¿La evolución de la ciencia implica desarrollo humano?

!Comparte!

A menudo escuchamos las frases amplias y bastante frívolas “La ciencia ha evolucionado”, “El ser humano se desarrolla” y con ellas se piensa que la humanidad avanza hacia lo que creemos es, un futuro provechoso, dignificante y mucho más desarrollado que el actual.

La ciencia, a líneas generales, es un sistema. Uno que tiene conocimientos, estructuras, múltiples áreas; y que está en constante estudio, investigación, experimentación, interpretación y, por supuesto; evolución.

Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio. Fresco de Giuseppe Bertini (1825-1898). Wikipedia

Ahora, ¿Esto es cierto? ¿La evolución científicamente necesariamente es un sinónimo de progreso positivo? Pues, la respuesta es ambigua. Sí y no. Así como la humanidad ha crecido constantemente a lo largo de la historia a partir de: Los inventos científicos, artificios tecnológicos, la evolución del pensamiento, y el desarrollo natural; también podemos señalar que, en este tiempo – y, dicho sea de paso, es un mal de siglos pasados– hay muchos temas puntuales en los cuales el ser humano no puede evolucionar.

Existen obstáculos que, a priori, continúan siendo impasables; como los grandes defensas del fútbol (Sí, el fútbol es una ciencia y tiene cabida en estas líneas). Lo que me genera curiosidad es el porqué aún no se puede avanzar en cuestiones que ya parecen repetitivas y chocantes, como puede ser la manipulación con las ideologías o los partidos políticos por citar un ejemplo. ¿El inmenso desarrollo de la ciencia hasta qué punto desarrolla al ser humano? Es que, acaso; ¿Estamos por llegar al final del impacto de la ciencia en el desarrollo del pensamiento?

Fuente: Elnacional.comFoto: Referencial

La ciencia, tan necesaria para nuestro progreso histórico, desde los inicios de la humanidad hasta la furiosa actualidad, atraviesa períodos de complejidad; como quizá; en todas las épocas. En todo este interín, de dudas más que certezas pregunto si algún día; se logrará evolucionar y desarrollar en sintonía al progreso científico los problemas cotidianos de nuestra especie.

¿La ciencia será esa herramienta que nos catapulte hasta ese objetivo que parece utópico? Y de ser así, ¿Cómo se la utilizará?

Será como la ciencia al servicio del hombre; o el hombre al servicio de la ciencia.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *