El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Opinión Salud Yo sé que no te importa…

Las vacunas y los movimientos antivacunas

Las vacunas hicieron posible que el periodo de vida media del ser humano aumente considerablemente.

Esta imagen que compartimos fue extraída de la Secretaría de Salud de México. Gobierno de México.

Lograron conseguir la desaparición de enfermedades terribles como la polio o la viruela, (allí donde llegaron), por citar las más famosas, y disminuyeron las muertes, de manera radical desde que Edward Jenner introdujera la vacunación.

De esta forma, el ser humano se ha visto favorecido por que, créanlo o no, la expectativa de mortalidad disminuye considerablemente a medida que la medicina consigue dar estos grandes saltos hacia el futuro, tras el sacrificio y la investigación de miles de científicos, encargados de analizar y estudiar a los diversos virus poderosos que hasta hace poco, ocasionaban estragos sanitarios en las diversas urbes del mundo.

Los movimientos antivacunas por lo general tienden a buscar en todo, teorías conspiranoicas y a través de ello, desinformar de manera terrorista a la población no entendida. Emociones, creencias filosóficas y hasta fanatismo religioso han incidido en que la población haya empezado a dudar de los beneficios de vacunarse.

https://breinguash.com

No hay que dejarse llevar por las suspicacias infundadas, hay un largo periplo de siglos en los cuales, los científicos intentaron por todos los medios evolucionar la medicina hasta lo que es hoy para salvar más vidas, y ese esfuerzo, no puede quedar en el olvido y este progreso, por lo general, se da lentamente.

Sin embargo, hay que decirlo, desde el comienzo mismo de la era de las vacunas, grupos enfrentados con el avance y progreso científicos se han visto enfrascados en polémicas que lastimosamente han llegado a los medios masivos de información, generando más dudas y confusión en las audiencias menos preparadas.

En pleno siglo XXI, siguen estos movimientos apareciendo, incluso de la mano de famosos actores de Hollywood o de personalidades de la farándula, profesionales en sus áreas respectivas de la mejor calidad pero con nulos conocimientos y experiencia en la investigación científica. No te dejes llevar por esa clase de gente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, debe impulsar este tipo de campañas de concienciación en la población, explicando los beneficios de las vacunas. Es su DEBER y OBLIGACIÓN. Lastimosamente nuestros políticos de fuste, llevan al traste las mejores ideas y los pensamientos más preclaros en cuanto a la prevención y a la mejora de nuestro sistema sanitario.

Los brotes actuales de Dengue en diversas ciudades del país y la capital Asunción son alarmantes, es evidente, que las supuestas estrategias gubernamentales para frenar los nuevos casos, no son exclusividad de las autoridades nacionales, sino también de los ciudadanos, que muchas veces se dejan llevar por la inacción y la negligencia, hecho que produce peores resultados de los esperados si las acciones encaminadas por los gobiernos municipales y del Gobierno Nacional, se muestran al menos, más efectivos.

No basta la preocupación, tampoco los plagueos, no hay excusas cuando de salud se trata y los paraguayos debemos entender que si no exigimos un mejor sistema de salud para nuestro país, resultaría improbable que desde las altas esferas estatales donde el sentido común, es el menos común de los sentidos, se propongan rutas de solución a los problemas que se presentan día a día.

Es más que seguro que el peor gobierno no es aquel que falla y fracasa una y otra vez, sino aquel que no se esfuerza ni un poco, en cambiar el chip mental de sus funcionarios encargados de monitorear los cambios que se deben realizar para mejorar. Y más seguro aún, que si el Gobierno Nacional sigue sin invertir de manera profunda en el desarrollo de programas sanitarios de mayor alcance en los años venideros, ningún recurso humano preparado o no, estará listo para hacer frente a una posible epidemia, que podría surgir de aquí a poco.

NO A LA NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL.

NO AL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS.


Compartimos el siguiente breve vídeo sobre la importancia de las vacunas para la humanidad. Las vacunas funcionan – Youtube. «A pesar de los beneficios que suponen las vacunas, muchas personas desconocen cómo funcionan e incluso desconfían de su acción. Las vacunas siempre son más seguras que la propia enfermedad de la que protegen. Algunas enfermedades infecciosas no tienen un tratamiento efectivo y las vacunas son la única opción para luchar contra ellas. Las vacunas salvan millones de vidas». By @microBIOblog

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *