Investigar primero, y condenar después

Investigar primero, y condenar después

Ayer estuve en la casa del Ing. Pedro Ferreira, debo agradecer la amabilidad y la fina atención de parte de él y su señora. Fue tan grata y larga la conversación que se desarrolló en tres ambientes distintos. En el escritorio, caminando por la urbanización y finalmente en el comedor.

Terminó, por mi culpa, con muchos cabos sueltos todavía (para mí); es que ya no daba más de cansado. Me conozco, cuando le hago repetir algo a mi interlocutor o cuando tengo que leer 2 o 3 veces el mismo párrafo de un escrito es porque se acabó la pila, y yo resulto ser un suplicio. Ya no me daba la cabeza. Yo empiezo a las 3 y 30 de la mañana, a las 18 hs., llevo más de 15 horas y como les dije tengo el problema del alma….el almanaque.

Espero que en la brevedad podamos coincidir de vuelta para desentrañar, hasta donde podamos, (algunas de mis preguntas me contestaba con “supongo”) Recuerdan que en un post de ayer advertía:”… Aviso parroquial, ayer le pase los datos al Ing. Ferreira buscando coincidir para charlar y saber algo más del tema “acta Bilateral”, no sé si tendrá todas las respuestas”.

Intercambiando datos y criterios, que pasó, como ocurrieron las cosas, quienes participaron en cada etapa y el rol de cada uno; ahora tengo más datos. Pero sobre todo me acerco al PORQUE; porque se dieron las cosas como se dieron y sus increíbles consecuencia políticas, diplomáticas y económicas.

Creo que ambos sabemos por qué, y desde aquí coincidimos que lo más importante es que cooperemos para contestar y resolver la causa eficiente de este increíble escenario político, difícil momento económico e inclusive posible, dramática situación social. Estamos jugando con fuego?

La causa eficiente es nuestra histórica y reconocida debilidad institucional. Histórica, en sentido reciente, el autoritarismo, la verticalidad y la contundencia del régimen Stronista no fue sustituida por un diseño y funcionamiento institucional que de solidez a los gobiernos y a la República en el plano internacional.

La transición repartió el poder y gradualmente los gobiernos fueron conducidos por criterios personales en compartimientos estancos.

Pedro Ferreira, extitular de la ANDE. Crédito foto: Diario Hoy.

Yo conozco mejor el criterio del Ing. y él conoce mejor los míos. Mis conclusiones preliminares son:

1.- Que enfrentamos, durante toda la transición, a un gigante, con solida institucionalidad y políticas de Estado claras, que sobrepasan los gobiernos con posiciones aisladas e inclusive desencuentros. Mal

2.- Que la falta de diálogo llevó a una sobrevaloración de una posición y la subvaloración de la posición del otro, internamente digo. Discrepamos con el Ingeniero en este punto.

3.- No hay nada que no se pueda resolver negociando. Pero tenemos que tener UN EQUIPO, no podemos entrar a la cancha sin coincidir en los objetivos, la estrategia, la táctica y el rol de cada jugador.

Seguiré más tarde. No hablaré de personas, de nombres propios (lo siento) hasta que este seguro “más allá de toda duda razonable” (jheí juez verdadero) de que hizo durante el proceso. Es decir, quiero ser radicalmente distinto a los parlamentarios que quieren condenar primero e investigar después.

Por Gonzalo Arnulfo Quintana Olmedo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *