El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura Opinión

La valoración hacia lo Nacional

Cuantas veces nos pusimos a pensar en lo difícil que es dar la prioridad que se merece a aquello que nos pertenece, a cada detalle que la vida nos ofrece, sin embargo estamos más preocupados en dar valor a lo que nos falta, o pertenece a otro.

Tan acostumbrados a no reconocerlos, y cuando se trata de sacar provecho lo ensalzamos como si fuera algo magnifico sin siquiera habernos tomado una porción de tiempo para haberle dado prioridad.

Si tuviéramos que reconocer, entre uno de los tantos aspectos en los cuales es rico culturalmente hablando nuestro país, el menos visible es la danza, la tan vivaz y alegre Danza Paraguaya. Siendo esta una danza que despierta poco interés en los jóvenes, encontrándose en desconocimiento de incluso cómo se baila.

Tantos cursos de diversos estilos de baile que se van realizando a lo largo y más en estas épocas del año en nuestro país, y todos tienen que ver con estilos de países extranjeros, ya sean hip hop, jazz, salsa, tango u otros. Mientras que esto no sucede con la danza Paraguaya, pues aquí no tiene la importancia y relevancia necesaria, no obstante es una de las propuestas más vigentes en cuanto a difusión en el exterior del país.

Alrededor del mundo la danza paraguaya es tan admirada, que cuando grupos de bailarines van en representación de nuestro país,son ovacionados recibiendo la atención, aplausos y comentarios que enaltecen esta dulce danza, por parte de personas que coincidentemente se hallen junto a ellos, ya sean en las plazas, teatros, salones o en cualquier otro lugar en donde estos se encuentren ensayando o realizando alguna presentación.

Es bastante peculiar cuando las conocidas “botelleras”, bailarinas que danzan con una o incluso más de diez botellas sobre la cabeza, una danza característica de nuestro país, se encuentran en el exterior, ya que estas impactan ante el público generando un estado de fascinación.

Imagen: Estrella Godoy, bailarina paraguaya que ha llevado la danza paraguaya a varios países del mundo.

Como podemos considerarnos patriotas, si no apoyamos lo nuestro, sin embargo nos gustan más las cosas de los otros, muchas veces nos creemos inferiores ante los demás, y no debería de ser así.

Queremos ensalzar lo nuestro solo cuando se suscitará un beneficio, cuando alguien ajeno a nuestro país valora lo que nos pertenece a nosotros, es allí recién que queremos hacer ver una trascendencia que jamás la hicimos visible.

Debemos fortalecer nuestra cultura como paraguayos, y cuidar cada patrimonio ya que es lo que nos representa como identidad, es muy importante saber preservarla.

La valoración y difusión al mundo de nuestro patrimonio depende únicamente de cada uno de nosotros, y de ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *