El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

150 años de la muerte del Mariscal López - Los jóvenes periodistas escriben Guerra de la Triple Alianza Historia del Paraguay Opinión

Los niños necesitan un héroe

Esta frase hecha meme, aunque cómica en su uso es una realidad. Y por niños, me refiero a todas aquellas personas que están en desarrollo y con un sueño, a todas las personas, excepto a aquellas que esperan sentadas su muerte.

¿Por qué necesitamos un héroe?

Así como cada civilización y cultura necesita un dios, así también cada nación necesita un héroe, alguien que personifique sus ideales y raíces y otorgue un modelo a seguir, alguien que transmita esperanza y haga dibujar en la mente un sol en un día nublado.

López junto a Eduvigis Díaz. Portal Guaraní

Cuando pienso en un héroe, automáticamente se presenta en mi mente el Mariscal Francisco Solano López Carrillo, nombrado y recordado dentro de las Fuerzas Armadas como: El máximo héroe de la heredad nacional. Ese mismo personaje que fue formado desde su niñez para gobernar el país y llevarlo a su máximo esplendor. Este mismo que planificó e invirtió dinero, tiempo, fuerzas y energías para llevar a cabo el Paraguay de sus sueños, ese país idealizado y que para él no era imposible de lograr.

Nadie que esté en contexto puede reclamarle nada, absolutamente nada, ya que todo lo que hizo, sea bueno o malo, esté bien o mal en su manera, todo lo hizo en beneficio del país. Dio, quitó, hizo y deshizo, dio vida y mató, mandó matar y entregó su vida inmolándose en Cerro Corá, pero todo pensando en el bienestar común de la tierra y de los que en ella habitan.

Hoy en día tenemos políticos que no son capaces de condenar a sus correlíes, mientras que él, (aunque le dolió y costó) torturó y mató a su misma familia porque pensaba que estaba en peligro la soberanía nacional. La Patria por encima de todo, gran ideal de Don Carlos y antes que él, el Dr. Francia.

Caballería e infantería paraguaya. Wikipedia

Mientras nuestros políticos viven a costa de sus habitantes, a él no le importó dar su propia vida, ya que consideraba que con su muerte evitaría males al pueblo.

Al Mariscal no le tembló el pulso de enfrentarse a quién sea, mientras que los mandatarios actuales negocian y duermen con el enemigo.

De la vida privada de López se pueden decir muchas cosas, pero cosas que no vienen al caso, cosas que al fin y al cabo son privadas y que solamente son útiles para el chisme. Dimes y diretes, informaciones sueltas sin contexto y mal intencionadas son las que apañan y ensucian la figura de un hombre como el Mariscal, alguien que debería estar con admiración, respeto y en más alta estima dentro de la mente de cada uno de los paraguayos.

MARISCAL LÓPEZ HERIDO – CERRO CORÁ. GUERRA TRIPLE ALIANZA. 1 DE MARZO DE 1870. Dibujo de WALTER BONIFAZI. Portal Guaraní

Sin embargo, recibe repudio y resentimiento no solo por sus enemigos aliados desde que acabara con su vida la lanza manchada de ignominia sino sus propios compatriotas que lo juzgan a la luz de estos tiempos modernos y no se colocan jamás en sus zapatos, ante tales circunstancias, que marcaron un antes y un después en la historia de América Latina.

Es un total desperdicio que el recuerdo y legado de López no se pueda utilizar convenientemente, como inspiración para levantar a este país sin rumbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *