Hace 150 Años – CURUPAYTY

Hace 150 Años – CURUPAYTY

Un día como el de hoy, 22 de Septiembre pero de 1866, el Ejército Paraguayo obtuvo la más gloriosa victoria de su historia. 

Fue en la célebre «Batalla de Curupayty», donde 4.000 infantes, 200 artilleros y 800 jinetes (bajo mando del General José E. Díaz) aplastaron al avance de 20.000 soldados de la denominada «Triple Alianza» de Argentina, Brasil y Uruguay.

La derrota que sufrieron los «aliados» fue tan catastrófica, que las operaciones se paralizaron por un año entero. Sin embargo, a pesar de las muchas ofertas de paz que el Gobierno Paraguayo, encabezado por el Mariscal Presidente Francisco Solano López, hizo a sus enemigos, éstos no aceptaron ninguna. 

Paraguay podría destruir ejércitos enteros, pero no habría paz hasta que la «Triple Alianza» cumpliera todos sus objetivos…

Imagen proveída por el autor del artículo.

En éstos días en que la gente parece tener vergüenza de sentir un sano patriotismo, nosotros, en «El Parlante», dedicamos nuestras honras a aquellos gloriosos hombres, mujeres y niños que hicieron de sus pechos, murallas contra el enemigo, en éste día, el más triunfal de nuestra historia. ¡VIVA!

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *