La literatura paraguaya y el derecho a hablar mal de ella

La literatura paraguaya y el derecho a hablar mal de ella

Alguna vez, César Aira formuló una idea que me interesa: una literatura nacional cobra trascendencia cuando sus lectores tienen derecho a hablar mal de ella. Naturalmente, es probable que Aira haya declarado lo anterior pensando en la literatura argentina, tan cercana y, sin embargo, tan lejana, en sus propias formulaciones creativas, a la literatura paraguaya.

Todos sabemos que las comparaciones resultan torpes e inconvenientes. Sin embargo, algo que siempre me deja pensando es cuán distinto ha sido el proceso de reflexión crítica de la literatura, tanto dentro como fuera del ámbito académico, en Argentina y en Paraguay: dos literaturas separadas por un río.

La evidencia empírica es contundente: en nuestro país, la literatura escrita con fines críticos o reflexivos es prácticamente nula. Al respecto, se han invocado con frecuencia factores como la pobreza estructural de la sociedad, una de cuyas mayores consecuencias es la ignorancia en términos educativos, así como las prácticas de represión y censura de diversos gobiernos autoritarios del siglo XX para con escritores y artistas en general.

Como sea, no pretendo repasar aquí tales consideraciones. Más bien, me interesa pensar en cómo la escasez de crítica literaria, de aproximaciones reflexivas a la literatura paraguaya, puede constituirse en uno de tantos condicionamientos que configuran el desarrollo de la literatura paraguaya como una literatura que carece de referencias de cuál puede haber sido hasta hoy su evolución, sus brújulas, sus caminos, sus horizontes.

Lejos estoy de abogar por la figura del crítico como una especie de juez que dictamina qué podemos entender por “buena literatura”. Nada más subjetivo y personal que el ritual de la propia lectura. Pero, si se me permite aventurar una hipótesis, acaso tan ligera como provocativa, suelo pensar que puede establecerse una relación entre la falta de reflexión sobre la literatura paraguaya y la emergencia, en al menos los últimos treinta años, de fenómenos tales como la deificación de determinados autores que conforman “el canon oficial”.

Por fortuna, la literatura siempre ha tenido más que ver con la predilección de modelos dispares que con la certeza de un solo modelo. Sin embargo, la particularidad del estado actual de la literatura paraguaya es curiosa: existe toda una literatura canónica que, sin embargo, no solo padece de falta de lectores, sino de actores capaces de reflexionar sobre ella en un sentido crítico. Por lo demás, existen también algo así como distintas literaturas periféricas, tan invisibles como poco estudiadas por académicos o sujetos particulares.

Entre las muchas consecuencias que se desprenden de este escenario, la principal es la vigencia de un discurso hegemónico no solo sobre qué es y ha sido la literatura paraguaya, sino sobre qué puede ser. Fuera de la incursión de algunos escritores en una literatura que apunta simple y llanamente al mercado, pese a las innumerables falencias de las editoriales paraguayas en tanto agentes especializados en la producción de libros, cierta hegemonía cultural, ciertos mitos y conceptos reproducidos desde las instituciones oficiales de la cultura, aún rigen la forma en que se formula la literatura a nivel local. Y no solo la literatura, sino fenómenos ligados a ella: certámenes de competencia, ritos de socialización de los escritores para con los lectores, etc.

La verdad es que, a la fecha, pocos son los autores que han podido formular narrativas que renuncien con talento a determinadas convenciones literarias tanto dentro como fuera de sus textos. Es decir, pocos han escrito obras que se animen a dar un salto hacia la diversidad temática o estilística, así como pocos han decidido hacerlo con motivaciones que no sean la de perseguir la celebridad o, lo que es peor, el rédito económico. Más en concreto: pocos han demostrado ser artistas. Siempre que entendamos, por supuesto, a un escritor como un artista. Al fin y al cabo, creo oportuno recordar lo que escribió Theodor Adorno acerca de la deriva del arte tras las vanguardias del siglo XX: “Ya nada referente al arte es evidente, ni en sí mismo, ni en su relación con la totalidad”.

En definitiva, retomando la idea de Aira que cité al comienzo: quizás el problema de la literatura paraguaya, pensada como literatura que no incide de manera significativa en la realidad, sino que permanece atorada en sus propios presupuestos y tradiciones, consista en que sus lectores, sus escasos lectores, aún no han desarrollado la capacidad de hablar mal de ella.

Cave Ogdon

457 comentarios en «La literatura paraguaya y el derecho a hablar mal de ella»

  1. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and all. But think of if you added some great images or videos to give
    your posts more, «pop»! Your content is excellent but
    with pics and video clips, this site could certainly
    be one of the greatest in its field. Superb blog!

  2. 881968 66655magnificent submit, quite informative. I ponder why the opposite experts of this sector dont realize this. You must proceed your writing. Im sure, youve a fantastic readers base already! 27224

  3. I’m no longer positive the place you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time finding out much more or working out more. Thank you for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  4. I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and reporting! Keep up the good works guys I’ve added you guys to my blogroll.

  5. Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thanks a ton!

  6. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  7. Powbet Casino on siis suomalaisille pelaajille tarjolla ilman rekisteröitymistä, ja se käyttää Trustlyn sijasta Zimplerin pikatalletusta. Huomioi kuitenkin, että Powbet tarjoaa hybridimahdollisuuden, eli voit halutessasi kuitenkin luoda pelitilin ja tehdä talletuksen esimerkiksi seuraavilla menetelmillä: Visa, MasterCard, Paysafecard, Skrill, Skrill 1-Tap, RapidTransfer, Neteller, EzeeWallet, Siru Mobile, Aktia, Alandsbanken, DanskeBank, Handelsbanken, Nordea, Omasp, OP-Pohjola, POP Pankki, S-Pankki, Säästöpankki, Verkkomaksu, Bank Transfer, Mifinity, Bitcoin, Etherum, Litecoin, Ripple. Zimpler AB aloitti nimittäin aikoinaan toimintansa mobiilimaksutapana, jossa keskiössä oli Zimpler lasku. Nykyisin laskutusvaihtoehtoa ei ole enää tarjolla, vaan Zimpler pikasiirto tulee tehdä verkkopankkitunnuksin. https://odunational.com/community/profile/gwenbuckland931/ Maria Casinon kaikki pelit ovat flash-pohjaisia, joten sinun ei tarvitse ladata tietokoneellesi mitään erillisiä ohjelmia pelataksesi heidän pelejään. Maria Casinon peleissä on myöskin leikkirahalla pelaamisen mahdollisuus, joten sinun ei tarvitse välttämättä tallentaa pelitilillesi edes rahaa pelataksesi heidän pelejään. Veikkaisin kuitenkin, että paremman pelikokemuksen saat tallentamalla rahaa ja pelaamalla oikealla rahalla. Yli 400 kasinopelin joukosta löytyy valinnanvaraa. Kolikkopelien lisäksi sivustolta löytyvät kasinopelien klassikoita kuten ruletti ja pokeri. Voit myös pelata livenä esimerkiksi pokeria. Maria Casino on rekisteröity Maltalle ja on virallisen maltalaisen pelialan valvojan MGA: n hyväksymä sivusto. Suomalaisille pelaajille voitot Maria Casinolta ovat täysin verovapaita.

  8. I used to be more than happy to search out this web-site.I wished to thanks to your time for this glorious read!! I definitely enjoying each little bit of it and I’ve you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  9. I simply wanted to compose a word to be able to appreciate you for these lovely tips and tricks you are posting on this website. My considerable internet search has finally been compensated with pleasant knowledge to go over with my guests. I ‘d repeat that most of us website visitors are definitely lucky to be in a decent website with so many outstanding people with interesting tips and hints. I feel pretty happy to have discovered the webpages and look forward to some more brilliant minutes reading here. Thanks once again for all the details.

  10. Hey! I just want to give an enormous thumbs up for the nice information you’ve gotten right here on this post. I will likely be coming back to your blog for more soon.

  11. Thanks a bunch for sharing this with all folks you really know what you are talking about! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my site =). We could have a hyperlink exchange contract between us!

  12. My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.