres tienden a ser más diplomáticos y negociadores, esto probablemente sea por una natural «empatía» con los sufrimientos de los soldados, oficio eminentemente masculino. Las mujeres en ese sentido muestran ser mucho más de sangre fría, según el estudio.

*Los conflictos internos en Reinos o Gobiernos de Mujeres parecen ser ligeramente mayores, pero aquí no hubo datos concluyentes pues cada conflicto muestra sus propias y complejas facetas, difíciles de reducir a una explicación generalizada.

3- Líderes Mujeres de la Historia

El estudio señala a varias de estas mujeres líderes en la historia que alcanzaron fama universal. Todas ellas, casi sin excepción, estuvieron envueltas en conflictos bélicos durante la mayoría de sus reinados mientras que en los Gobiernos de Hombres se alcanza, en general, más paz y estabilidad.

El estudio recordó a grandes mujeres de la historia como Isabel de Castilla (1451-1504), Reina Católica de España que con su esposo Fernando de Aragón aplastaron a sus enemigos internos, recuperaron el Reino de Granada de manos musulmanas y emprendieron la civilización de América.

También se habló de Catalina II de Rusia (1729-1796), conocida como La Grande, quien expandió como pocos el poderío e influencia del Imperio Ruso. Así mismo, Elizabeth de Inglaterra (1533-1603), la monarca de ese país que marca, con su muerte, la conversión final de Gran Bretaña del catolicismo al anglicanismo, como lo indica el historiador Hilaire Belloc.

También fueron mencionadas otras.

«Reinas Guerreras» como la Emperatriz China Wu Zetián (624-705), la única mujer en el trono chino y que no escatimó en matanzas y asesinatos masivos para mantenerse en el poder y Boudica (circa 10-65 aD) quien con terror y ferocidad lideró a los Isenios (antiguas tribus inglesas) contra los Romanos. Otras figuras de épocas más antiguas y dignas de memoria son Cleopatra, Teodora de Bizancio, María de Portugal, Catalina de Médici (Francia) quien aplastó de manera sanguinaria e implacable a sus rivales protestantes en la Masacre de San Bartolomé, María Teresa de Austria, Elisabeth Bathory, etcétera.

Teniéndose en cuenta los datos proveídos, es justo afirmar que la ambición y ferocidad también pueden provenir de mujeres.

La historia así lo demuestra.

FUENTES:

*The Times (Londres), 8 de Noviembre de 2019: «Killer Queens are Up for the Fight and they are Better than Kings». Online.

*Sputnik World (Moscú), 9 de Noviembre de 2019: «Are Women Really Peacemakers? Europe’s Queens Liked War More Than Kings, New Study Finds». Online.

*Fukuyama, Francis (1996): «Women and the Evolution of Politics». Foreign Affairs Vol. 77 N°5 pp. 24-40. EEUU: Council on Foreign Relations.

*Belloc, Hilaire (1999): «Historia de Inglaterra». Buenos Aires: CS Ediciones.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *