John el esquizofrénico: el asesino que nunca fue

John el esquizofrénico: el asesino que nunca fue

La canción narra la historia de un hombre con esquizofrenia, que pasa su tiempo asesinando a personas. Esto genera una fuerte disputa, ya que hay quienes dicen que debido a este tipo de música se genera un prejuicio erróneo hacia las personas que sufren de esta enfermedad mental.

John el esquizofrénico es una música del álbum «Los de atrás vienen conmigo», de la banda Calle 13. Dicho álbum se lanzó en el año 2008 y contiene 16 canciones, según la página Discogs. El compositor de la canción seria el ex vocalista de la banda, René Pérez.

En una entrevista para el periódico colombiano El Heraldo, René contó la verdadera historia de cómo nació esta música. El cantante comentó que un fan suyo, llamado Alejandro, nacido en Colombia, le había mandado un mail, diciendo que era un esquizofrénico fanático de su música, y que escribiera una música sobre él.

Comentó el artista que cuando volvió a leer el mail que el fan le había mandado, se dio cuenta de que este no afirmaba sufrir dicha enfermedad mental, sino que él lo había interpretado así. Luego dijo la frase que Alejandro, su fan, le había escrito, que fue la que provocó dicha confusión. La frase que el artista no pudo recordar a la perfección, decía: “soy fanático tuyo esquizofrénicamente”.  

Por otro lado, hay personas que se aprovechan de lo que dice la letra para crear historias ficticias como que John Alejandro, que es el nombre del personaje de la canción, sí existió. Hay muchas historias, pero cada quien la cambia a su manera y a su imaginación, pero hay que dejar en claro, que dichas historias no son reales.

Con relación a la letra de la canción aludida, hay personas que no están de acuerdo con ella, y expresan que no narra de verdad lo que es padecer esta enfermedad mental y que solo crea un juicio erróneo hacia los afectados por la misma.

Una de esas personas es la psicóloga Alba Álvarez, quien escribió un artículo, Verdad y mentiras sobre la esquizofrenia y una música de calle 13, publicado el 11 de noviembre del 2015 en la página digital Blindworlds. Ella comenta la letra y va diciendo bajo cada párrafo lo que podría ser cierto, y desmintiendo lo que ella considera un error y una falta de investigación respecto a dicha enfermedad por parte de de la banda Calle 13.

La profesional aduce que se maneja mucha desinformación sobre el tema, y la gente puede creer que las personas que padecen de esquizofrenia son violentas, y que pueden llegar a ser personas extremadamente peligrosas, cuando la realidad según lo que comenta Alba, es totalmente distinta a lo que dice la letra.

Por ejemplo, en el coro dice que John Alejandro es un asesino en serie, que esconde gente muerta detrás de su puerta y que asesinó a su familia.

La psicóloga Álvarez comentó que no todos los esquizofrénicos tienden a ser así, que depende de cómo les puedan tomar sus crisis: “no siempre los esquizofrénicos son violentos, solo si están en crisis y esto tampoco es siempre así”. Afirma que la gente tiene ese estigma porque la televisión nos vende una idea errónea de los esquizofrénicos: “el mito de que son violentos es porque muchos de los que salen en la televisión lo son, pero la mayoría pueden hacer una vida muy normal, más de lo que la gente cree”, aseguró Álvarez.

También expresó que una parte de la letra tiene coherencia, ya que cuenta que John tiene miedo de las sombras (alucina que ve sombras por todas partes). Alba asegura que esto es bastante creíble, porque los que sufren la enfermedad tienden a alucinar bastante y tener delirios de persecución.

Por otro lado, el psiquiatra Pedro López, quien trabaja en el Centro Nacional de Control de Adicciones y en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, expresa que no se tiene una causa certera del por qué se genera la esquizofrenia y el trastorno de la personalidad: “Ambos trastornos tienen un origen multifactorial. No existe una causa principal. Existe una carga genética importante en la esquizofrenia y esto se observa en familias, donde la mayoría de sus miembros presentan esa patología. Los trastornos de la personalidad están muy relacionados con la crianza, pues se observan comportamientos similares en personas que conviven juntas”.

Tambiénseñaló los tabúes que tiene la sociedad sobre las enfermedades mentales: “Trastorno antisocial: Suelen relacionar con personas que no se relacionan con otros. El psiquiatra para los locos: La locura es solo una patología. La esquizofrenia es siempre agresiva: Bien tratado no presenta agresividad en su gran mayoría”, concluyó.

Como se puede apreciar, la música no expresa con exactitud lo que es realmente la esquizofrenia y tampoco cuenta la verdad de las personas que la padecen. Hay mucha desinformación respecto a ella, y muchos prejuicios sobre los enfermos mentales.

La canción habla sobre una persona que sufre de esquizofrenia y que, a causa de sus transtornos, ha cometido varios asesinatos.

Rosario Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *