La empatía: esa capacidad que todos llevamos dentro y a la que no prestamos demasiada importancia

!Comparte!

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para entender sus sentimientos, emociones, problemas, etc., esa es la definición más rápida que podemos advertir para que pueda ser entendida por todos, gracias a ella podemos identificarnos y tener afinidad con otras personas; pero debemos reconocer que no todos desarrollamos esta capacidad, es como si nos cerráramos a ella para no abrirnos a los problemas de los demás, como si ya tuviéramos bastante con los nuestros.

Entonces llegamos al punto de ir por el mundo dando la espalda a las personas que forman parte de nuestro círculo familiar o de amistad sin percatarnos si necesitan de nosotros o no, nos encerramos en una burbuja que está llena de conflictos que luego repercute de forma negativa en nuestra conducta.

Lidiar diariamente con problemas no es fácil para nadie, constantemente nos vemos enfrentados a diferentes situaciones que nos quitan de nuestra zona de confort por llamarlo de una forma, pero debemos de tener en cuenta que no somos los únicos que nos enfrentamos a este tipo de situaciones, las personas que nos rodean también lo hacen, todos nos vemos envueltos en una guerra interior a causa de contrariedades y dificultades que se nos presentan, estar exento de ellos sería como un milagro de los dioses, por ello siempre es importante hacerle frente a todos esos conflictos de la mejor manera, debemos quitar lo mejor de nosotros a pesar de todo.

Imagen: Con Emprendimiento – https://conemprendimiento.com/liderazgo/3-caracteristicas-para-ser-un-lider-con-empatia/

La empatía consiste en participar e involucrarnos afectiva y asertivamente con el otro; habitualmente en los sentimientos de este último, pero en la actualidad no basta con solo hacernos eco de lo que le pasa a la persona, también es necesario ese afecto de oyente que podemos brindarle, sentarnos a conversar sobre nuestros inconvenientes no los resolverá (eso nos queda claro), pero nos quitará un gran peso de encima.

Y hay que decir que cuando alguien se acerca y nos quiere contar sobre algo que está atravesando ya sea este una duda o cualquier o otra cosa, ya abrimos el paraguas en forma de escudo protector para no atenderlo, tal vez lo hacemos porque ya tenemos nuestros propios asuntos, sería como una exageración involucrarnos en más, como si al escuchar lo que nos quiere contar ya nos transforma en un metiche o en involucrarnos emocionalmente con él.

Tenemos un mal preconcepto sobre esa situación en particular, ya que pensamos que si nos ponemos a escuchar sobre las complicaciones de los demás nos meteríamos en más y es justo eso lo que nadie quiere, y claramente eso es un error que cometemos a diario, todos. Por eso se ha hablado mucho últimamente sobre lo que es la empatía, pero pareciera ser que no todos saben acerca de ella, o capaz sí lo saben, pero no la quieren poner en práctica.

Imagen: PSI Abigail Rivera Psicóloga – https://www.psi.com.sv/2018/11/11/la-empatia-en-la-infancia/

«Ahora hablemos de cómo trabajar la empatía con los demás, ya habíamos hablado de la escucha activa que es el eje más importante en todo esto ya que saber escuchar y prestar atención a la otra persona es de suma importancia, también  la interpretación de las señales no verbales que transmite el interlocutor a la hora de contarnos lo que le esta pasando como así también mostrar compresión a la misma vez suman para poder ejercer empatía sobre nuestro semejante, y por ultimo pero no el menos importante es la de prestar ayuda emocional si es necesario, es elemental preguntar siempre a esa persona si necesita algún tipo de ayuda, sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos ventilar y gestionar su estado emocional, de esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones».[1]

Entonces ahora que ya sabemos que escuchar a otra persona cuando nos cuenta sobre sus problemas es una ayuda muy significativa para la misma, ¿vamos a poner en práctica la empatía o nos hacemos de la vista gorda y de oídos sordos como si nada le estuviese pasando a ese amigo o amiga? Dejaré picando esa pregunta para que puedan reflexionar sobre los conflictos y aprietos que habitualmente experimentamos todos en esta vida.

Imagen: Rincón de la Psicología – https://rinconpsicologia.com/que-es-la-empatia/

Me parece conveniente concluir este post con una frase que la encontré en internet y dice así:

No tienes idea de cantidad de gente que vive realidades dolorosas en silencio. Sé amable siempre, puedes ser el respiro de alguien que tiene una tonelada de angustia detrás de su sonrisa” – Rosario Gonzáles (Bleu Minette).

Debemos tener la intención de comprender los sentimientos y las emociones de los demás, a veces podemos ser la ayuda y el escape que requieren, no somos islas recónditas, todos necesitamos alguna vez esa persona a la que le confiamos nuestros más sombríos pensamientos.



[1]Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro – Psicología y Mente [www.psicologiaymente.com/psicologia/empatia]


!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *