El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Filosofía Opinión Reflexión

Histeria en un mundo de inconstancia

!Comparte!

Así como un tsunami, las masas indignadas arrasan con todo, sin embargo, pueden ser efímeras e inconstantes. Ya lo decía Byung- Chul Han “En el Enjambre”, “la sociedad de la indignación es una sociedad del escándalo. Carece de firmeza, de actitud.

La rebeldía, la histeria y la obstinación características de las olas de indignación no permiten ninguna comunicación discreta y objetiva, ningún diálogo, ningún discurso”.

El filósofo Byung-Chul Han

La inestabilidad de la indignación, provoca que ésta no pueda constituirse como un discurso público, sino simplemente en una queja masiva durante un tiempo limitado, y lo que es peor, en su mayoría, carente de compromiso hacia el cumplimiento real de los enunciados que promulgan.

Un simple ejemplo cotidiano se erige en las redes donde cientos de miles de personas protestan ferviente y activamente en contra de la contaminación, sin embargo, muchas veces, sus acciones no son consecuentes con sus palabras en el mundo digital, por lo tanto, se puede constituir en una cínica e hipócrita frase cliché para quedar bien ante la sociedad y no en un real discurso público.

Cabe resaltar también que ira y enfado no son lo mismo, según Han la diferencia radica en que la ira “soporta, estructura, vivifica y anima”, provocando acciones, tiene “la capacidad de interrumpir un estado existente y hacer que comience uno nuevo” sin embargo el enfado, no.

La indignación actual en la mayoría de casos carece de compromiso constante, “más bien es un estado afectivo que no desarrolla ninguna fuerza poderosa de acción” (1), hace mucho ruido pero no va a ningún lado.

Nada es nuevo bajo el sol, las quejas generalizadas siempre existieron, no obstante en la actualidad rebasa fronteras debido a la tecnología y globalización. Por ello, la ola de molestia se vuelve aún más fluida, volátil e incontrolable.

Imagen crédito: The Amaranta. TOPSHOT – Swedish climate activist, Greta Thunberg, 16, takes part in a press conference during a plenary session at the European Parliament on April 16, 2019 in Strasbourg, eastern France. (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP) (Photo credit should read FREDERICK FLORIN/AFP/Getty Images)

Histeria, enfado y molestia, fugaz y dispersa se refleja en el mundo digital carente de acción en donde, generalmente, no se toma “al toro por los cuernos” sino que en palabras vacías se expresa falsedad y falta de compromiso con los enunciados.

Fuente: Han, Byung-Chul. «En el Enjambre», pág. 14. Herder

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *