Los médicos sin empatía son como ángeles de la muerte

Los médicos sin empatía son como ángeles de la muerte

La empatía en la medicina como en otras profesiones, es fundamental. Dar una mala noticia a pacientes o familiares de los mismos, nunca cae bien, por lo que debe hacerse con tacto y delicadeza. Los médicos sin empatía son como ángeles de la muerte ya que nadie los espera. Profesionales, entre comillas, que en vez de ponerse en el lugar del otro, lastiman sin previo aviso con su actitud.

Semanas atrás, diagnosticaron cáncer a una joven mujer. Ella sentía simples molestias corporales, hasta que mediante la realización de unos estudios detectaron la enfermedad. A ella le tocó doctores, que le dieron la noticia cuales ángeles de la muerte, pues los mismos no tuvieron compasión alguna.

Un artículo publicado en Psicología y Mente, define a la empatía como «una de las competencias más importantes de las que están incluidas en la inteligencia emocional. Y que está referida, entre otras cosas, a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional.»

Si bien la realidad sea dura, dejar sin esperanzas a una joven desde su primera consulta, no es nada que se pueda esperar de un verdadero profesional de la salud. Tal vez los médicos también estén pasando por momentos de estrés por tanto trabajo debido a la pandemia, y que tampoco sean psicólogos, pero a mi opinión la empatía debería de ser algo inherente al ser médico.

Para alegría nuestra, existen también ángeles de la esperanza, quienes fieles a su juramento hipocrático, se comprometen con la salud y la vida. Profesionales que a pesar de sus muchos problemas, se ponen en los zapatos de sus pacientes, Y además de su trabajo de médicos, son buenas personas.

A los profesionales de la salud les digo, busquen ser ángeles de la esperanza y no ángeles de la muerte, pues necesitamos de su comprensión. Y a los demás, hagamos práctica de las buenas palabras, que nos dan un poco de alivio en tiempos difíciles.

Fuentes:

​Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro (psicologiaymente.com)

Imagen extraída del diario Redacción Médica.

Camila Vega

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.

50 comentarios en «Los médicos sin empatía son como ángeles de la muerte»

  1. Hello, constantly i used to check weblog posts here early in the daylight, because
    i enjoy to learn more and more.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.