El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

150 años de la muerte del Mariscal López - Los jóvenes periodistas escriben Guerra de la Triple Alianza Historia del Paraguay Opinión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional

La historia no se escribe con «H»…

Una vez leí en un libro “la historia no se escribe con H”. No existe una versión única y exclusiva a la hora de relatar un suceso.

Todos tenemos diferentes perspectivas, dolidos por lo que perdimos y fervorosos ante el honor de combatir siempre desde donde estemos contra esta vida inaudita, dando lo mejor de nosotros a pesar del pesimismo, escribimos la historia que creemos, es la que nos representa…el interés propio siempre está presente en cada uno, y ni qué decir, en aquellos bandos que ganan las guerras, de ellos es el futuro, ya que escriben la historia como más les conviene.

López, un hombre soberbio y orgulloso de su estirpe, el cual se ganó el odio de los vecinos, se atrevió a meter su cuchara en un plato que no le correspondía, traicionado por gobernantes vecinos se batió en luchas sangrientas por mantener en pie la nación que amó, defendiendo aquello que había provocado y por lo cual exaltaba a la gente que vivía en aquella época, una nación industrializada, invirtiendo en obras públicas con mano de obra extranjera y paraguaya, aumentando la apuesta a la explotación de nuestros propios recursos naturales, algo impensable para un país como el Paraguay; en el proceso perdió y muy mal todo aquello que desde Don Carlos quiso no solo construirse, sino también, el propio concepto de nacionalidad.

Monumento al Mariscal Francisco Solano López.

Una guerra brutal que duró 5 años finalizó con la muerte de este mortal, dejando al país en ruinas, aniquilando casi a la totalidad de su población y sus riquezas. Sus últimas palabras son, quizás, una leyenda intentando opacar la desgracia, dándonos una leve esperanza, pero cuyo legado fue el infortunio.

Varias versiones son las que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, ¿en cuál eliges tú creer?

¿En el valeroso hombre que combatió contra tres naciones, pudo haber ganado pero terminó muerto defendiendo su territorio junto con su pueblo o en aquel joven soberbio que se ganó el odio de las naciones, se convirtió en un monstruo (según los aliados) y que como un fantasma del pasado sigue persiguiendo a sus sucesores hasta el día de hoy? Es fácil a la luz de este futuro criticar las figuras del pasado, y más aún ahora, que todos parece, tienen la posibilidad de opinar con o sin fundamento.

Calles asuncenas sienten los pasos de los individuos que viven en una nación devastada. Hombres durmiendo bajo la lluvia, envueltos en periódicos o cartones. Mujeres con sus hijos en brazos velando por su bienestar. Jóvenes adictos en la intemperie tratando de aplacar el hambre y frío que sienten. La indiferencia controla las almas paraguayas de esta modernidad podrida, sin tradición, sin historia, sin nacionalidad.

En el anfiteatro municipal de Paso de Patria «Mcal. Francisco Solano López», al lado mismo del Museo, se pueden ver coloridas estatuas relacionadas a los heroicos soldados de la Guerra de la Triple Alianza. (Elton Núñez) http://www.yluux.com/2014/05/29/neembucu-cuna-de-historias-y-bellezas-secretas/

Hombres, mujeres y niños indígenas a los cuales se les arrebataron sus tierras, donde sus ancestros cultivaron alguna vez. Personas opulentas que buscan hacerse de más poder, arrebatándoles dinero a quienes apenas consiguen el mínimo para sobrevivir el día a día. 

¿Es acaso ésta la Nación que todos dicen, López defendió, muriendo por ella? ¿O solo un triste legado del cual no seremos libres nunca más?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *