El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

La columna picante Nacionales Opinión

La ciudadanía aguarda el próximo movimiento del Gobierno en el Tablero de la Muerte

En Perú[1] el gobierno llevó al país a una cuarentena total los fines de semana. Es muy probable que esto ocurra en Paraguay en breve. Veremos qué deciden los manda-mases de turno con el Capitán de Mar y Tierra a la cabeza o a la cola; éste se enfrenta a un duelo a muerte contra la Pandemia en el tablero de la negligencia gubernamental.

De todas formas el «dejar hacer, el dejar pasar» de los últimos dos meses con la famosa cantaleta de la cuarentena inteligente sumió en las tinieblas a nuestro país. No fue el mejor movimiento del gobierno sin dudas, hacerle caso al presidente Benigno López, quien es el que tiene la sartén por el mango en el Ejecutivo, dejando de pronto en un puesto secundario a un Mazzoleni, que exultante en los primeros meses, por los problemas ocasionados por los casos de corrupción han deteriorado notablemente su imagen de superhéroe con altura moral para discutir todo y a todos, siempre dando la cara para las excusas y nunca, para definir políticas públicas en salud tendientes a afrontar los próximos meses con sapiencia y rigurosidad, sino como siempre pasa, metiendo la basura debajo de la alfombra o apagando incendios. A la deriva la barcaza de Mazzoleni, la nave de los tontos que aún creen en sus palabras.

Hasta el momento, el único ciudadano paraguayo que se salvará de morir por Dengue o Covid, es el que vemos en la foto; el maniquí. Imagen crédito: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

Claramente el gobierno culpa a la ciudadanía y la prensa amiga, ni corta ni perezosa, atentando contra el resguardo que la población respetó durante tres meses, arremete de manera lamentable, culpándola también, así que la población y el gobierno se encuentran ahora en un empate técnico sin dudas, el tablero está con una ventaja posicional para el gobierno como siempre, pero esta vez, se puede esperar un contraataque de calidad de parte de la población ante cualquier decisión impopular que pueda afectar el libre desenvolvimiento de la vida social paraguaya.

Por ejemplo para hacer un breve paréntesis comparemos realidades. Argentina llegó a un convenio con la Universidad de Oxford para producir 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid para Latinoamérica. En Paraguay, el gobierno sigue esperando la lástima de otros países para recibir donaciones para hacer frente a la pandemia. Terrorífico.

Encima el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajador donó 200 respiradores más que había prometido Trump pero de paso, le dio un akapeté al ministerio exigiendo que hayan las capacitaciones correspondientes para la utilización conveniente y eficiente de estos respiradores. Porque de lo contrario, se pudrirán en los galpones del Ministerio de Salud, como siempre pasa.

Aparte de las famosas amenazas del Intendente Nenecho[2], el cháke constante del Geómetra Euclides[3], que con su compás y escuadra estará midiendo las zonas que serán destinadas a los que incumplan sus disposiciones futuras en las diferentes cárceles y comisarías del departamento Central; Mazzoleni sigue siendo el dueño del circo, pero el Payaso mayor, el presidente Benigno López, sigue apostando a la economía y no, a la salud, por lo tanto, el Capitán de Mar y Tierra, con sus pelagatos consejeros se encuentra atado de pies y manos. Por de pronto, seguir en fase 3 hasta fines de agosto da lo mismo. La cuarentena inteligente demostró su ineficacia.

En declaraciones al canal Telefuturo esta mañana la mayoría de los entrevistados en el Mercado de Abasto afirmaron con seguridad que no dejarían a la deriva sus negocios, que serían huesos duros de roer ante las amenazas del saltarín rojo de Calle 13, se entiende la preocupación de los comerciantes ante esta arremetida inconsecuente y pedorra del intendente que busca evidentemente beneficiar a los supermercadistas por encima de los intereses de los trabajadores de los mercados de Asunción, esto sin duda, independientemente de que se hayan dado casos de contagios por Covid en ambos mercados, tanto el mencionado como el Mercado 4.

Cuando no hay un norte para cualquier gobierno se empiezan a buscar los culpables, los chivos expiatorios, eso pasa acá y en China, se da en gobiernos de tinte socialista, democráticos o dictaduras, cuando algo no funciona se tiende a culpar a los más débiles pero nunca se aceptan las críticas y mucho menos, como pasa con el actual gobierno, se reconocen errores, falencias y mediocridades pero sí, se culpa a la ciudadanía indefensa ante el atropello de sus derechos individuales, con una corrupción imperante que no ha dado con culpables o sindicados de culpabilidad a la cárcel, parecería que a nadie a estas alturas le interesa el destino del país, estando como estamos.

A su vez, la Dra, Russomando declaró de manera esclarecedora, al medio hoy.com.py se hicieron eco, decía ayer que el gobierno siempre ha escondido información y no ha demostrado capacidad de gestión para implementar una inversión renovable en los meses que hemos pasado en cuarentena para comprar los insumos necesarios para hacer frente a la cantidad de tests que se deberían hacer. La imagen a continuación:

Declaraciones de la Dra. Russomando.

Mientras Russomando nos cuenta la verdad, Sequera, el asesor estrella del MSPyBS comenta en tono de burla, haciéndose el simpático y con su típico «acento chetoide» una realidad que ellos son incapaces de mejorar. Éste es el mensaje publicado por el medio El Independiente:

𝗙𝗥𝗔𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗟 𝗗𝗜́𝗔 🎙️"Aumentaron bastante los casos de contagio en el ámbito laboral y ya le compiten a los de fiestas o…

Posted by El Independiente PY on Tuesday, August 11, 2020

Es una verdadera pesadilla la que estamos sobrellevando los ciudadanos por la ineficacia estatal. Pésima gestión del gobierno. Un golpe maestro dieron con el despilfarro de los 1600 millones de dólares. Mientras tanto la gente muere sin ton ni son.

Imagen Crédito: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

Evidentemente, luego de la elucidación final del Presupuesto General de Gastos de la Nación para los próximos meses muchos del actual gobierno deberán dar el paso al costado o directamente, ser defenestrados de sus puestos y cargos dentro de la esfera pública por su ineptitud consumada, su inutilidad consuetudinaria y su falta total de patriotismo ante los desafíos que se muestran imposibles, de aquí a pocos meses, cuando no solo el Covid nos siga golpeando, sino nuestro querido amigo el Dengue y otras enfermedades, vuelquen su ira sobre la ineficacia estatal, y destruyan la vida de los sobrevivientes de estas circunstancias negativas que estamos sobrellevando, por la acostumbrada negligencia y falta de interés en mejorar todos los estratos de la esfera gubernamental para solucionar los problemas que nos aquejan hace más de 30 años.

Mazzoleni piensa en el próximo movimiento de su Rey en el tablero de ajedrez de la política sanitaria, el Covid está por llegar al jaque mate, no por ser más fuerte sino porque el Rey del ministro estrella del ejecutivo, está prácticamente en una situación de ahogado, sin movimientos posibles, cualquiera de ellos, que logre realizar el razonamiento del ministro, llevará a su rey a una derrota fulminantes, a un jaque mate rotundo y universal. Nunca antes una partida de ajedrez se ha decidido tan fácilmente en favor de uno de los contrincantes; no se requirieron demasiados movimientos de sus trebejos, los mismos, ya eran defectuosos, estaban de raíz, anémicos y faltos de un vigor real y plausible, solo esperan ser movidos para en consecuencia, afirmar su debilidad, dejándose ser comidos por cualquier pieza de la Pandemia.

La pandemia de la corrupción dio con el traste con la esperanza de verdadera transformación de la esfera pública para tocar y resolver ciertas necesidades históricas que tendrían que ser saldadas para empezar a tener confianza en una cada vez más golpeada barcaza que hace aguas, por todas partes. Solo eso la población exige, celeridad para ocuparse de los temas más importantes del país, seguridad, educación y salud.

Para finalizar fijémonos en Nueva Zelanda, que a través de su Primera Ministra Jacinda Ardern confinó Auckland, la mayor ciudad del país al detectar cuatro positivos tras 102 días sin casos[1]. Eso se llama capacidad de reacción ante eventos adversos, acá en Paraguay seguimos en la boludez de culparle a la gente, desde el gobierno para tapar su ineptitud galopante.

Es un desastre, no hay respuestas del gobierno y tampoco de la gente, ergo: estamos en una crisis infinita de la que no saldremos a no ser que se tomen medidas impopulares de una vez. La salud está antes que cualquier cosa, claro que eso a nadie le interesa…nadie dice que se vuelva a fase cero pero sí deben existir restricciones para la gente que no respeta el distanciamiento social.

Ya no sirve la excusa de la «comparación con otras realidades de países más o menos desarrollados o de primer mundo», porque esto es mediocridad, significa que las autoridades nacionales ya dejaron al arbitrio del destino esta situación y se preocuparán a partir de ahora, de mantener sus cargos y privilegios, a costa de la salud del pueblo paraguayo, que nunca fue buena y que ahora, recibirá su coup de grâce.

La ciudadanía paraguaya espera absorta el próximo movimiento del gobierno en el tablero de la muerte de la pandemia.


[1]https://twitter.com/AFPespanol/status/1293636392287899657

[2]https://www.extra.com.py/actualidad/nenecho-amenaza-cerrar-mercado-4-y-abasto-si-no-se-cumple-protocolo-n2899470.html/amp

[3]https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/10/reforzaran-controles-policiales-para-evitar-aglomeraciones/

[4]https://www.dw.com/es/ordenan-reconfinamiento-de-auckland-tras-nuevos-casos-en-nueva-zelanda/a-54526553

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *