El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Biotecnología Opinión

Los transgénicos en la visión de un Premio Nobel

Muchos de nosotros nos preguntamos qué son los transgénicos y por qué hay tanta maledicencia casi mitológica por una parte de las personas ante la utilización de estas técnicas de la biotecnología para apurar la obtención de mejores semillas o reacciones a nivel del suelo, para que éste se vuelva más resistente, en síntesis, esta parte de la ciencia busca por todos los medios a su alcance mejorar la optimiozación de recursos naturales así como también, lo más importante, dar una esperanza para millones de personas a nivel mundial en cuanto a la alimentación del presente que incidirá en el futuro relativamente cercano y que desde ya, influye y mucho.

Venkatraman Ramakrishnan es el Premio Nobel de Química del año 2009, él como hombre de ciencia comprende la necesidad de enfocar este tema de los transgénicos desde la óptica científica, antes que dejar paso a los dimes y diretes de la política internacional que por lo general van en contra de la postura de los especialistas. En una entrevista para el diario El País menciona:

«Soy muy feliz comiendo maíz transgénico. Para alguien como yo, que ha crecido en India, estas resistencias se ven como una cosa de gente que nunca ha conocido el hambre. Le dicen a los países pobres: seguid con hambre. Este tipo de objeciones son un lujo, porque los que las tienen saben que hay mucha comida en Europa y no les importa. Pero en muchas ocasiones los alimentos modificados genéticamente pueden marcar la diferencia: adaptados a la sequía o con más nutrientes en un cultivo, como el arroz dorado, en el que se introducen precursores de la vitamina A y puede ayudar a prevenir la ceguera infantil».

La comunidad científica mundial conoce a fondo todo lo relacionado a las investigaciones en este maravilloso campo de las ciencias que utiliza la biotecnología para desarrollar respuestas eficaces y más rápidas ante el ataque de plagas a los cultivos o sobre el impacto negativo de los fertilizantes en los suelos de los países productores; de ello dependerá en gran medida la disminución del hambre en el mundo y consiguientemente, la desmonopolización de los mercados sobre los alimentos, provisionando a países del mundo con niveles bajos de nutrición, aumentando la calidad de sus cultivos y haciéndolos más resistentes a los cambios del clima como de superar en algunos casos la producción para su consumo local, hecho que no debe ser sustraído del debate. Finalmente queremos compartir otra parte de la entrevista para finalizar esta opinión en la que se menciona que:

El científico Venkatraman Ramakrishnan, durante la entrevista. FBBVA. El País.

«Los científicos se tienen que involucrar más con los ciudadanos. El problema con los alimentos modificados genéticamente es que la ciudadanía no es consciente de que durante siglos hemos estado haciendo modificación genética, aunque de manera muy aleatoria: cruzando diferentes cepas o, desde hace muchos años, con mutagénesis [generación de mutaciones] en cultivos y la posterior selección de los rasgos más apreciados. En realidad, las tecnologías modernas son mucho más específicas y dirigidas. Te enfocas en un gen y sabes exactamente lo que estás haciendo. Así que de alguna manera podríamos pensar que así hay más control que de la forma tradicional. Creo que cuando la gente no entiende muy bien una tecnología, surge la preocupación».

La entrevista completa aquí:
https://elpais.com/elpais/2015/09/14/ciencia/1442198203_097186.html?fbclid=IwAR1gkZLaujRj_rTf11At6m4AwDHKi7Q0FslBV-UiTnMfQnWKVSCQaRwouNQ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *