Las lecturas del Dr. Francia

José Gaspar Rodríguez de Francia Fuente: Wikipedia.org

El Día de Reyes Magos de 1766 nacía el ilustre y misterioso Dr. José Gaspar de Francia, sobre quién mucho se ha escrito pero aún poco se sabe a ciencia cierta. Falleció el 20 de Septiembre de 1840 en el Supremo Gobierno, que se le confirió con título de Dictador Perpetuo.

Se suele mencionar muchas veces que el «Supremo» era un ávido admirador de los enciclopedistas franceses, especialmente Rousseau y Volney. Sin embargo, ¿qué evidencias tenemos sobre eso?

Que el Dr. Francia haya sido un hombre muy leído y conocedor de la literatura de la época, que tuviera esos libros en su amplia biblioteca (una de las bibliotecas privadas más grandes de Sudamérica en ese entonces), no hace que necesariamente sea un «admirador» o un «seguidor» de las ideas de los mencionados autores del enciclopedismo.

Hoy contamos con un listado de los libros que eran de su pertenencia y que tienen el más variado estilo e impronta. Al morir el Supremo, estos libros fueron transferidos del Cuartel Hospital hasta la Biblioteca Nueva (que era su antigua residencia).

LA LISTA DE LIBROS ES LA SIGUIENTE (según José Antonio Vázquez; citamos los más relevantes):

*Diccionario Francés-Español en 3 vols.
*Juan de Hevia Bolaño: «La Curia Filípica».
*El Cantar de Mio Cid, con ilustraciones de Domínguez.
*Ayora: «Tratado de Particiones».
*El Martirologio Romano.
*Ceremonial de los Obispos de la Santa Iglesia Católica y Apostólica Romana.
*R.P. Jacobo Asenochi: «Tratado de la Jurisdicción Eclesiástica y Secular y de la Inmunidad Eclesiástica».
*Diego Ibáñez de Faría: «Notas a los Libros de las Revoluciones y las Instrucciones de Lógica para Seminario de Sebastián de Covarrubias».
*Pedro de Lombardo: «Tratado Teológico de Sentencias».
*Fray Antonio Castell: «Exposiciones».
*San Juan Crisóstomo: «Sobre el Sacerdocio», en seis volúmenes.
*Atalaya Contra los Jacobinos (libro anti-masónico rarísimo).
*Secreto Revelado: Manifestación de los Padreros Libres e Iluminados y sus Influencias en la Revolución Francesa (aparentemente, traducción de una famosa obra de John Robson).
*J.G. Peltier: «Usurpación de los Estados del Papa por Buonaparte».
*Juan de Solórzano: «Tratados».
*Voltaire: «Diccionario Filosófico y Político».

Como se ve en esta breve lista que resumimos, las lecturas del Dr. Francia eran muy variadas, extendidas. Enfocadas mucho en el derecho, en cuestiones de la Iglesia Católica y un poco también en las novedades políticas de entonces. Hay algunos libros muy raros en su colección, y por supuesto, por el mero hecho de ver su catálogo de libros, no podemos inferir mucho sus aficiones o consideraciones políticas.

Yo por ejemplo, tengo un «Mein Kampf» de Adolf Hitler al lado de mi Biblia de Jerusalén (con el correspondiente Nihil Obstat e Imprimatur). ¿Acaso eso me vuelve una especie de «nazi»?

No se diga más… ¡Feliz aniversario, Supremo Dictador!

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *