Llegó la lluvia, pero algo preocupante queda…

Llegó la lluvia, pero algo preocupante queda…
La estancia Pensilvania, ubicada entre María Auxiliadora y Toro Pampa, Alto Paraguay, presentaba ayer a finales de la tarde un panorama desolador, según informaciones proporcionadas por pobladores de la zona. Fuente de la Imagen: Chaco sin Fronteras

Estuvimos hasta hace poco en una situación crítica por los reiterados e incesantes incendios por los que  atravesó el país. La Naturaleza está sufriendo de gran manera en los últimos años; según profesionales del área nos llevará muchísimo tiempo para poder recuperar lo perdido a causa del arrasador fuego, de acuerdo a reportes emitidos desde el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Emergencia Nacional[1] los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción y Presiente Hayes fueron los que se encontraban con mayor cantidad de focos de  calor activo, siendo el Chaco paraguayo el caso más resonante por las dificultades a la hora de proporcionar abastecimiento de personal para combatir las llamas.

El gobierno declaró emergencia ambiental por estos hechos[2], pero en ningún momento, a nivel nacional, sino solo a nivel particular para los sectores más afectados, que fue muy criticado por encargados de luchar contra el fuego y la sociedad en general y si bien es cierto los focos de incendios se han reducido considerablemente, al menos en el Chaco paraguayo, en los últimos días, los trabajos mancomunados de la SEN y los bomberos voluntarios siguen su curso, desplegándose en las zonas más afectadas del país[3].

En el Alto Paraguay las llamas arrasaron con grandes extensiones de terrenos, nadie se salvó de este castigo infernal, en Fuerte Olimpo dos estancias (Pensilvania[4] y Maranatal[5]) se registraron focos de calor en más de 120 mil hectáreas que ya fueron consumidas por el fuego, lastimosamente.

Así quedó un establecimiento en Bahía Negra. Foto: EFE
Vista aérea de incendio forestal en zona de influencia de Monumento Natural Cerro Chovoreca – departamento de Alto Paraguay. © Gianfranco Mancusi / WWF-Paraguay

Las reservas privadas fueron consumidas irremediablemente y esta situación fue bastante alarmantemente desde donde se la mire ya que no solo supuso un peligro para la rica fauna y flora de la zona sino también para los habitantes y los propios bomberos.

Trabajo conjunto que buscan sofocar los incendios en el Chaco. Fuente de la Imagen: PresidenciaPy
La cantidad de focos de calor activos en el Chaco se ha reducido notablemente. Foto: La Nación.
Imagen de gentileza. Bomberos voluntarios, militares, funcionarios de la SEN y médicos trabajaron de manera mancomunada para aplacar los embistes de los incendios forestales. Ultimahora

La Fiscalía[6] abrió un expediente donde se investigan actualmente, a los supuestos causantes ya que informaciones relacionadas a estos incendios arrojan que la mayor parte de los mismos fueron provocados por personas maliciosas y sin escrúpulos que quieren sacar provecho de esta situación tan lamentable, o de la quema indiscriminada de campos, hechos que deben realmente dar con los responsables, si existiesen. La toma de conciencia de los encargados de estancias y peones debe ser un aliciente para encaminar posteriormente campañas desde el Gobierno Nacional en materia de Gestión de riesgos de desastres.

En los extensos paisajes negros algunos animales sobreviven de alguna manera y con mucha dificultad pero por sobre todo muy lastimados y deshidratados. Muchos equipos de rescate están haciendo su mayor esfuerzo para salvar la mayor cantidad de esta fauna autóctona y llevarlos a una zona que representen menores riesgos para su vida. La DINAC  (Dirección Nacional de Aeronáutica civil) con la ayuda de los países vecinos, Argentina, Chile y las fuerzas armadas pusieron a disposición 13 Aeronaves[7] que llegaron para ayudar  a combatir los focos ya existentes u otros, nuevos, los trabajos en conjunto de los bomberos y las aeronaves fueron poco a poco consiguiendo los resultados esperados, disminuyendo en gran medida, y las lluvias que actualmente se desarrollan en el país más el ingreso de un frente de vientos del sur, aplacaron mucho, este calvario[8]. Al final, la famosa frase de Mario Abdo se dio, con todo lo que ello implica y que amerita otro artículo aparte[9]. En ello se puede sintetizar toda su administración, los incendios deben ser aplacados por la propia naturaleza de los acontecimientos, en todos los sentidos.

Llamaradas de grandes dimensiones se propagaron en el departamento de Amambay, a unos 30 km del cruce Bella Vista (norte), y amenazaron entre otras, la estancia La Cascada y las plantaciones de la Alcoholera Paraguaya SA. Fuente de la Imagen y descripción: ABC Color.
https://www.abc.com.py/nacionales/2019/09/16/bella-vista-norte-se-suma-a-frentes-de-grandes-incendio-y-ya-preparan-combate/

Pero no es solo eso el problema que nos toca vivir, además, el aire está contaminado por “monóxido de carbono[10] dióxido de carbono y partículas en suspensión que en pacientes con anemia, asmásticos, bronquitis crónicas” provocarán empeoramientos de la salud o hasta incluso la muerte, a raíz del humo producido por estas quemazones. Esto afectará la calidad de vida de los paraguayos en todo el país, por lo que todavía no tendremos exactamente, la cifra exacta de personas afectadas por esta catástrofe natural o antrópica que se produjo[11]. Los profesionales de la salud estiman que esta situación se mantendría por aproximadamente dos meses en el que el aire estará saturado de partículas que provocarán problemas respiratorios de diversa índole y complejidad, así que hay que cuidarse.

