Los jóvenes y la filosofía

Los jóvenes y la filosofía

Es importante hablar sobre filosofía y saber en qué lugar está parada hoy en día, saber el por qué el estudiante promedio la rechaza fervientemente y cómo encuentra refugio en un número de personas minoritario.

En primer lugar, podemos decir que lo que conocemos como filosofía es el «estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje«, según leemos al principiar una búsqueda en San Google. Al abordar estos temas, la filosofía se distingue en su énfasis sobre el argumento racional por sobre el “pensamiento de autoridad”, que se nos quiere imponer.

Hago este breve paréntesis sobre el tema para introducir al lector a la problemática que abordará este texto, es decir, ¿Por qué al joven promedio no le interesa la filosofía?, como bien se dijo en un artículo anterior, estamos sometidos a la era de la negación, donde si no comprendemos algo, creemos tener una potestad casi mágica para tachar al tema de “inservible”. Las nuevas generaciones han perdido el ferviente deseo de aprender cosas nuevas mediante el desafío de «no entenderlas» en un comienzo y probablemente, no sea enteramente su culpa.

Es que hoy en día, carecemos de lo que hizo a la filosofía tan importante, el desafío, puesto que la filosofía es a palabras simples, la capacidad de desafiarnos a nosotros mismos y a lo que creemos, debatir con otras personas y desde este punto formar personalmente nuestro pensamiento, no seguir el de otros.

La duda que me viene a la mente es: ¿Por qué al joven estudiante secundario o universitario no le interesa aprender sobre Platón, Nietzsche, Kant, Cioran y compañía? La respuesta reinante es que quieren aprender de temas actuales y no de cosas que pasaron hace tantos años, con libros tan viejos…

Divulgando por internet e incluso en la vida misma se escucha mucho el adagio “La filosofía no sirve para nada», y ponéle que en el sentido urbano tienen razón, la filosofía es un camino a seguir para llegar a los principios fundamentales del hombre y del mundo.

La filosofía no inventa maquinarias pesadas ni mucho menos, el verdadero fin de esta ciencia es ofrecer al hombre, si éste lo permite, un “porqué” y un “para qué” en su vida, que nos haga reflexionar sobre cada accionar de nuestra existencia y de la humanidad en general.

Esta noble búsqueda de la verdad, por más extraño que les parezca a sus detractores, nos da los fundamentos iniciales en base a política, economía y otras áreas, así que si, directa o indirectamente, la filosofía también está metida en “lo actual» y para analizar de manera correcta y responsable lo actual, debemos dar una mirada al pasado y entender las ideas de los pensadores de aquella época.

La filosofía está ligada a prácticamente todo en nuestra vida y si no queremos saber nada de eso, estamos encasillados en un rumbo de mediocridad latente porque si, la filosofía también está metida en el cine, en la historia, en política, economía y al negar ese aprendizaje no podríamos dar una opinión elocuente de estos temas actuales.

Nuestra realidad es clara en cuanto a educación, nunca nos han hecho pensar profundamente sobre algo determinado entonces, cuando llega la filosofía a la vida del joven, buscando que éste piense más allá de lo que ve, que lea, se encuentra con un muro de mediocridad duro de pasar y probablemente no es culpa del estudiante, sino de todo un sistema podrido que encasilla a las ciencias humanas como inútiles para el éxito en la vida.

El estudiante paraguayo no está acostumbrado a pensar, por tanto quién quiera hacer que piense chocará contra una dura realidad muy difícil de cambiar que pasa de generación en generación salvo honrosas excepciones, eso también explica nuestra situación como país.

Imagen: Alfabetización digital. Red educativa mundial.

Fuentes: https://www.google.com/amp/s/democresia.es/pensamiento/la-filosofia-no-sirve-nada/amp/

Jose Dielma

210 comentarios en «Los jóvenes y la filosofía»

  1. Hello, Neat post. There’s a problem along with your web site in web explorer, would test this?
    IE nonetheless is the marketplace leader and a big component of other folks
    will leave out your wonderful writing because of this problem.

  2. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appearance. I must say you have done a amazing job with this. Additionally, the blog loads very fast for me on Chrome. Outstanding Blog!

  3. Thank you for sharing superb informations. Your site is so cool. I am impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great web-site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.