Un caso que debe ser analizado severamente por las autoridades nacionales y la ciudadanía en general es el de los Bomberos Voluntarios que arriesgan sus vidas para sofocar estos incendios forestales, con precariedades, necesidades y frente a un aluvión de problemáticas sociales, deben afrontar con muy pocos recursos, lo que invita a querer concientizar sobre la importancia de los mismos. Ellos en última instancia eligen esta vida pero debemos apoyarlos no solo con los famosos golpes cariñosos sobre sus hombros o espaldas sino incentivar a la ciudadanía a invertir en su resguardo, ya que ellos son los que acuden en primera instancia ante cualquier accidente de tránsito, incendios de las ciudades o en los bosques. Los bomberos realizan este arduo trabajo sin ninguna paga de por medio, este elevado ideal que persiguen no debe seguir siendo saldado con la indiferencia de nuestros compatriotas ni con la negligencia de nuestras autoridades estatales y municipales.

Incendios en el Chaco paraguayo. Fuente de la Imagen: ABC Color. Carlos Almirón.

La responsabilidad del Gobierno, (queda en evidencia), no puede ser total y completamente suya, porque no tiene la culpa de que estos incendios en épocas de sequía o elevadas temperaturas ocurran, pero sí, su responsabilidad y obligación es dotar de los mejores implementos al órgano rector de la gestión de riesgos en Paraguay que es la Secretaría de Emergencia Nacional.

Hemos visto con horror y dolor el incendio del Ycuá Bolaños y también, con preocupación, que hasta ese entonces, no existía una secretaría o ministerio que actuase conforme a las emergencias que existiesen, administrando los recursos disponibles.

Solo a pesar de las muertes de más de 300 personas en este penoso suceso, el Gobierno Nacional tuvo que ponerse a idear todo el proyecto que actualmente se llama Secretaría de Emergencia Nacional. De ese momento terrorífico, hasta el día de hoy, la SEN se encarga de “apagar incendios” y no de prevenirlos. Evidentemente, la cultura de la prevención en Paraguay, todavía no está asentada en la psique de su pueblo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, arribó al Chaco para verificar situación de nuevos focos de incendios. Foto de Archivo. Fuente de la Imagen: https://www.ultimahora.com

¿Cuántos incendios forestales más deberán sucederse en el tiempo y el espacio para que el Gobierno Nacional se ocupe fehacientemente y con el mayor esmero, en la administración y gestión de los riesgos de desastres para dejar de “apagar incendios” y empezar a instalar en nuestra ciudadanía, el concepto de la cultura de la prevención; cuánto tiempo más la ciudadanía en general será indiferente al reclamo de los bomberos voluntarios, los gobiernos municipales tendrán iniciativas propias en este sentido, apoyando las mejoras sustanciales de las condiciones materiales de nuestros héroes de amarillo?

Es cierto, llegaron las lluvias serenando muchos focos de incendios forestales pero queda aún algo preocupante: la inacción en materia de la prevención, en todos los ámbitos del Paraguay.

Trabajadores de la SEN festejando el ingreso de las lluvias al Gran Chaco paraguayo. Gentileza.

Se necesita cuanto antes en nuestro país la instalación de la cultura de la prevención y la gestión de riesgos para una mejor administración pública en materia de recursos materiales y humanos, principalmente, que deberán utilizarlos de la mejor forma posible. Nuestra Naturaleza y la ciudadanía paraguaya, así lo urgen.


[1]http://www.wwf.org.py/?uNewsID=353110

[2]https://www.abc.com.py/nacionales/2019/09/10/declaran-emergencia-ambiental-por-incendios/

[3]https://www.hoy.com.py/nacionales/disminuyen-notablemente-los-focos-de-incendios-en-el-chaco

[4]http://www.chacosinfronteras.com/2019/09/16/alto-paraguay-en-llamas-estancia-pensilvania-hecha-cenizas/

[5]http://www.chacosinfronteras.com/2019/09/15/encuentran-a-4-desaparecidos-de-estancia-maranata/

[6]https://www.ultimahora.com/fiscalia-investiga-dos-estancias-bahia-negra-incendios-n2844499.html

[7]https://www.lanacion.com.py/pais/2019/10/01/aviones-hidrantes-de-argentina-y-chile-ayudan-a-combatir-el-fuego/

[8]https://www.ultimahora.com/incendio-forestal-celebran-caida-lluvia-cerro-chovoreca-n2847141.html

[9]https://www.lanacion.com.py/pais/2019/09/19/abdo-admite-que-controlar-incendios-depende-de-una-lluvia-fuerte/

[10]https://www.lanacion.com.py/pais/2019/09/16/humo-llega-a-asuncion-y-urgen-se-declare-emergencia-nacional/

[11]Ibíd.

Incendios forestales en Paraguay. Agencia AP.

Cecilia Estefanía Escobar Espínola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.